viernes, mayo 10, 2024

Crítica de ‘Gran Turismo’: Historia de superación espectacular y visualmente brillante

Las críticas de Laura Zurita:
Gran Turismo

Basada en una historia real, la película cuenta cómo cumplió su sueño un adolescente que jugaba a Gran Turismo, juego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan, y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional.

Gran Turismo está dirigida por Neill Blomkamp e interpretada por Lorne Balfe, Christian Wagner, Jacques Jouffret, David Harbour, Archie Madekwe, Darren Barnet Thomas Kretschmann y Djimon Hounsou. La película se estrena en España el 11 de agosto de 2023 de la mano de Sony Pictures.

Gran TurismoHistoria real algo embellecida

Gran Turismo (normalmente abreviado como GT) es una serie japonesa de videojuegos de simulación de carreras. Desarrollado para PlayStation, los juegos de Gran Turismo están destinados a emular la apariencia y el rendimiento de una gran selección de vehículos, la mayoría de los cuales son reproducciones con licencia de automóviles del mundo real. Está producido por Kazunori Yamauchi que también es piloto profesional. La simulación es realista, detallada y exigente, y tiene aficionados incondicionales.

Para esos incondicionales se creó GT Academy, un galardonado programa de televisión, que funcionó de 2008 a 2016. GT Academy ofrecía a los jugadores expertos de Gran Turismo la oportunidad de conseguir una carrera profesional en la vida real con Nissan.

La película Gran Turismo está basada en el caso de Jann Mardenborough, que llegó a ser piloto profesional tras haber pasado por la GT Academy. Es una historia épica de superación y de entrega. El guion se toma ciertas libertades con la historia para hacerla más cinematográfica, manteniendo siempre en su centro a Jann. El mismo Mardenborough ha intervenido en la película como asesor y como doble de acción de Archie Madekwe, el actor que da vida a su personaje.

Podía temerse que Gran Turismo fuera un gran anuncio de GT de principio a fin, pero no es el caso. Cierto es que el primer cuarto de hora cuenta las maravillas del simulador GT, pero pronto cambia el foco y se mete de lleno en contar una historia de trabajo y superación que, si bien no es extremadamente original, funciona muy bien y está rodada de manera brillante y efectiva.

Gran TurismoMetáforas visuales brillantes

Neil Blomkamp ya demostró su talento con su primera película, la estupenda Distrito 9 (2009), seguida de otras menos brillantes: Elysium (2013), Chappie (2015) y Demonic (2021). En Gran Turismo prueba su nervio para el cine de acción y para el entretenimiento puro. Las secuencias en los circuitos de carreras son espectaculares y bien llevadas, con un uso original de recursos visuales que facilitan la identificación de los coches y evocan el simulador GT. Merece la pena destacar los momentos en los que se muestra cómo los corredores se apoyan en el conocimiento adquirido en GT con una metáfora visual brillante.

La estupenda banda sonora conjuga temas potentes y llenos de ritmo que refuerzan el dinamismo de las carreras con otros más tranquilos que describen perfectamente la fuerza tranquila del protagonista.

Menos interesantes, y sin duda el aspecto más débil de Gran Turismo, son las escenas que componen el arco dramático alrededor del personaje y es una pena porque, de haberse cuidado la dramaturgia tanto como las de acción, hubiera quedado una película redonda y muy notable. Esto puede deberse a que las actuaciones no son particularmente memorables, con la excepción Archie Madekwe, que hace de Jann un chico reservado y fácil de visualizar como un gamer de libro, y Djimon Hounsou, su padre en la ficción con una presencia física notable.

Gran Turismo es cine de espectáculo visualmente brillante y con clara vocación comercial que busca entretener y fascinar y lo hace con creces. Cuenta una historia de superación y describe el mundo del automovilismo de forma brillante y accesible para el gran público.

¿Qué te ha parecido la película Gran Turismo?

Gran Turismo

7