‘Mujeres olvidadas’, una obra haciendo Historia

Mujeres olvidadas es un largometraje documental que retrata los caminos de diferentes mujeres que irrumpieron en el escenario político, social y cultural del primer cuarto del siglo XX.

Narrada por Rosa Villacastín, Mujeres olvidadas se centra en la situación de desamparo que vivieron las mujeres al comienzo del siglo XX, en especial de un grupo de mujeres que demostró su talento y perseverancia; también sus ansias de libertad y su vocación transgresora. Pioneras de la ruptura de un código civil injusto que aconteció con la llegada del gobierno de la República.

Mujeres olvidadas está dirigida por J. Echevarría Torres y Martín Zamaldo. Se estrena en España el 9 de junio de 2023 de la mano de Syldavia.

Mujeres olvidadas, una obra haciendo Historia

Figuras relegadas al semiolvido

La concepción de la Historia es un reflejo tanto de la idea que se tiene del pasado como del contexto ideológico, social y político en el que se vive.

Basta hacer un estudio de las narraciones en los medios de eventos contemporáneos para darnos cuenta de que, por encima de los hechos como tales, siempre hay una capa de interpretación, que pone estos hechos en un contexto y los une, hilvana e interpreta para dar una narración coherente. Por eso es importante volver revisar los hechos de las distintas épocas para intentar formarse una idea más ajustada de lo acontecido.

Este documental plasma la vida de una serie de personas notables dentro de sus campos, personas de pensamiento pionero o excelentes profesionales, cuyos nombres no han sido recogidos en libres de texto. Estas personas fueron condenadas al semiolvido porque, al ser mujeres, españolas y haber vivido alrededor de los años 30, quedaban acalladas durante las postguerra y fuera de una cierta concepción de la Historia. A esto se añade que muchas de ellas fueron activas durante la Segunda República, y formaron parte de la España represaliada y forzada al silencio durante tantos años.

Apropiado para fines pedagógicos

Con ayuda de materiales de archivo, reconstrucciones de escenarios de la época y de entrevistas con expertos, se revela un panorama de mujeres fuertes, activas y capaces, que merecen formar parte de la Historia.

El documental tiene un formato apropiado para ser usado con fines pedagógicos, al estar ordenado en capítulos, cada uno con la historia de una mujer. Como ejemplo, se cuenta la vida de la primera mujer arquitecta española, Matilde Ucelay, Premio Nacional de Arquitectura y depurada profesionalmente por la Dirección General de Arquitectura en la postguerra, o María Moliner, que realizó la tarea descomunal de redactar su «Diccionario del uso del español», pero nunca fue admitida en la Real Academia Española de la Lengua.