sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘The lost king’: Una fábula moderna y feliz sobre una figura gigantesca

Las críticas de Laura Zurita:
The lost king

En esta inspiradora historia real, la historiadora aficionada Philippa Langley cree haber hecho el hallazgo arqueológico del siglo: el enterramiento perdido del rey Ricardo III. Se enfrenta a los historiadores más eminentes de Gran Bretaña y les obliga a replantearse el legado de uno de los gobernantes más controvertidos de la historia de Inglaterra.

The lost king está dirigida por Stephen Frears e interpretada por Sally Hawkins, Steve Coogan, James Fleet, Sinead MacInnes, John-Paul Hurley, Jessica Hardwick, Phoebe Pryce, Alasdair Hankinson, Glenna Morrison, Robert Maloney, Lati Gbaja, Harry Lloyd, Sharon Osdin, James Rottger y Benjamin Scanlan. La película se estrena en España el 5 de mayo de 2023 de la mano de Vértigo Films.

The lost king, dirigida por Stephen Frears

“¡Mi reino por un caballo!”

En The lost king hay unas referencias a William Shakespeare que quizás no estén tan presentes para los espectadores españoles como lo estén para el público inglés. Las obras de Shakespeare están encuadradas en un momento histórico tormentoso, y buscaban consolidar una determinada visión de Inglaterra y ensalzar la dinastía Tudor, que ha reinado en el país desde entonces. Su obra Ricardo III, con la que se inicia en The lost king la indagación en la figura histórica de este rey, el último de los Plantagenet, Ricardo III (sí, ésa de “¡Un caballo, un caballo!, ¡Mi reino por un caballo!”), le da legitimidad al cambio de dinastía al presentarla como una sustitución de un tirano por un rey más moderno.

The lost king se basa en el libro de 2013 «La tumba del rey: La búsqueda de Ricardo III», de Philippa Langley y Michael Jones. Langley, una historiadora aficionada, trabajó denodadamente para despejar la figura de Ricardo III de las inexactitudes y errores nacidos de la obra de William Shakespeare sobre él, hacer un retrato históricamente más fiel del rey y encontrar su tumba.

Stephen Frears ha elegido hacer de The lost king una fábula moderna. Es cierto, como se menciona en la película, que en alguna ocasión Langley ha asegurado haber tenido una marcada intuición al visitar por primera vez el lugar donde haría su gran descubrimiento. Pero esta intuición llegó tras, y se basaba probablemente en, un largo, sólido y tenaz trabajo de investigación en distintas fuentes, a menudo rechazada por investigadores consolidados.

En The lost king este trabajo se da por sentado y se toca solo fugazmente. El director elige simbolizarlo por la figura de Ricardo II que se aparece e inspira a Langey, dando lugar a un par de momentos divertidos. Es una apuesta hacerlo así, buscando hacer la acción más cinematográfica y amable, y poner de relieve los pensamientos y las motivaciones de Langley. La película sale bien parada, en parte por la poderosa figura de Langley y la nobleza de su búsqueda, y también por el aire a la vez fresco y noble que tiene la figura de Ricardo III.

The lost kingUna figura gigantesca perfectamente interpretada

La figura de Langley es de por sí notable, una historiadora aficionada trabajadora y tenaz enfrentada durante años al mundo académico, que la minusvaloraba sistemáticamente. En The lost king le da vida Sally Hawkins, una decisión muy acertada, porque la actriz retrata perfectamente a una mujer frágil físicamente pero llena de ímpetu y curiosidad. El público empatiza con esta figura menuda y modesta, llena de matices, y con la preciosa e inusitada relación que tiene con su exmarido, el también estupendo Steve Coogan.

The lost king es una fábula moderna, una historia de tenacidad y fortaleza, que proporciona además una visión renovada de la vida de Ricardo III, que resulta ser mucho más que un personaje teatral. Sally Hawkins está sencillamente perfecta en su papel.

¿Qué te ha parecido la película The lost king?

The lost king

7.2