viernes, marzo 29, 2024

Filmin estrena ‘Joyland’, película premiada en el Festival de Cannes

Filmin estrena el próximo viernes 9 de junio la película Joyland, ópera prima del paquistaní Saim Sadiq con la que ganó el Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes en 2022.

Joyland, que se estrenó en las salas de cine en España de la mano de Surtsey y Filmin el pasado mes de febrero, narra la historia de Haider Rana, hijo menor de una familia conservadora que se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de Biba, una joven y ambiciosa estrella trans.

La película, que fue elegida por Pakistán para los Oscar, fue también prohibida por las autoridades del país, al considerar que contiene material altamente objetable, que no se ajusta a los valores sociales y estándares morales de la sociedad paquistaní. El senador Mushtaq Ahmad Khan acusó a la película de estar en contra de los valores paquistaníes, afirmando que:

Engalanar a los transexuales en Pakistán, así como sus aventuras amorosas, es un ataque directo a nuestras creencias.

Finalmente la película pudo estrenarse en su país el 18 de noviembre de 2022, pero con algunas escenas recortadas. Además, su proyección sigue prohibida en la región de Punjab.

Aunque el high concept de la película (la relación de un joven con una bailarina trans en una sociedad tan patriarcal como la paquistaní) es su principal reclamo, el director Saim Sadiq considera que la relación romántica es solo un medio para reflexionar sobre lo que realmente le interesaba: el patriarcado. Sadiq, de 32 años, fue un niño diferente al resto, que con 11 años jugaba a vestirse con la ropa de sus primas y alquilaba películas de Cassavetes y Kieślowski:

Al crecer, siempre supe que existe un tipo correcto de masculinidad, y lo sabía porque no era aplicable a mí. El tipo correcto de masculinidad significaba estar interesado en el cricket, significaba salir y meterse en peleas y mirar a las chicas de cierta manera.

Además de su premio en Cannes, Joyland ha recibido 15 premios internacionales entre los que destaca el galardón a la Mejor Película de la sección Punto de Encuentro del Festival de Valladolid, o el Premio a la Mejor Película Internacional en los Independent Spirit Awards. Además, su protagonista, el debutante Ali Junejo, se llevó el Premio FIPRESCI al Mejor Actor en el Festival de Palm Springs.

Antes de que se estrene en Filmin el próximo 9 de junio, disfruta de nuestra crítica en este enlace.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...