Las críticas de Laura Zurita:
Chinas
En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.
Chinas está dirigida por Arantxa Echevarría e interpretada por Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyl Ye, Leonor Watling, Pablo Molinero y Carolina Yuste. La película se estrena en España el 6 de octubre de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.
Chinas está llena de verdad
Arantxa Echevarría ha dirigido Chinas como una investigación en una comunidad que ella cuenta ha despertado su interés durante muchos años. La directora ha trabajado en la película junto con miembros de la comunidad de origen chino, que trabajan como actores no profesionales y la han introducido en su mundo y su cultura. La película se enriquece con las ideas de estas personas, sus sugerencias acerca de lo que se hace y se dice en sus familias y su día a día, haciendo la película más coherente y cercana a la realidad.
Las historias que se cuentan tienen distintos grados de interés. La subtrama alrededor de la pequeña Lucía es refrescante y simpática, lo que probablemente se deba al encanto que derrocha la niña, y su arrebatadora naturalidad. Los padres de la pequeña son vistos casi siempre bajo la perspectiva de la niña, como los personajes domésticos que configuran su vida y la de su hermana, y es esa mirada la que transforma actos cotidianos, casi nimios, en una narración con una fuerte carga emocional. Su hermana Claudia se debate entre su deseo de integrarse y su familia, y, como vemos, no hay soluciones fáciles, ni vidas ideales, y Chinas huye de los maniqueísmos.
La historia de Xian es como un reflejo de la de Lucía, a la vez iguales y contrapuestas, y ese juego de espejos entre las niñas las acerca y enfrenta al mismo tiempo. Sus padres son modernos, comprensivos, cariñosos y un tanto asfixiantes, y seguro que nos recuerdan a alguien.
Pequeña China en Madrid
Chinas transcurre en las viviendas de las niñas, que tanto nos dicen de la vida de sus familias, la modesta vivienda de Lucía, y el bonito piso de Xiang. Buena parte de la acción pasa en la tienda, que a veces parece un espacio triste y limitado, pero que la imaginación infantil puede transformarla en un mundo mágico y encantador. Y, por último, en las calles del barrio de Usera, que a veces se transforman en una pequeña China, bulliciosa y colorida, que apetece ver más de cerca.
Las protagonistas de la película son tres actrices jóvenes que encarnan tres personajes muy reales, aunque reflejen tres estereotipos. Lucía (Shiman Yang) es pura naturalidad y encanto, y contagia buen humor y resolución. Xiang (Ella Qiu) tiene un papel más comedido, pero muy bien defendido por la pequeña. El personaje de Claudia es muy complejo, pero Xinyi Ye lo llena de una mezcla de esperanza y desafío, que lo hace creíble y empático. Los chicos y chicas del barrio son un tanto exageradas, esqueletos de personajes que no se terminan por definir, salvo como antagonistas.
Chinas nace de la curiosidad de Arantxa Echevarría por la comunidad de origen chino en España, y está llena de verdad y ternura. Es un visionado de interés social y antropológico, con un cierto tono pedagógico, y un ritmo irregular.