miércoles, febrero 28, 2024

SITGES 2023. Crónica 1. ‘Hermana muerte’, ‘Black Flies’ y ‘Embryo Larva Butterfly’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Hermana muerte, Black Flies, Embryo Larva Butterfly y el corto Ahora vuelvo.

Hermana muerte - Sitges 2023HERMANA MUERTE

Dirigida por: Paco Plaza
Intérpretes: Aria Bedmar, Almudena Amor, Maru Valdivieso
País: España
Inauguración

Sinopsis: En la España de la posguerra, una novicia con percepción extrasensorial llega a un antiguo convento reconvertido en colegio para niñas, donde impartirá clases como maestra (mismo lugar donde años después se la conocerá como Hermana muerte). Allí, una serie de extraños acontecimientos y de apariciones inexplicables la llevan a examinar el pasado del lugar, destapando un turbador secreto.

Nuestra opinión: Hermana muerte es una precuela/spin-off de Verónica (2017), centrándose en los orígenes de Narcisa, la monja ciega que reprimía a las jóvenes estudiantes cuando realizaban una sesión ouija en el sótano de la escuela. Esa mirada al pasado permite al director Paco Plaza ahondar en las heridas de la posguerra, asociando los fenómenos paranormales que acontecen en el convento con la falsa moralidad de las instituciones eclesiásticas y de un país en reconstrucción.

Al filme le cuesta arrancar demasiado, el ritmo es cansino y tampoco ayudan demasiado algunas de las interpretaciones del elenco principal. Se trata de una propuesta de terror atmosférico que bebe tanto del Fantaterror como del terror religioso de los años 70, por ejemplo, Los demonios (Ken Russell, 1971). Hermana muerte tiene menos sustos de lo esperado y acaba siendo demasiado discursiva a la hora de subrayar los eventos que dan cohesión a una trama que tampoco es que ofrezca demasiadas sorpresas inesperadas. Sin ir más lejos, el drama histórico francés Las inocentes (Anne Fontaine, 2016), también ambientado en un convento, resultaba mucho más terrorífico y valiente sin necesidad de estar adscrito al género.

Hermana muerte es un filme que resulta competente gracias a la escenografía, la fotografía y el tratamiento de cámara, pero demasiado genérico en cuanto a los mecanismos internos que disfrazan de terror a un drama con elementos sobrenaturales. No sé si es porque yo tenía las expectativas muy altas, pero me ha parecido que está muy por debajo de la espléndida Verónica, únicamente destapándose de verdad en algunos momentos oníricos o en el festín final que acaba con una escena que la conecta a su película predecesora al son de Héroes del Silencio.

Ahora vuelvoAHORA VUELVO

Dirigida por: Lucas Paulino, Gabe Ibáñez
Intérpretes: Belén Cuesta, Anastasia Russo
País: España
Oficial Fantàstic – Cortos – Inauguración

Sinopsis: María, una niña de 7 años, se queda sola en casa mientras su madre sale a comprar para la cena. El tiempo a solas se extiende hasta la noche. Cuando alguien llama a la puerta, María duda si es su madre o no.

Nuestra opinión: Ahora vuelvo es un cortometraje de 12 minutos que resulta muy efectivo en su manera de acercarse al terror doméstico contando con el mínimo de elementos posibles. La sencillez de su premisa no es óbice para que Lucas Paulino y Gabe Ibáñez apelen a los miedos de toda la vida, en esta ocasión, desde el punto de vista de una niña que se queda sola en casa y recibe una visita inesperada que dice ser su madre, pero cuya voz suena más como un dispositivo electrónico que como ella. El corto va directo al tuétano y sin ínfulas de terror elevado, todo se reduce al fuera de campo y a la utilización de los interiores como escenarios claustrofóbicos. La puesta en escena es magnífica y logra convertir el pasillo de la casa en un túnel del terror que nos regala algún que otro momento escalofriante.

Black Flies - Sitges 2023 BLACK FLIES

Dirigida por: Jean-Stéphane Sauvaire
Intérpretes: Sean Penn, Tye Sheridan, Katherine Waterston
País: Estados Unidos
Òrbita

Sinopsis: Ollie Cross es un joven paramédico que recorre en ambulancia las calles de Nueva York con su compañero Gene Rutovsky, uno de los enfermeros más veteranos de urgencias curtido en mil batallas que acabará convirtiéndose en su amigo y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir al caos diario de la ciudad.

