sábado, mayo 4, 2024

Crítica de ‘Elijo «Amor»’: Interactiva comedia romántica tan predecible como queramos

Elijo «Amor»

Cami Conway lo tiene todo… hasta que se enfrenta a un montón de opciones tentadoras pero difíciles. El novio formal, el chico al que dejó escapar, la carismática estrella del rock… ¿a quién elegirá Cami? Elijo «Amor» es una comedia romántica interactiva en la que decisión es nuestra… ¡Pero cuidado! ¡Las cosas no siempre salen como creemos! Dirigida por Stuart McDonald (Tal para cual), y protagonizada por Laura Marano (La cita perfecta), Avan Jogia, Scott Michael Foster y Jordi Webber, completan el reparto Megan Smart, Benjamin Hoetjes, Nell Fisher y Blair Strang. La película se estrena el 31 de agosto de 2023 en Netflix.

Elijo amor

La difícil elección del amor

Cami Conway (Laura Marano) lo tiene todo. Tiene el trabajo que quiere como ingeniera de audio y está camino de prometerse, casarse y tener hijos con su maravilloso novio, Paul (Scott Michael Foster). Sin embargo, siente que le falta algo. ¿Se trata solo de miedo a perderse cosas y del miedo al compromiso que eso conlleva? ¿O de verdad se está perdiendo un trabajo aún mejor? ¿Quizá la carrera de cantante con la que soñaba y que abandonó hace mucho?

Por otro lado, ¿es Paul el amor de su vida? ¿Y si fuera la sexi estrella del rock británica Rex Galier (Avan Jogia), que se planta en su estudio y se enamora perdidamente de ella? ¿O podría ser Jack Menna (Jordi Webber), su primer amor, el que se le escapó, el trotamundos idealista que vuelve a casa y está listo para reavivar su pasión juvenil? Cami se enfrenta a un montón de opciones tentadoras pero difíciles: desde serios dilemas éticos hasta el frívolo «Verdad o consecuencia». Y lo que escoja depende por completo de lo que decidamos, pues en esta comedia romántica cada decisión la tomamos nosotros, y el desenlace puede ser tan predecible como nosotros queramos.

Elijo amor

Predecible… si queremos

No es ningún secreto que las comedias románticas son casi siempre predecibles, y los guionistas no buscan sorprender sino tocar la fibra sensible de quienes adoran este género y saben lo que quieren ver, al igual que saben que quieren que las historias de amor triunfen por encima de todas las cosas. Pero en Elijo «Amor» las cosas cambian, pues somos nosotros los que tenemos que tomar decisiones por Cami, nuestra enamoradiza protagonista, pero lo podemos hacer como fans de las comedias románticas, siguiendo el camino obvio que habría elegido el guionista Josann McGibbon de no ser interactiva, o aventurándonos a tomar decisiones arriesgadas contra todo pronóstico, para ver si aún así al final Cami acaba con quien de inicio parecía que acabaría.

Durante la primera mitad de la película conocemos a Cami y su perfecta relación con Paul, pero también vemos como conoce a los otros dos jóvenes apuestos y atractivos, Jack y Rex, comenzando a preguntarse si realmente quiere estar con Paul. Si deja a Paul tiene la posibilidad de volver con Jack, su novio de secundaria a quien ella llama «el que se escapó» y por el que aún siente algo, o bien también podría compartir su futuro junto a Rex Galier, una estrella de rock británica que le da la oportunidad de producir un gran éxito con él e incluso conseguir su sueño de ser cantante. Hagamos lo que hagamos durante la primera mitad de la película, poco importará, pues todo acabará en el punto en el que Cami y Paul deciden tomarse un descanso y ella tiene un sueño en el que los tres jóvenes intentan conseguir ser los elegidos por ella. Aquí es donde realmente nuestras decisiones tendrán importancia.

Cualquier fan de las comedias románticas que no quiere sobresaltos puede optar por ir por lo seguro, que Cami sea fiel a Paul y siga con su pareja de los últimos tres años, lo que obviamente apunta a un final feliz de rápido desenlace (la versión más corta de la película). Pero si queremos arriesgar, podemos optar por elegir a Jack o Rex, y tendremos que jugar bien nuestras cartas para acabar con alguno de ellos y que el destino no vuelva a encauzar nuestra decisión inicial. Puede que incluso por el camino, si arriesgamos, acabemos teniendo la opción de hacer que ella se quede soltera y siga siendo quien tenga en su control las riendas de su vida. Sea como sea, los guionistas han sentado unas bases, han planteado múltiples historias, y nosotros seremos los que compongamos este puzle.

Elijo amor

Interactiva… pero no es suficiente

Las películas interactivas son como los libros de «Elige tu propia aventura», que nos permiten disfrutar con nuestras decisiones, arriesgar e incluso volver atrás una vez terminada la aventura (o película) para ver todos los caminos posibles, aunque eso rompe la magia de nuestra primera decisión, pero podemos comprobar todas las líneas argumentales que se guardaban los guionistas. La idea suele sonar atractiva, pero Elijo «Amor» falla en cuanto sus interpretaciones son pésimas y los diálogos son completamente vergonzosos, especialmente los que mantiene Cami con los espectadores, siendo una pésima idea que se rompa la cuarta pared e incluso ponga en duda nuestras decisiones.

Elijo «Amor» cuenta con un reparto al que no se le ha pedido demasiado, pero ha dado aún menos, o eso parece visto el resultado final. Laura Marano da vida a la indecisa Cami, sabiendo ya lo poco que exige Netflix tras haber trabajado para la compañía en Tratamiento real, estando acompañada por la estrella de Greek, Scott Michael Foster, como su novio estable Paul, de quien no somos capaces de saber demasiado más allá de comprobar que realmente ama a Cami. También cuenta en su reparto con el ex Power Ranger Jordi Webber como Jack, que salta de Power Rangers Ninja Steel a esta comedia romántica para ser el novio que tuvo la protagonista en secundaria, un activista estereotipado que que viaja por todo el mundo como voluntario protestando contra los problemas. Por último cabe destacar a Avan Jogia como la famosa estrella de rock Rex Galier, a quien conocemos por su papel en la sitcom de Nickelodeon Victorious, y quien más parece disfrutar con su personaje, con diálogos igual de malos que el resto, pero demostrando ser un actor capaz de meterse en la piel con facilidad de un coqueto y juguetón joven con dinero y fama, y con quien Marano tiene las escenas con mayor química.

Curiosamente, a pesar de estar todo grabado y que debiera ser fácil hilar nuestras decisiones, el montaje falla estrepitosamente pues en ocasiones vemos cortes bruscos y saltos temporales que nos rompen completamente los esquemas, y eso perjudica aún más esta experiencia que resulta ser totalmente plana, dado que incluso a medida que avanzamos en las decisiones que tomamos por Cami, nunca parece que sean correctas o incorrectas para ella, simplemente aprovechan esa decisión para seguir avanzando la historia de su vida sin que parezca que hay nada en juego.

En resumen, Elijo «Amor» es una comedia romántica interactiva carente de humor y drama, sin apenas nada de romance convincente, cuyo único aliciente es conseguir un desenlace inesperado, pero aún así no es suficiente para que merezca la pena su visionado. Como curiosidad, no está mal que nos dejan volver atrás a la decisión más crucial para que podamos seguir jugando y viendo cómo sería la vida de la joven con otras decisiones.

¿Qué te ha parecido la película Elijo amor?

Elijo amor

4.5