martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Políticamente incorrectos’: La mala baba le sienta bien a la comedia

Las críticas de Laura Zurita:
Políticamente incorrectos

España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario… Los partidos NUEVA IZQUIERDA y ESPAÑA LIBERAL se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura, una progre de caviar y Pablo, un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos… ¿Qué puede salir mal?

Políticamente incorrectos está dirigida por Arantxa Echevarría, e interpretada por María Hervás, Adriana Torrebejano, Belén Fabra, Gonzalo de Castro, Elena Irureta, Raúl Cimas, Juanlu González, Pepe Ocio, Pepa Aniorte y Luis Fernández de Eribe. La película se estrena es España el 23 de febrero de 2024 de la mano de DeAPlaneta.

Falsos Romeo y Julieta en rojo y azul

Arantxa Echevarría demostró ya con Carmen y Lola (2018) y Chinas (2023) su capacidad para crear obras intimistas que profundizan en el dibujo de personajes y las relaciones entre ellos. En Políticamente incorrectos, Echevarría entra en un nuevo terreno: el de la comedia mordaz. Como La familia perfecta (2021), esta es una obra de encargo, y su estilo se diluye y se hace amable. Característicamente de la directora, tiene muy buenas ideas y algunos pasajes con mucha personalidad, pero también hay momentos donde el ritmo falla.

El formato de la comedia romántica es muy elástico y puede ser usado de muchas formas distintas, desde las divertidísimas comedias de screwball, hasta las películas facilonas y azucaradas que surgen como setas por todas partes. En el caso de Políticamente incorrectos se une la comedia romántica con la parodia política, poniendo a los enamorados en situaciones de abierto conflicto en el marco de la competencia electoral. Laura y Pablo son militantes de partidos rivales, y fáciles de identificar. Ella es idealista y un tanto ingenua, con un romántico recuerdo de un padre de grandes ideas y mucho carisma. Él es un terrateniente de buena familia, cínico y dispuesto a todo, con una familia sólida (demasiado sólida) a su alrededor.

Laura y Pablo se convierten en unos falsos Romeo y Julieta, adultos e independientes, separados más por la propia ambición que por ninguna tradición. No están juntos porque hay otras prioridades por sobre el romanticismo, y más que víctimas, sino ambiciosos. No es difícil adivinar quiénes son los líderes políticos que se caricaturizan en Políticamente incorrectos, con unos personajes tópicos hasta el extremo. Sobre todo la lideresa del partido rojo, chula y pizpireta, una burguesa que se las da de popular y folklorista, es una figura tan reconocible que solo falta llamarla por su nombre. El líder de nueva izquierda, de una manera tristemente creíble, recuerda vagamente por las cosas en las que cree, pero se deja gobernar por su jefe de prensa.

En cuanto a la fecha de estreno, no puede ser más afortunada, el 23 de febrero, que tanto significó para nuestra historia. El comentario está servido.

De menos a más

Políticamente incorrectos va de menos a más. La primera mitad es previsible hasta no poder más, con olor a rancio y naftalina, y combina lo previsible con lo absolutamente inverosímil. En la segunda mitad, en el marco de la campaña electoral, la película se vuelve más mordaz, y la mala baba le sienta bien al relato. Está claro a qué partidos se está refiriendo, y cómo se critican los mecanismos que hacen de las campañas políticas unos espectáculos de medios, imágenes y frases cortas y rápidas en los que los programas y las ideas pasan a segundo plano. La manera en que los jefes de prensa se adueñan de las dinámicas es demoledora. Por cierto,  merece la pena observar que en las oleadas de colores semejantes que rodea a los líderes, los jefes de prensa llevan sus propios colores, señalando claramente que hacen su trabajo, pero no creen en nada.

El reparto está lleno de grandes nombres en la comedia española. La pareja protagonista, Adriana Torrebejano, y Juanlu González tiene indudablemente talento, pero les cuesta defender el lado romántico, que es el más débil de la película. María Hervás está estupenda, como una gran profesional que se dedica a su trabajo, todo pragmatismo y nada de ideales. Raúl Cimas, con su pelo engominado, no puede estar más lejos de su espléndido papel en Poquita fe, y, sin embargo, ambos los hace igual de bien.

En Políticamente incorrectos, empero, el conjunto es menos que la suma de sus partes, debido a los comienzos vacilantes. Una vez superada la presentación del romance, y entrados en la campaña, la película mejora y se vuelve más divertida, pero no llega a las cimas de Vota Juan, que tan reciente tenemos.

¿Qué te ha parecido la película Políticamente incorrectos?

Políticamente incorrectos

5.5