sábado, abril 27, 2024

AMFF 2023. Crítica de ‘Maya Nilo (Laura)’: Melodrama sobre ruedas

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AMFF 2023:
Maya Nilo (Laura)

Debut en el largometraje de la directora afincada en Suecia Lovisa Sirén, Maya Nilo (Laura) relata el viaje de dos hermanas mal avenidas, y la hija de una de ellas, alrededor de Europa para llegar a Portugal y visitar a la matriarca de la familia, supuestamente enferma de cáncer. Para las tres, Maya, Nilo y Laura, será un viaje físico y también espiritual que las ayudará a conocerse mejor.

Dirigida por Lovisa Sirén, con guion de Peter Modestij y la propia Lovisa Sirén, Maya Nilo (Laura) está protagonizada por Bahar Pars, Zhala, Nadja Rosenberg, Susan Taslimi, Fredrik Lycke y Matteo Lima Alves. Nominada a dos premios Guldbagge (los galardones más importantes de la industria audiovisual sueca), Filmin estrena la película el 4 de agosto de 2023, en exclusiva en España y en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

Maya Nilo (Laura)

Emociones a flor de piel

Maya Nilo (Laura) es un melodrama sobre ruedas pilotado por un par de hermanas suecas que, al saber que su madre ha sido diagnosticada de cáncer, deciden visitarla a Portugal junto a la hija de una de ellas. Un viaje en coche en el que no faltan conflictos, emociones y, sobre todo, mucho amor.

En la película, Nilo es una escritora feminista que vive una vida ordinaria junto a su esposo y su hija Laura, de 13 años. Cuando Maya, su irresponsable hermana cuyos proyectos tienden a ser un fracaso, se lleva sin permiso el Volvo familiar junto a Laura para dirigirse al sur, Nilo está obligada a acompañarlas.

Maya Nilo (Laura)

Un auténtico viaje para personajes y protagonistas

El rodaje de Maya Nilo (Laura) fue todo un reto, filmándose en 35 mm, al comienzo de la pandemia, y en seis países, recorriendo, como sus protagonistas, Bélgica, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania y, finalmente, Portugal. Un viaje al que tuvo que hacer frente un viejo Volvo 965, tuneado para la ocasión, y que milagrosamente resistió al rodaje, convirtiéndose en un miembro más del reparto de esta historia sobre mujeres y niños, en ausencia de hombres.

Son muchas las películas de viajes en carretera en la que sus protagonistas se van descubriendo mejor y conociendo como jamás habrían imaginado, y en esta ocasión son dos hermanas casi opuestas, atrapadas en la misma familia, las que de mala gana se aventuran en un viaje por carretera, siendo finalmente toda una aventura liberadora para ellas.

Maya Nilo (Laura)

Buena química para algo ya visto

La directora Lovisa Sirén ha optado por mostrarnos una dinámica fraternal que hemos visto muchas veces antes y dos hermanas de personalidades que a buen seguro nos sonarán de otros conflictos familiares que hayamos visionado previamente en el cine.

Más que los diálogos o el guion en general, destaca la química entre las protagonistas, que es evidente en pantalla, pero también se nota una gran complicidad para sacar provecho de lo que la directora quería contarnos, lo que se logra al estar en el reparto dos viajes conocidas de Sirén, Bahar Pars y Zhala, que ya participaron en el anterior trabajo de la directora, el cortometraje Baby.

Por un lado tenemos a Zhala Zhino Rifat como Maya, una mujer de vida libre, aunque por momentos bien parece ser alguien irresponsable, chocando completamente con su hermana Nilo, interpretada por Bahar Pars, siendo ésta una mujer completamente familiar y con los pies en la tierra. El conflicto entre ambas y el viaje que emprenden juntas abre las típicas posibilidades de aprendizaje entre una y otra, aunque más bien parece un curso intensivo por parte de Maya, siendo Nilo la que poco a poco se acerca más al terreno de su hermana, mientras que Maya no parece querer asumir responsabilidades ni centrarse en el viaje.

Junto a ellas cabe destacar (por estar en pantalla) la presencia de Nadja Rosenberg como Laura, la hija de Nilo, cuyo personaje parece ser tan sólo introducido para animar a su madre a viajar con Maya, pero poco aporta con tantos silencios y sin apenas implicación en la narrativa de la película, quedando tan sólo como una joven rebelde pero ingenua de 13 años que era necesaria para el arranque de la historia. Del resto del reparto poco más se puede decir, al ser estas tres mujeres las protagonistas absolutas de esta road movie en la que, a diferencia de otras propuestas similares, no hacen amistades por el camino, y los secundarios con los que se topan tienen menos que aportar que Laura.

En resumen, Maya Nilo (Laura) es un melodrama en carretera sobre dos mujeres que deben dejar a un lado sus diferencias para terminar su viaje de la mejor manera posible, pero no intenta dejar la típica moraleja en el espectador, resultando ser un mero entretenimiento con un buen reparto y una mejor banda sonora.


¿Qué te ha parecido la película Maya Nilo (Laura)?

Maya Nilo (Laura)

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...