miércoles, mayo 1, 2024

Crítica de ‘The First Slam Dunk’: Un triple ganador para lograr el éxito

The First Slam Dunk

Escrita y dirigida por Takehiko Inoue, el creador del manga «Slam Dunk», y con Yasuyuki Ebara como diseñador de personajes, The First Slam Dunk cuenta en su reparto de voces en versión original con Shūgo Nakamura, Subaru Kimura, Shinichirō Kamio, Kenta Miyake, Jun Kasama y Maaya Sakamoto. La película se estrena en cines de España el 6 de julio de 2023 de la mano de SelectaVisión.

Un éxito a la altura de las expectativas

Estrenada en Japón (3 de diciembre de 2022), Corea del Sur (4 de enero de 2023) y China (20 de abril de 2023) entre otros países, The First Slam Dunk se ha consolidado como un gran éxito de la taquilla asiática, con un récord de venta de entradas en Corea del Sur.

Aunque fuera de esperar, desde su estreno en Japón ha permanecido en el TOP 1 de los cines durante 8 semanas consecutivas, con una recaudación actual superior a los 14.000 millones de yenes (más de 90 millones de euros). Además, la película ganó el Premio Cinematográfico de la Academia Japonesa y ya es la 9ª película de Anime más vista de la historia del país.

También en China, la película ha batido récords de taquilla desde su estreno el 20 de abril, recaudando más de 80 millones de euros. Se trata de uno de los titulos de animación japonesa de más reciente éxito y con una amplia distribución internacional, incluyendo los cines españoles, por lo que las expectativas eran elevadas… y ni con esas defrauda el resultado.

The First Slam Dunk

Vuelve Slam Dunk a la gran pantalla

En The First Slam Dunk, con aires de ir siempre sobrado y jugando con gran inteligencia y velocidad, Ryota Miyagi, «puñal» y base del Shohoku, desconcierta siempre a sus rivales. Ryota, que nació y se crió en Okinawa, tenía un hermano tres años mayor que él que desde muy pequeño era considerado un prodigio del baloncesto a nivel local. Ryota, por supuesto, quiso seguir los pasos de su hermano.

En su segundo año de bachillerato, Ryota se clasifica para el campeonato nacional con el equipo de baloncesto del instituto Shohoku junto a sus compañeros Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui. Y ahora ha llegado el momento de retar al vigente campeón, el Instituto Sannoh Industrial.

Para fans y desconocedores de Slam Dunk

El manga «Slam Dunk» fue publicado en la revista Weekly Shōnen Jump de 1990 a 1996, y adaptado en una serie de anime por Toei Animation entre 1993 y 1996. Para alegría de los fans, Toei Animation produjo cuatro películas con contenido inédito del manga entre 1994 y 1995, y casi 20 años después nos llega una nueva película a lo grande que juega bastante con el factor nostalgia, aunque no lo necesita para emocionarnos.

Afrontar el reto de ver una película que continúa el amplio legado dejado por el manga y el anime bien podría dejar de lado a los espectadores que no conocen el material original, pero eso no es un problema para The First Slam Dunk. El creador de «Slam Dunk», Takehiko Inoue, se ha asegurado que incluso los recién llegados a esta película puedan disfrutar tanto como los fans de la obra original, sin andar perdidos en la historia que nos presentan.

The First Slam Dunk es una película capaz de tocar la fibra sensible entre los fans y desconocedores de los personajes, siendo toda una experiencia cinematográfica esta aventura de cerca de dos horas de acción en la cancha de baloncesto perfectamente escenificada, con personajes complejos con los que podemos empatizar y una historia clásica de superación con la actitud de nunca rendirse. Todos estos elementos hacen que estemos ante una película que seguramente reconozcamos y podamos relacionar fácilmente con sus personajes.

The First Slam Dunk

No solo de nostalgia vive el regreso de Slam Dunk

Casi 26 años del final de la serie de animación, el factor nostalgia contribuye mucho a la popularidad de esta película de animación, llegando The First Slam Dunk en un momento adecuado en términos de traer de vuelta recuerdos a los que crecieron con el manga original, pero también preparando una historia capaz de introducir a estos queridos personajes a una nueva generación que puede que ni hubiera oído hablar de ellos

The First Slam Dunk gira predominantemente alrededor de Ryota Miyagi, siendo el corazón de la película, pero eso no hace que el resto de sus compañeros de equipo queden relegados a un alejado segundo plano, pues cada uno tiene una personalidad única, destacando especialmente Hanamichi Sakuragi, uno de los personajes más queridos de esta película al ser el protagonista principal del manga sober el que giraba la historia central original. En esta ocasión Sakuragi es un personaje secundario, pero le han dado una presencia imponente resultando emocionante cada vez que aparece en pantalla.

En una película de baloncesto podríamos tener varios partidos hasta llegar al momento clave y definitivo de la gran final, pero The First Slam Dunk se estructura de forma peculiar, al centrarse todo en un único partido de baloncesto entre los equipos Shohoku y Sannoh. Efectivamente, un solo partido, pero el equipo de animación ha logrado que sea recreado con una impecable animación que mezcla la tradicional 2D con 3D, una animación repleta de acción y dinamismo, con primeros planos, combinando movimientos rápidos y cámaras lentas para que la tensión se palpe en el ambiente y vivamos la emoción que emana esta cancha en la que los jugadores se mueven con fluidez. Pero no solo a nivel global destaca la puesta en escena de los partidos, sino que cada acción concreta de los jugadores resulta creíble, desde los cambios de dirección a los choques físicos, casi salpicándonos el sudor generado por cada uno de los grandes esfuerzos que llevan a cabo.

La banda sonora y el diseño de sonido también es ejemplar, y nos adentra de lleno en la emoción de los partidos en los que los diálogos se priorizan pero sentimos cada uno de los movimientos que suceden en pantalla, aderezados con una animada y pegadiza banda sonora de Satoshi Takebe con temas que alternan del rock a la música más calmada para intensificar las diferentes escenas.

The First Slam Dunk es una gran película de animación pero también una maravillosa película deportiva que no requiere de conocimientos previos del manga para disfrutar de ella en su totalidad. Takehiko Inoue se la jugó con un triple en toda regla 20 años después y ha ganado el partido con una película que entretiene y emociona.

¿Qué te ha parecido la película The First Slam Dunk?

The First Slam Dunk

8.5