miércoles, mayo 1, 2024

LOCARNO 76. Crítica de ‘Family Portrait’: Exquisito retrato familiar

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 76 Festival de Locarno:
Family Portrait

Ambientada al comienzo del Covid, Family Portrait sigue a una familia en una inactiva pero agitada mañana cuando han planeado una foto grupal. Cuando la madre desaparece y una hija se desespera por encontrarla y reunir a su familia en expansión, la película desciende progresivamente a un reino donde el tiempo y el espacio pierden su control, transformando el retrato familiar en un solemne y enigmático ritual de transición. Escrita y dirigida por Lucy Kerr, Family Portrait está protagonizada por Deragh Campbell, Chris Galust, Rachel Alig, Katie Folger y Robert Salas. La película ha podido verse en la Sección Concorso Cineasti del presente del Locarno Film Festival 2023.

Family Portrait, de Lucy Kerr

Un retrato familiar, ni más ni menos

Lucy Kerr (EE.UU., 1990) es una cineasta y artista afincada en Nueva York, nombrada una de las 25 caras nuevas del cine independiente en la revista Filmmaker del año 2022. Family Portrait es su primer largometraje, y le valió la beca de largometraje de Austin Film Society, el premio AirFrance de FIDLab y el premio New Horizons de US in Progress. El trabajo de Kerr se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, FIDMarseille, el Festival Internacional de Cine de Reykjavik, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, REDCAT, Anthology Film Archives y Francois Ghebaly Gallery, entre otros.

El debut como directora de Lucy Kerr presenta una narrativa conmovedora que explora las complejidades de la dinámica familiar. La fotografía de Lidia Nikonova y la edición de sonido de Nikolay Antonov y Andrew Siedenbur juegan un papel casi tan importante como la dirección de Kerr en esta película desde el mismo instante que comienza esta jornada familiar, donde nos percatamos de un estilo natural de fotografía, casi documental, y un sonido que prioriza la sensación de estar presente desde la distancia observando a la familia más que los diálogos en sí, al menos hasta que comienzan las conversaciones familiares que marcarán toda la película gracias a un guion delicado y un reparto talentoso.

Family Portrait, de Lucy Kerr

Entre la cotidianeidad y la exquisitez

A veces, es difícil saber si se cruza la delgada línea que separa la grabación de una mera jornada familiar con conversaciones que todos podemos tener con nuestros allegados de una exquisita película que, sin demasiadas pretensiones y apoyada en su reparto, presenta una intensa y conmovedora historia que nos hace sentir partícipes de ella.

Lo que para muchos espectadores puede parecer una debilidad, se convierte en una fortaleza en Family Portrait, representando sencillamente una historia simple durante los primeros días de la pandemia del Covid, presenciando las conversaciones de los distintos familiares en una bulliciosa mañana aunque con un toque relajado, a la espera del motivo que da título a la película, que no es otro que un retrato familiar, lo que encaja perfectamente con lo que vemos durante su escasa duración. Conversaciones banales se tornan en misterio cuando este ritual comienza a verse abocado al fracaso por la desaparición de la madre y la repentina pérdida de un familiar, reforzado todo ello por una punzante partitura que parece indicar que no todo es tan bello como parece en esta casa.

Family Portrait, de Lucy Kerr

Sin clichés en este bello cuadro familiar

A la hora de llevarnos a una jornada familiar en la que vislumbrar las conversaciones familiares, Kerr podría haber optado por presentar personajes repletos de clichés, pues todos tenemos en mente los estereotipos de cada miembro de una unidad familiar, desde los abuelos a los tíos, pasando por cuñados y hermanos o hermanas.

Sorprendentemente, a pesar de reconocer algunos de los miembros con facilidad, no se basa en estos estereotipos ni convencionalismos para presentar las complejidades de la dinámica familiar, tratando con delicadeza y sutileza temas como el paso del tiempo, la pérdida, el amor o la propia identidad, todo ello bajo una puesta en escena acogedora gracias a un sobresaliente trabajo de fotografía que no necesita de grandes alardes para trasladarnos a esta zona rural que nos cautiva capturando toda la emoción y la atmósfera necesaria para la historia.

El uso de colores apagados y una iluminación tenue refuerza la atmósfera íntima de esta dinámica familiar plagada de momentos sensibles y sentimientos ocultos que nos evocarán muchas situaciones familiares personales, algo que tampoco hubiera sido posible solo gracias a un gran guion, sino también gracias a un reparto capaz de resultar tan natural como convincente, casi a modo de documental, manifestando un amplio repertorio de emociones y sentimientos entre todos ellos, creando un vínculo con el espectador. Cada personaje deja su huella, con diálogos sorprendentemente tranquilos pero con mucha complejidad tras sus palabras, y se nos empuja hacia las diferentes conversaciones para apreciar las varias perspectivas de la vida que se pueden tener incluso entre personas tan cercanas.

En resumen, Family Portrait es un delicado y bello retrato familiar repleto de profundidad y naturalidad que nos hace sentir como en casa mientras nos evoca recuerdos íntimos y personales a partir de diferentes fragmentos de una contemplativa y convincente jornada en familia. Una excelente carta de presentación de Lucy Kerr.

¿Qué te ha parecido la película Family Portrait?

Family Portrait

8