sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘American Fiction (Ficción a la americana)’: Una comedia hilarante, acerada y un poco triste

American Fiction (Ficción a la americana)

Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento “negro” que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro “negro” que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica.

American Fiction (Ficción a la americana) está escrita y dirigida por Cord Jefferson, e interpretada por Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams, Adam Brody, Keith David, Issa Rae y Sterling K. Brown. Se estrena en España el 27 de febrero de 2024 en Amazon Prime.

Experto trabajo de guion

American Fiction (Ficción a la americana) es el primer largometraje de Cord Jefferson, un escritor y productor estadounidense aclamado por la crítica y reconocido por su talento en la industria del entretenimiento. Jefferson ha desarrollado su carrera principalmente en televisión como guionista, trabajando en producciones como The Good Place, Succession y Watchmen. También ha escrito para prestigiosas publicaciones como «The New York Times Magazine» y «The Atlantic», destacándose por su habilidad para abordar temas complejos de manera perspicaz y emocionalmente resonante. Esto es relevante para su faceta de creador, porque su conocimiento de la industria y su indiscutible talento como guionista son evidentes en American Fiction (Ficción a la americana).

La película presenta una premisa certera y bien planteada. Los diálogos son agudos, veraces, y los personajes están bien desarrollados y entregados, cada uno con su propio estilo y su lenguaje. El guion progresa de manera fluida a lo largo del metraje, de tal manera que resulte realista y coherente, pero también excelentemente armado desde el punto de vista de la dramaturgia.

Al ver cine estadounidense, a menudo olvidamos que estamos viendo películas de otro contexto cultural, cercano en algunos aspectos pero diferente al nuestro. En Estados Unidos, American Fiction (Ficción a la americana) ha sido un éxito tanto de crítica como de público, ya que toca temas que las personas experimentan a diario. Desde nuestra perspectiva, el humor puede parecer extraño y cómico porque lo miramos desde el exterior, mientras que para el público estadounidense es simplemente una ligera exageración de lo que sucede a su alrededor de continuo.

Una excelente comedia

La primera escena de American Fiction (Ficción a la americana) es memorable. En una clase de literatura, una estudiante se siente ofendidísima por tener que mirar el nombre de un libro (un libro real) y se queja de que la palabra «negro» la indigna y que habría que proteger su sensibilidad ante tamaño agravio. Que el libro sea parte del temario, y de la historia de los EEUU, y el profesor mismo (Monk) sea negro, y no se sienta ofendido, carece de importancia alguna en el asunto. La corrección política se erige en la nueva censura académica, y se exige que se cierre los ojos ante lo que cierta élite prefiere no ver.

Tras esa presentación cultural, se sigue profundizando en el tema de la pertenencia a minorías. American Fiction (Ficción a la americana) deja claro que identidad de Monk (como la de todos nosotros, por cierto) tiene varias facetas: es académico, escritor, proviene de una familia burguesa y educada, es un sofisticado miembro de la élite y tiene la piel negra. Para él resulta sorprendente que se le critique por no hacer ‘literatura negra’, similar a cómo algunas personas esperan que las mujeres hagan ‘cine de mujeres’, sea lo que sea eso. De esta manera, su identidad se reduce a un estereotipo, un hombre de piel negra que arrastra todos los tópicos asociados con su color de piel. Decide entonces escribir un libro lleno de tópicos y lugares comunes, con lo que comienza una fulgurante carrera.

Es demoledora la actitud condescendiente hacia él del mundo editorial y los lectores bienintencionados, que permite groserías y falta de educación flagrantes, porque se acepta que este tipo de comportamiento es permisible (o sea, inherente) en la comunidad negra. Esa actitud, muy bien plasmada en American Fiction (Ficción a la americana), es hilarante, pero también hiriente y ofensiva, probablemente sin querer serlo.

American Fiction (Ficción a la americana), en un segundo plano, explora las complejidades familiares de Monk, con universitarios con buenas carreras y las complicaciones de las relaciones entre ellos. El personaje que menos funciona es el hermano de Monk, Clifford, que parece ser el estereotipo del homosexual salido del armario, aunque prefiero creer que es un guiño del autor sobre las personas que quieren encajar a toda costa en su propio molde.

El reparto está bien elegido y le da a la película el punto exacto de comedia inteligente, con una vis cómica sutil y elegante, sin caer en exageraciones. En particular, Jeffrey Wright (Monk) da el do de pecho. El actor borda un papel poderoso e impactante, un hombre envuelto en contradicciones, brillante y sofisticado, que con matices muy sutiles despliega un personaje que se hace más querible cuanto más imperfecto.

American Fiction (Ficción a la americana) es una comedia, pero una comedia triste, y nos deja un extraño sabor de boca, porque sabemos que da en el clavo. Desde mi punto de vista, lo que menos funciona es el final. Aunque es cómico y hace un comentario acertado sobre cómo se escriben los guiones en la industria del cine, hubiera preferido algo un poco más sutil, y que cerrar mejor el arco dramático.

En resumen, American Fiction (Ficción a la americana) es una excelente comedia, hilarante e ingeniosa, con un toque de tristeza, que ofrece una mirada perspicaz a la sociedad contemporánea. Si bien el final puede parecer un poco exagerada, en general, la película es una muestra del talento y la visión única de Cord Jefferson como guionista. Jeffrey Wright borda un papel complejo y difícil.

¿Qué te ha parecido la película American Fiction (Ficción a la americana)?

8

8.0/10