viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Transformers: El despertar de las bestias’: Un gozoso más y mejor de lo mismo

Las críticas de Laura Zurita:
Transformers: El despertar de las bestias

Retomando la acción y el espectáculo que han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo, Transformers: El despertar de las bestias llevará al público a una aventura alrededor del mundo de los 90 con los Autobots e introducirá una facción completamente nueva de Transformers -los Maximals- que se unirán a ellos como aliados en la actual batalla por la Tierra.

Transformers: El despertar de las bestias está dirigida por Steven Caple Jr. e interpretada por Michelle Yeoh, Pete Davidson, Colman Domingo, Peter Dinklage, Cristo Fernández, Ron Perlman, Anthony Ramos, John DiMaggio, Peter Cullen y Michaela Jaé (MJ) Rodriguez. La película se estrena en España el 9 de junio de 2023 de la mano de Paramount Pictures Spain.

Crítica de ‘Transformers: El despertar de las bestias’: Un gozoso más y mejor de lo mismo

Una saga confiable

Hay algo reconfortante en la saga Transformers. Es pura fantasía, pura acción, peleas y efectos especiales. El argumento es un mero vehículo para que distintos robots se den de palos, mientras unos intentan invadir un planeta, el mundo o, como en esta película, la galaxia entera, y los otros tratan de impedirlo.

Aparte de eso, humanos diversos se suben y bajan de los coches que por alguna razón son la apariencia de los Transformers en su día a día. Los caracteres humanos tienen sus propias razones y motivos, pero se suelen involucrar más o menos voluntariamente en las peleas de robots, normalmente en el lado de los buenos.

Hay algunos elementos diferenciadores en esta entrega. La acción tiene lugar en un fértil paisaje sudamericano, de gran belleza escénica, con su colorido toque de antropología inofensiva en la forma de unos indígenas andinos que hablan su idioma local. Los humanos que se alían con los Transformers son chicos de barrios muy humildes de Nueva York en los años 90. Por una parte, un chico portorriqueño con un hermano al que la familia no puede pagar un muy caro y necesario tratamiento médico. Por el otro lado, una becaria en un museo a la que sus jefes explotan sin darle el crédito que merece. De su mano, la diversidad ha entrado en el mundo de los Transformes, como en tantos otros.

La nostalgia por los años 90 parece estar imbuida en el corazón de esta entrega, Transformers: El despertar de las bestias, lo que es curioso, ya que la mayoR parte del público meta no había nacido en aquel momento. Los últimos años del siglo XX parecen haberse convertido en un lugar conveniente para situar la nostalgia, años fotogénicos y vibrantes, una especie de Arcadia terrenal, tanto más y mejor cuanto no se ven obstruidos por recuerdos reales.

Crítica de ‘Transformers: El despertar de las bestias’: Un gozoso más y mejor de lo mismo

Los Maximals

El gran descubrimiento son, sin duda, los Maximals. Surgidos de las cenizas de la Gran Guerra, los Maximals son los descendientes (al menos en parte) de los Autobots, y controlan Cybertron bajo la Pax Cybertronia. Tanto los Maximals como su raza homóloga, los Predacons, deben sus orígenes a la Gran Actualización, que proporcionó los cuerpos reducidos y de bajo consumo de combustible que se convirtieron en el sello distintivo de las facciones sucesoras.

En muchos aspectos, los Maximals comparten rasgos con sus antepasados Autobots; principalmente una raza «civil», los Maximals están comprometidos con la defensa de los valores pacíficos y democráticos de sus antepasados. En Transformers: El despertar de las bestias los Autobots se alían a los Maximals benignos, superrobots con estética animal, que se mueven con gracia y transmiten el ser seres que han asimilado lo mejor de una especie, y que tienen vida propia.

La acción real es solo una parte menor de Transformers: El despertar de las bestias. En la saga, el CGI cobra cada vez más importancia, porque los mayores protagonistas no son los humanos, aunque el guion nos lo intente hacer creer. Los que continúan la saga son los Autobots, con su larga vida, su concepto del honor y su confiabilidad.

Las escenas postcréditos sin duda satisfarán a los fans, intrigarán al público más joven  y abren la puerta a una continuación de la saga.

Transformers: El despertar de las bestias es una digna continuación de la saga Transfomers, diseñada para hacer felices a los fans de la saga y a las nuevas generaciones.


¿Qué te ha parecido la película Transformers: El despertar de las bestias?

Transformers: El despertar de las bestias

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....