Las críticas de Laura Zurita:
The creator
En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.
The creator está dirigida por Gareth Edwards e interpretada por Madeleine Yuna Voyles (Alfie), Marc Menchaca (McBride), Gemma Chan (Maya), John David Washington (Joshua), Allison Janney (Colonel Howell), Ralph Ineson (General Andrews), Ken Watanabe (Harun). Amar Chadha-Patel (Simulants) y Michael Esper (Captain Cotton). La película se estrena es España el 29 de septiembre de 2023 de la mano de 20th Century Studios España.
Androides en un mundo dividido
La ciencia ficción tiene la facultad de descubrir los miedos y las preocupaciones de la época en que las obras se escriben. La invasión de los ultracuerpos habla de la paranoia de la época de la guerra fría, El planeta de los simios, del miedo a la bomba atómica, y La carretera de un mundo asolado por problemas ambientales. No es casualidad, por tanto, que en los últimos tiempos hayamos visto una serie de títulos que demuestran hasta qué punto estamos expectantes y preocupados por el desarrollo que tiene la inteligencia artificial. Por citar solo unas pocas, Blade Runner, una obra seminal, sofisticada y triste, IA, una mirada poética desde el punto de vista de la IA, y Ex Machina, una reflexión visualmente novedosa sobre la humanidad de los androides.
The creator tiene lugar en un futuro muy próximo, en un mundo dividido por dos puntos de vista enfrentados sobre los seres sintéticos. El mundo occidental los quiere erradicados (aunque hay algunos matices, que se descubrirán durante la acción), mientras Nueva Asia los acepta como miembros de la sociedad. Una voz en off nos cuenta la historia de este enfrentamiento al principio, que luego se irá llenando de matices, y deja al final muchas preguntas sobre qué o cómo se inició todo.
El protagonista se llama Joshua, lo cual puede recordar al nombre de Jesús, y crea una sugerente Trinidad con Alfie y el Creador. Joshua emprende la búsqueda de un creador de IAs, pero también de un factor clave en un pasado que echa de menos. En esa búsqueda recorremos un camino físico y espiritual, a través de paisajes brumosos, metáfora de la confusión en la que está sumido Joshua. El final de la película no es el tópico, tiene un toque agridulce, y es que, parafraseando a Oscar Wilde, cuando los dioses quieren castigarnos nos conceden nuestras plegarias, solo que no como nos imaginábamos.
Gareth Edwards ya ha mostrado su talento para hacer ciencia ficción de gran calidad, en películas como Rogue One: una historia de Star Wars, Godzilla, y Monsters. En The Creator vuelve a crear un universo personal y único. La puesta en escena de la película es espléndida. Se intercalan espectaculares paisajes atemporales, sofisticada tecnología, escenas de acción y escenas muy íntimas y llenas de detalles. Ambas esferas, la épica y la humana, se intercalan de manera brillante y se complementan en la creación de un mundo que nos asombra, sobrecoge y del que queremos saber más. La realidad y los efectos visuales se funden sin solución de continuidad, dando lugar a un resultado de primer orden.
Los androides, figuras centrales en The creator, tienen aspectos diferentes, desde aquellos con apariencia y voz mecánicas tradicionales de robots, todo metal y plástico, hasta los que combinan partes sintéticos con rostros humanos (evocando a Ex Machina, pero sin copiarla). Esta combinación es al principio desconcertante, muy sugerente y da lugar a unos ecos emocionales en el espectador.
La obra tiene muy bien ritmo, y la acción, llena de giros de principio a fin, lleva al espectador de la mano sin apresuramientos, pero sin descanso, de tal manera que The Creator, a pesar de su metraje, no se hace larga. El guion funciona de manera coherente y lógica, si bien hacia el final se hace más tópico y quedan algunos restos no tan bien hilados. Son pequeños fallos en una película muy bien hecha y llena de aciertos, que la deslucen un poco, pero a pesar de ello el conjunto es una obra de ciencia ficción sólida y convincente, un visionado imprescindible para los amantes del género y recomendable para todos.
Personas de metal y plástico
The creator se une a la tradición de películas que plantean cuestiones sobre la inteligencia artificial y sobre lo que es ser una persona, con tal fuerza visual que el visionado es un verdadero placer. Se aprecia la inspiración de grandes obras, como Apocalipse Now (cuánto se disfruta una recreación fantástica del ataque de los helicópteros a un poblado), la inquietante Alien y la eterna Blade Runner, pero The creator es una obra original, algo muy de apreciar en un momento en el que hay demasiadas secuelas, precuelas, y obras de segunda mano.
La elegante banda sonora de la película es obra de Zimmer, y mezcla temas originales y otros, muy conocidos, que nos dan muchas claves de la historia. Al igual que la película, la música nos lleva de la mano por distintas emociones, desde la tensión, la urgencia y la sorpresa, a menudo teñidas de la nostalgia que Joshua siente por un tiempo pasado, que para él fue mucho mejor.
Las actuaciones son notables, tanto Joshua, un convincente John David Washington, que brilla por sí mismo y ha salido de la estela de su padre. Washington compone un personaje que al principio puede parecer tópico, pero cambia y madura de manera evidente. La pequeña Alfie, Madeleine Yuna Voyles, tiene una asombrosa capacidad de reflejar emociones y sentimientos, y ha iniciado muy joven una carrera interpretativa que puede ser larga y fecunda. Merece la pena destacar a Ken Watanabe (Harun), que como siempre es una presencia digna e impactante, en un papel corto y sugerente que nos deja con ganas de más.
The creator es Ciencia Ficción con mayúsculas, con un maravilloso acabado visual, androides impactantes y unos protagonistas que transmiten vida y humanidad. A pesar de algunas debilidades del guion en la última parte, su visionado es un verdadero placer, imprescindible para los amantes del género y recomendable para todos, y, desde luego, digno de verse en pantalla grande.