lunes, junio 17, 2024

Crítica de ‘El reino secreto‘: Un mundo de fantasía no apta para todos los públicos

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
El reino secreto

Tras un trágico suceso, Peter (de 12 años) y Verity (de 9) se mudan con su familia a una destartalada casa señorial. La primera noche, la habitación de Peter comienza a agrietarse y los hermanos caen hacia un extraordinario mundo subterráneo. Allí descubren que Peter es portador de uno de los cinco artefactos necesarios para arreglar el Gran Reloj de la Ciudadela que permite reiniciar el tiempo y, así, vencer un antiguo mal que ha envuelto al mundo del subsuelo. El viaje de Peter y Verity los llevará a conocer criaturas y tierras fantásticas, pero pronto descubren que no todo es lo que parece…

El reino secreto es una película australiana escrita y dirigida por Matt Drummond (Mi pequeño dinosaurio) y cuyo reparto está encabezado por los jóvenes Sam Everingham y Alyla Browne (Tres mil años esperándote), junto a Alice Parkinson, Darius Williams, Chistopher Gabardi, Beth Champion, Gabrielle Chan y Rowland Holmes. Podemos disfrutar de la película en Movistar Plus+ a partir del 19 de julio de 2023.

El reino secreto

Casi siempre las comparaciones son odiosas

Cuando uno comienza a ver El reino secreto, es inevitable acordarse de otra película con la que guarda demasiadas similitudes: Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Las dos películas están protagonizadas por niños, hay un pasado trágico en sus vidas y vivirán una gran aventura rodeados de seres fantásticos. ¿Qué podría ir mal? Pues prácticamente todo. Y es que si en Narnia disfrutamos con todos los seres que integran este mundo maravilloso, en El reino secreto no llegamos a encontrar esa emoción que nos haga disfrutar de este mundo que se esconde bajo la habitación de Peter.

En ningún momento he logrado conectar con la película. Para empezar los dos personajes principales, Peter y Verity, son demasiado opuestos entre ellos, rozando en algunos casos la exageración. Peter (en algunas ocasiones me parecía estar viendo al Sheldon de The Big Bang Theory) es demasiado oscuro, demasiado temeroso. Y aunque cuando acabe la película podamos llegar a entender esa personalidad tan retraída, llega a cansar. En el lado opuesto tenemos a su hermana Verity, una niña demasiado enérgica, demasiado optimista. Y, de nuevo, aunque cuando acabe la película podamos llegar a entender esa personalidad tan exageradamente liberada, también llega a cansar. Entre medias tenemos unos padres que aportan entre poco y nada (no entiendo el doblaje que le han puesto a la madre con ese acento francés que no influye para nada pero que hace que los críos pregunten que por qué habla así la buena señora).

El reino secreto

Unos efectos especiales poco apropiados para una película del año 2023

Eso en cuanto a los humanos. Si nos detenemos en los seres que habitan este mundo extraño, pues igual que con los personajes humanos: no enganchan. Y, además de no enganchar, no están bien hechos. Y es que los efectos especiales de El reino secreto rayan en algunos momentos el ridículo. Puede que las grandes compañías de cine nos hayan malcriado con películas con unos efectos especiales maravillosos, pero lo que vemos en esta película sinceramente no va acorde a una película del año 2023.

El reino secreto carece de acción y de emoción. Se hace pesada y larga en algunos momentos. Simplemente seguimos a los hermanos en una aventura en la que tienen que encontrar 5 piezas de un rompecabezas que hará salvar al mundo de una maldición lanzada por un ser maligno. Nos trasladamos por este mundo a una velocidad asombrosa, llegamos al punto exacto, conseguimos la pieza y seguimos avanzando. No hay más. Por el camino los niños se irán encontrando con diversos habitantes: tortugas de dos cabezas, un ejército de pangolines, un enorme dragón….pero todos carentes de esa personalidad que nos harían empatizar con ellos (mención aparte cómo están hechos, que ya hemos comentado el tema de los efectos especiales).

El reino secreto

Personajes con los que uno no llega a conectar

También nos hablan de un ser maligno que es el que ha depositado la maldición sobre este mundo que tiene una forma como de humo o nube negra (si eres fan de la serie Perdidos te gustará), que aparece al principio de la película. En ese momento todos esperamos una dura batalla entre el ejército de pangolines y el humo negro…pero no. No vemos nada…y el humo negro, como buen humo que es, desaparece para no dejarse ver durante el resto de la película. Esto no significa que no haya un «malo», pero tarda demasiado en aparecer, y cuando lo hace pues ya resulta demasiado predecible.

El mensaje final que quiere transmitir la película es claro… para los adultos. Los más pequeños de la casa no lo van a entender, y en un determinado momento se quedarán muy descolocados con algo que pasa. Llega el momento de los padres, y toca explicarles qué es lo que está pasando. Es algo demasiado rocambolesco, incluso cruel. ¿Necesario? Es posible, para dar sentido a toda la historia y llegar a entender las personalidades de los dos hermanos. Pero a los más pequeños les costará.

En definitiva, El reino secreto es una película de aventuras en un mundo fantástico, pero tanto la aventura como la fantasía quedan muy en secreto, quizá para un público muy selecto que no pida más que una hora y media de entretenimiento sin más.


¿Qué te ha parecido la película El reino secreto?

El reino secreto

4

Puntuación

4.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES