jueves, mayo 2, 2024

Crítica de ‘Paradise’: Netflix sigue apostando por la ciencia ficción alemana

Paradise

Un hombre descubre el lado oscuro de la empresa de biotecnología para la que trabaja cuando su esposa se ve obligada a renunciar a 40 años de vida para pagar una deuda. Dirigida por Boris Kunz, Paradise es un thriller de ciencia ficción con Kostja Ullmann (Cita a ciegas con la vida) e Iris Berben (Rosa Roth). Completan el reparto Corinna Kirchhoff, Marlene Tanczik, Lisa-Marie Koroll, Lorna Ishema, Numan Acar, Alina Levshin, Tom Böttcher, Gizem Emre y Lisa Loven Kongsli. La película se estrena el 27 de julio de 2023 en Netflix.

Mirando al futuro con miedo

Canjea tu vida… por dinero. Esta película de ciencia ficción alemana nos lleva hasta un futuro no muy lejano en el que un método para transferir años de vida de una persona a otra ha cambiado el mundo para siempre, convirtiendo a la start-up biotecnológica AEON en una empresa farmacéutica multimillonaria.

Paradise gira alrededor de Max y Elena, quienes disfrutan de una vida casi perfecta. Pero todo cambia súbitamente cuando la pareja debe afrontar unas deudas imprevistas que son incapaces de asumir. Para saldarlas, Elena (Marlene Tanzcik) tiene que ‘pagar’ 40 años de su vida. Privados de un futuro común, ante ellos solo quedan las ruinas de su vida. Max (Kostja Ullmann), empleado de AEON, hará todo lo que esté en su mano para que Elena recupere sus años perdidos. Pero nada volverá a ser como antes.

Paradise, en Netflix

Ciencia ficción desde Alemania

Alemania se ha convertido en un filón para la ciencia ficción en plataformas, y entre series y películas es muy habitual tener todos los meses alguna opción en Netflix para disfrutar de algo distinto sin necesidad de un gran presupuesto, solventando esta carencia con guiones interesantes y que nos sorprenden. El director Boris Kunz ha estado interesado en sacar adelante Paradise durante casi diez años (junto con los guionistas Peter Kocyla y Simon Amberger) hasta que finalmente Netflix se interesó en la idea y se involucró para que viera la luz.

La base de la película es cuanto menos realista, y si bien puede que quede mucho tiempo (si es que se logra) para que lo que nos cuentan sea real, es cierto que la eterna juventud es algo que se ha buscado toda la vida, y más allá de milagros tenemos la ciencia avanzando a pasos agigantados para lograr un rejuvenecimiento sin necesidad de pactar con el diablo. Paradise no nos explica cómo se logra traspasar años de una persona a otra, pero eso ni impide que nos de miedo hacia donde se dirige la tecnología en su afán por rejuvenecer a los que más tienen.

Paradise, en Netflix

Juventud y moralidad

La búsqueda de la eterna juventud se puede tratar de muchas maneras en el cine, desde avances científicos, tecnología para crear cuerpos en los que poder introducir nuestra mente, pactos con el diablo o cremas maravillosas, pero pocas veces se ha retratado con tanta carga social como en este caso. Paradise nos hace preguntarnos si el intercambio de años entre personas es moralmente correcto, especialmente cuando hay una brecha tan grande entre ricos y pobres, pudiendo los primeros pagar por la «vida» de los segundos.

Pero no sólo los millonarios son quienes pueden adquirir años adicionales de juventud, sino que la propia sociedad se encarga de mantener jóvenes a las grandes mentes del mundo, como es el caso de ganadores del Premio Nobel cuyas vidas se prolongan para poder hacer aún más por el mundo, aunque para ello otros deban sacrificarse. Muchas preguntas nos surgirán a lo largo de la película sobre lo moral y éticamente correcto, mientras disfrutamos de una oscura película de ciencia ficción que compagina mensaje con entretenimiento.

Paradise, en Netflix

Mejor reparto que presupuesto

Por si la idea original no es suficiente reclamo, queda claro que Paradise es una apuesta en firma de Netflix por la ciencia ficción alemana, y cuenta con un elenco de primer nivel con una gran química entre los tres actores principales Kostja Ullmann, Marlene Tanczik y Corinna Kirchhoff. Todos ellos tienen claro el tipo de película en la que están, y se adaptan perfectamente a las situaciones dramáticas pero sin perder tensión a la hora de desarrollar sus personajes incluso cuando la ciencia ficción empieza a sobresalir sobre el drama. Sorprende el pequeño papel que tiene Iris Berben, pero parece disfrutar con su personaje y aporta mucho carisma a la todopoderosa mujer de negocios y jefa de AEON, Sophie Theissen.

Paradise luce también con un nivel de producción sobresaliente para el presupuesto que parece tener, destacando las escenas de tensión y la acción que resultan llamativas por la puesta en escena aunque sean en cierto modo convencionales en comparación con la ciencia ficción que nos llega de Hollywood, siendo seguramente ese motivo por el que la película decide dirigirse más hacia el thriller que la ciencia ficción en su desarrollo tras el arranque a lo Black Mirror.

En resumen, Paradise es un thriller de ciencia ficción con una premisa interesante, empleando la tecnología creada en un futuro no muy lejano para abrir un interesante debate mientras nos entretiene con su historia de supervivencia con interpretaciones sólidas.

¿Qué te ha parecido la película Paradise?

Paradise

6.9