Nuestra opinión: Black Flies es un thriller dramático asfixiante que nos propone un auténtico descenso a los infiernos de los bajos fondos neoyorkinos. Los protagonistas son dos enfermeros de urgencias que deben acudir a la llamada de drogadictos, maltratadores, vagabundos, borrachos y bandas callejeras, que les colocan en situaciones de alto riesgo para su integridad física y mental, mientras intentan salvar la vida de personas que ni siquiera están seguros de que lo merezcan.

Es evidente la influencia aquí del cine de Paul Schrader. El retrato sórdido de una Nueva York nocturna es tan desquiciado como el que se advertía en el retrovisor de la ambulancia de Al límite (Bringing Out the Dead) (Martin Scorsese, 1999) o de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976). La redención y la culpa también son temas tratados en esta película alucinógena y siniestra realizada por el francés Jean-Stéphane Sauvaire, que también contiene elementos de buddy movie, ya que los personajes principales son el paramédico veterano de vuelta de todo que actúa como mentor (Sean Penn) junto al joven idealista que está recién llegado desde Colorado (Tye Sheridan) y deberá enfrentarse a su lado oscuro a medida que se encuentre en situaciones cada vez más perversas.

La evolución de esa relación laboral en medio del infierno es similar a la planteada en Training Day (Día de entrenamiento) (Antoine Fuqua, 2001). Por desgracia, el resto de personajes secundarios parecen explotar los estereotipos sociales o de masculinidad tóxica, mientras que casi todos los personajes femeninos quedan definidos a través de su relación con los hombres. El director construye un relato morboso bastante efectivo en su realismo exacerbado, todo se lleva al extremo mediante una cámara en mano nerviosa que adopta cierto aspecto documentalista, o efectos de luz y sonido que exploran lo pesadillesco y enfermizo. Las moscas negras del título que auguran la muerte, revolotean sin parar en un filme que se regodea en lo escabroso para convertir la profesión de enfermero en un vía crucis beatificador.

Embryo Larva Butterfly - Sitges 2023EMBRYO LARVA BUTTERFLY

Dirigida por: Kyros Papavassiliou
Intérpretes: Maria Apostolakea, Hristos Sougaris, Makis ​Papadimitriou
País: Chipre-Grecia
Noves Visions

Sinopsis: Penélope e Isidoros viven en un mundo donde el tiempo no funciona de manera lineal: pasado, presente y futuro se entremezclan, al hoy le sigue ayer, y quizá mañana hayan pasado años enteros… las complicaciones que esto supone a su relación les llevan a considerar viajar a un lugar donde el tiempo transcurre linealmente, pero el precio será caro.

Nuestra opinión: Embryo Larva Butterfly es una extrañísima y original película de ciencia-ficción vinculada a la nueva ola del cine griego liderada por Lanthimos y Tsangari. En este caso, siguiendo su estela, es Kyros Papavassiliou quien nos propone una reflexión sobre el paso del tiempo, las relaciones de pareja y el egoísmo implícito a la condición humana, a través de una distopía donde el tiempo es relativo (como diría Einstein).

La película plantea un mundo en el que cada día supone un salto temporal que entremezcla el pasado, presente y futuro de cualquier existencia, es decir, entre un día y otro pueden haber transcurrido 13 años o haber retrocedido en el tiempo otros 5, no existe un patrón concreto. Lo más complicado de todo es que los protagonistas descubren aspectos de su futuro o pasado de manera parcial según lo que hayan vivido (a modo de piezas de un puzzle de imagen incompleta), de manera que, por ejemplo, la protagonista puede saber que se divorciará o que se quedará embarazada, pero no lo que sucederá con su bebé o los motivos que le han llevado a tomar algunas decisiones vitales hasta que pueda vivir ese día.

Es un punto de partida genial que está repleto de posibilidades narrativas, sin embargo, la fórmula y el divertimento se agotan demasiado rápido. Tras el impacto inicial, la narrativa se vuelve plomiza por su tremendo hermetismo emocional (es muy griega, tal y como ha dicho la presentadora), también su humor negro es más gélido que un frigopie, así que el espectador terminará distanciándose de los personajes. Embryo Larva Butterfly es tan peculiar como irregular, pero resulta interesante su manera de abordar el fantástico desde la crítica social a la gestación subrogada o en su reflejo de la tremenda torpeza humana a la hora de relacionarse con los demás.


56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin distribuirá en España ‘Dahomey’, Oso de Oro en el Festival de Berlín

Filmin ha adquirido los derechos de distribución en España de Dahomey, el documental dirigido por la actriz y cineasta Mati Diop que ha ganado...