martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Alimañas‘: Comedia castiza con mucha mala baba

Las críticas de Laura Zurita:
Alimañas

Dos hermanos muy distintos entre ellos, Carlos y Paco (Carlos Areces y Jordi Sánchez), acaban unidos por la ambición de heredar un edificio propiedad de su madre, ya anciana. En ese lugar ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica.

Alimañas está escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, e interpretada por Carlos Areces, Jordi Sánchez, Silvia Abril, Loles León, Carmina Barrios, Pilar Bergés, Blanca Martínez, Saturnino García y Antonio Resines. La película se estrena en España el 27 de octubre de 2023, de la mano de Sony Pictures Spain.

Alimañas

El hombre es una alimaña para el hombre

Alimañas está basada la obra teatral Mamaaa, de 2004, en la que dos hermanos se pelean por una herencia. La película introduce nuevos personajes. dando más dimensiones a la avaricia y la ambición.

En Alimañas, los protagonistas siguen siendo los hermanos, Carlos y Paco. Carlos es un hombre apocado, de una mediana edad nada resultona. Profesor, soltero, fuera de forma y vive con su madre, que es la propietaria del edificio en el que habitan. Ella acaba de morir, con lo cual se desata un verdadero aluvión de visitantes en la vivienda. Todo el mundo tiene una opinión acerca de lo que tiene que pasar ahora, con la madre, la casa y la vida de Carlos. Su hermano mayor ha sabido buscarse la vida y tiene aires de ganador. Su cuñada, mandona ella, ya está dividiendo la herencia en su cabeza. Y, por supuesto, las vecinas del edificio, desenfrenadamente cotillas, que consideran que todo lo que sucede dentro de lo que sucede remotamente ligado al edificio es asunto suyo. Todos ellos se pasean por el piso de Carlos como Pedro por su casa, opinando y dando órdenes, mientras él tiene sus propios planes, quizás encontrar la libertad que nunca tenido.

En Alimañas se deja muy claro que la avaricia mueve montañas, que no hay como una herencia para despertar los más bajos instintos, convirtiendo a los humanos en lo peor, y que un hombre es una alimaña para el hombre. Todos los personajes están pendientes de los bienes de la difunta, desde Paco y su mujer, quienes atienden a la madre muerta, mucho más de lo que lo hicieron en su vida, ya que huelen la herencia de lejos hasta las vecinas, a las que les interesa conservar su piso de alquiler. Nuestros personajes tienen frustraciones, secretos y motivaciones ocultas que van enmarañando la situación hasta un final bastante distinto al que cualquiera de ellos hubiera esperado.

Alimañas tiene un sentido del humor oscuro, con mucha mala baba y muy poca confianza en el ser humano. Es un humor disparatado, muy físico y obvio, nada sutil. Algunos momentos llaman a la sonrisa, pero en general no es una obra divertida, sino más bien triste, y que horroriza tanto como divierte.

La primera mitad de la película funciona, con las discusiones de los hermanos sobre al herencia, la cuñada, que tiene su propia opinión de lo que le corresponde a ella y a los demás, y las vecinas metomentodo. Pero en un cierto momento la película decide acabar, y lo hace de una manera abrupta, inesperada y algo prematuramente. Con su dirección, clásica y plana, el producto tiene un cierto aire televisivo

Escenarios desvencijadas y anticuado/castizos

La ambientación de Alimañas está muy conseguida, no hemos visto vecinos tan cotillas ni pisos tan castizamente feos desde La comunidad, cinta en la que Alimañas parece haberse inspirado. El portal es anticuado, la iluminación escasa y triste, todo cruje, resuena y se queja. En conjunción perfecta, la ropa y los peinados de las vecinas llevan el sello de ir «Arreglás pero informales». El propósito es que todo aparezca vulgar y corriente, y, para muchos de nosotros, podría ser nuestro portal o el de al lado.

Alimañas transcurre en un Madrid desvencijado, oscuro y tristón, que no viene en ninguna guía turística, en las pocas ocasiones en que se sale de los asfixiantes apartamentos. El director, al adaptar la obra teatral a la gran pantalla, ha tenido la buena idea de extender el horizonte de localizaciones y personajes, para que no se note tanto su origen y darle más vida y recorrido a la obra.

Los actores son conocidos y eficaces, y están en la comedia como pez en el agua. Actúan con mucho oficio, haciendo que nos creamos los giros más enrevesados, y eso ayuda a que la película sea entretenida y divertida, a su propia y retorcida manera.

Alimañas es una comedia oscura y disparatada, en ambientes desvencijados y castizos. Por su ambientación y estilo quiere emular a La comunidad, si bien está menos conseguida que su referente.


¿Qué te ha parecido la película Alimañas?

Alimañas

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Teatro | Crítica de ‘Los piragüistas’: Una mirada lúcida sobre el vacío existencial

Las críticas teatrales de Laura Zurita: Los piragüistas Dos aparentes amigos se pierden durante una carrera de piraguas en el mar. Uno elucubra sobre el suicidio,...