jueves, mayo 2, 2024

Crítica de ‘El gato Tabby y otras historias felinas‘: Poesía animada y cine mudo con los gatos como protagonistas

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
El gato Tabby y otras historias felinas

En el corazón del vibrante Londres, Tabby, un gato cantante, y su amigo músico, Fred, cautivan al público con sus actuaciones musicales a dúo. Su alegría llena las calles de la ciudad hasta que, de forma inesperada, se separan. Tabby, solo y hambriento en la gran ciudad, emprende una intensa búsqueda para reencontrarse con Fred. En esta aventura conocerá a Guante, una gata que lo acogerá en su casa y con la que construirán una amistad inseparable.

¡Un programa formado por esta y otras historias llenas de emoción, diversión y muchos gatitos y gatitas!

El día 23 de febrero llega a las salas de cine de la mano de Rita&Luca Films El gato Tabby y otras historias felinas, un conjunto de cinco historias donde los gatos son los auténticos protagonistas. La historia principal, que da título a la película, se basa en el emocionante cuento escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler, creadores de algunos de los libros para público infantil más vendidos del Reino Unido.

El gato Tabby y otras historias felinas

Una apuesta arriesgada acorde a los tiempos que corren

En una época en la que predominan las redes sociales, los videos cortos (no más de un minuto) y el consumo de series durante toda una noche para acabar cuanto antes la temporada, era extraño que en el mundo del cine aún no tuviésemos esa apuesta tan actual y demandada a día de hoy. Ponemos el contador a cero, ya que El gato Tabby y otras historias felinas nos propone una apuesta arriesgada, una serie de cortos con un denominador común y enfocado al público infantil. Se agradece este acto de heroicidad.

Si vemos la película en su conjunto, nos encontramos con una temática común a las cinco historias que se nos presentan: los gatos. Son cinco historias donde tenemos a estos felinos como auténticos protagonistas, y de múltiples razas y en múltiples versiones (3D, 2D…). Algunos de los cortos presentan una animación muy sencilla y básica (fondo blanco y negro, o dibujos a la vieja usanza), mientras que otros presentan un aspecto más actual, más acorde a lo que estamos acostumbrados dentro del cine de animación más actual.

El gato Tabby y otras historias felinas

Diferentes tramas con un denominador común

Nos encontramos con una película o corto principal, El gato Tabby, más enfocada al público infantil, pero que hará las delicias de todos por su belleza y su puesta en escena. Un cuento contado en verso, una historia de amistad, de amor, de la búsqueda de la felicidad a través de los ojos de Tabby McTat, un gato que queda en soledad después de que su dueño sufra un percance que le lleva al hospital. Veremos como Tabby aprende a desenvolverse en la gran Londres, como encontrará el amor, un nuevo hogar, una nueva familia, y como no olvidará a su dueño, decidiendo dejarlo todo para ir en su búsqueda. Un corto muy dulce, muy bonito visualmente hablando, y muy enternecedor. Sin duda alguna muy merecedora de poner nombre a la película.

El gato Tabby y otras historias felinas

Los otros cuatro cortos que componen la película son muy variopintos. Siguiendo el orden en que lo vemos, primero nos encontramos con Erwin, quizá el corto con más sentido del humor de los cinco que nos encontramos. Erwin es un gato que vive obsesionado con las cajas. Tiene un fuerte hecho todo con cajas, así que cuando su dueña decide comprar un microondas, hará todo lo posible para añadir esa «caja» a su colección. Un gato realmente testarudo, pero al que se le coge cariño en lo poco que dura el corto. Una animación muy básica y a la vez original que hará las delicias de los más pequeños.

El gato Tabby y otras historias felinas

El siguiente corto se titula Gato y pájaro. Aquí nos encontramos con un fondo en blanco y negro, y en el que destacan un gato negro que vive en el fondo blanco y un pájaro blanco que vive en el fondo negro. Ambos jugarán al pilla pilla desplazándose por este fondo bicromático, desapareciendo cuando sus colores coinciden con el fondo en el que se encuentran. Es, quizá, el corto más lento, donde los más pequeños puedan desconectar ante la monotonía de las imágenes. Pero no por ello deja de ser un corto de gran calidad.

El gato Tabby y otras historias felinas

El tercer corto, Gato, es tan simple como su título. Un gato cocinero que sigue una receta de cocina hasta que se da cuenta que tiene que cocinar a sus tres amigos que le han acompañado durante toda la elaboración del plato. Deberá tomar una decisión nada fácil, pero altamente satisfactoria. Totalmente opuesto al corto anterior, en Gato nos encontramos con multitud de colores, y con un aspecto visual que recuerda a los dibujos animados de antaño. Un corto muy corto, muy sencillo y tremendamente efectivo.

El gato Tabby y otras historias felinas

Y por último tenemos El gato y la polilla, sin duda alguna de los cinco el más complicado de entender para los más pequeños. Un gato blanco desea echarse una siesta pero una polilla tratará de impedírselo. Es la apuesta más arriesgada, con un tono más moderno a la vez que psicodélico, y con una trama que no termina de estar del todo clara. A pesar de todo, se agradece porque no tiene nada que ver con los cortos anteriores.

En definitiva, El gato Tabby y otras historias felinas es una apuesta muy arriesgada. Quizá muchos queden sorprendidos cuando vean que la proyección no llega ni a la hora de duración, y que, exceptuando el primer corto, el resto están carente de diálogos. A pesar de todo hay que agradecer este tipo de apuestas, tratando de ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y con una calidad muy por encima a la de otros largometrajes de mayor presupuesto.

¿Qué te ha parecido la película El gato Tabby y otras historias felinas?

El gato Tabby y otras historias felinas

7