miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma (Honk for Jesus. Save Your Soul)‘

Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma
(Honk for Jesus. Save Your Soul)

A raíz de un gran escándalo, Trinitie Childs, la primera dama de una prominente Mega Iglesia Bautista del Sur, intenta ayudar a su pastor y esposo, Lee-Curtis Childs, a reconstruir su congregación.

Regina Hall (Scary Movie) y Sterling K. Brown (This Is Us) protagonizan Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma (Honk for Jesus. Save Your Soul), una sátira sobre las megaiglesias americanas en formato de falso documental. Dirigida por Adamma Ebo, completan el reparto Nicole Beharie, Conphidance, Austin Crute, Devere Rogers y Robert Yatta. La película se estrena en alquiler en Filmin, Prime Video, MovistaPlus+ y Microsoft el 1 de mayo de 2023.

Sátira con humor en formato falso documental

El ganador de un Emmy Sterling K. Brown y la cómica veterana Regina Hall protagonizan este reciente éxito satírico de Sundance que da un giro humorístico al negocio de las estrellas de las megaiglesias, presentando en forma de falso documental las contradicciones, dicotomías e hipocresías que cuestionan el bondadoso cariz de las congregaciones evangélicas.

En la película, cuando el pastor evangélico Lee-Curtis Childs se ve envuelto en un escándalo sexual con miembros de su congregación (The Childs scandal), éste y su esposa, la primera dama Trinitie Child, se ven obligados a cerrar temporalmente su megaiglesia (iglesia evangelista con capacidad de más de 2000 personas). A modo de resurrección, el matrimonio busca resurgir de sus cenizas en un regreso triunfal que pueda limpiar su imagen, anunciando el mayor regreso jamás visto en la historia de la mercantilización de las religiones.

Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma (Honk for Jesus. Save Your Soul)

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Basada en el cortometraje de 2018 del mismo título de Adamma Ebo, el resultado final no justifica su mayor duración, ni siquiera por algunos momentos divertidos que nos podamos encontrar pues, rápidamente, cuenta todo lo que quiere contarnos y se dedica después a repetirse hasta la saciedad.

Utilizando diferentes relaciones de aspecto, la película alterna entrevistas con material adicional y algunas imágenes que aparentemente solo son vistas por nosotros, los espectadores, dando forma a un falso documental. Desde que The Office nos sorprendiera para bien, muchas son las películas y series que han usado el formato de falso documental para contarnos algo, real o ficticio, pero este concepto está ya muy visto y tiene que aportar algo para que nos deleite/sorprenda, y en esta ocasión ya roza la parodia más que entretener, siendo todo muy exagerado sin dejar nada a la sutileza.

Humor escaso y exagerado

Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma busca satirizar cuán vacía e hipócrita puede llegar a ser la religión, y no solo cuando hace referencia a las megaiglesias y como fomenta la opulencia en la iglesia, sino también dejando espacio para muchos más temas que giran alrededor del cristianismo estadounidense moderno. Además de ser una crítica a esta institución, también quiere hacer reír al espectador, aunque aquí flojea y no logra su objetivo con risas escasas como consecuencia de un humor demasiado obvio y directo en vez de recurrir a guiños y chascarrillos.

No es imposible conseguir una película que combine crítica con humor, pero esta película parece torpe a la hora de lograr este equilibrio, y no consigue conectar las partes de humor con las partes más serias de la película cuando la escena requiere ser melodramática. Lo único que destaca son las interpretaciones de Sterling K. Brown y Regina Hall, que han demostrado de sobra ser buenos y galardonados actores, y a pesar de lo bueno que es Brown, quien deslumbra en este caso es Hall como la verdadera estrella, aunque ambos hacen lo mejor que pueden con el material que tienen dando vida a unos personajes que quieren que sean convincentes, pero su trabajo no hace más que dejar en evidencia los fallos de la película.

En resumen, Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma es una oportunidad perdida de llegar al gran público con una sátira sobre la iglesia moderna, no destacando ni por su humor ni por su crítica a la iglesia, con momentos divertidos pero agotadora en conjunto.

¿Qué te ha parecido la película Toca la bocina para Jesús. Salva tu alma (Honk for Jesus. Save Your Soul)?

4.5

4.5/10