viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Somewhere Boy’: La vida sin monstruos

Las críticas de Daniel Farriol:
Somewhere Boy

Somewhere Boy es una serie dramática británica que está creada y escrita por Pete Jackson, mientras que en la dirección de los 8 episodios están Alexandra Brodski y Alex Winckler (El limpiador, Crims). La historia nos presenta a un chico que cuando era solo un bebé perdió a su madre en un accidente de coche y su padre decidió encerrarlo en casa para protegerlo del mundo exterior. Al ser liberado y acogido por su tía, el joven deberá asimilar una vida nueva enfrentándose a las mentiras del pasado.

Está protagonizada por Lewis Gribben (The Chemistry of Death, Limbo), Samuel Bottomley (How to Have Sex, La profesora), Rory Keenan (Cien mañanas, La marquesa), Lisa McGrillis (Maternal, The Pass), Johan Myers, Jamie Michie, Eleanor Nawal y Samuel McKenna. La serie se ha estrenado en Filmin el día 23 de Mayo de 2023.

Vivir encerrado

Somewhere Boy es una aclamada serie británica de la BBC creada por Pete Jackson que cuenta en su haber con los productores de The End of the F***ing World (2017-19). La historia nos presenta a Danny (Lewis Gribben) al ser rescatado por la policía poco tiempo después de haber cumplido 18 años y tras haber pasado toda su vida encerrado en casa por su padre. Durante su aislamiento siempre había creído que el exterior era un lugar peligroso habitado por monstruos, por lo que su adaptación a la vida real será aún más complicada cuando compruebe que toda su educación se ha basado en las mentiras que le contó su padre y en las películas que veían juntos en televisión.

La serie aborda el tema del encierro desde una perspectiva distinta a lo que es habitual. Aquí no se debe a un padre abusador ni alguien que quisiera provocar daño, todo lo contrario, Steve (Rory Keenan), es un hombre que ama a su hijo y cuida de la mejor manera que sabe de él. La decisión de encerrarlo en casa es un acto egoísta de sobreprotección obsesiva que viene derivado por su incapacidad de asumir la muerte de su esposa y madre del chaval. El odio que siente hacia un mundo injusto lo transforma en una distopía ficticia con monstruos acechando en el exterior para evitar así que nadie haga daño a su hijo.

Somewhere Boy aplica a su narrativa el punto de vista principal de Danny en una historia de maduración personal que elude los lugares comunes y ofrece algunas profundas reflexiones sobre la toxicidad del amor cuando se convierte en obsesión.

Somewhere Boy

Una evocadora historia de aprendizaje

Los 8 episodios de Somewhere Boy pueden verse del tirón debido a su corta duración y la aparente ligereza que aporta el humor a una historia tan dramática. Las situaciones vividas durante el encierro se nos desvelarán con recuerdos a modo de flashback que incidirán en la buena relación padre-hijo que existía. Sin embargo, la historia principal se centrará en lo que ocurre después, cuando la tía Sue (Lisa McGrillis, fantástica) se siente en la obligación personal de acoger al niño en su hogar con las dificultades de adaptación que conlleva para todos, en especial, para su hijo adolescente Aaron (Samuel Bottomley), con el que compartirá dormitorio el recién llegado.

A partir de ahí, el drama familiar alternará momentos emotivos con otros más divertidos teniendo como protagonista a una especie de alienígena que debe aprender a vivir «fuera de la pantalla» teniendo como única referencia de comportamiento lo que veía en las películas de Charles Chaplin o de la era dorada de Hollywood. Su mundo en blanco y negro se transformará de golpe en un arco iris de colores infinitos que le llevará a autodescubrirse en todos los aspectos (emocional, sexual, mental…) mediante su relación con los demás sin saber que su presencia también cambiará a la gente de su entorno.

El que más lo notará es Aaron, un chico solitario e introvertido que primero encontrará en Danny a un culpable para sus desdichas para luego convertirse en un hermano/amigo en el que reconocer sus mismas carencias afectivas como si mirara un espejo. La evolución que hay en la relación entre ellos está contada de manera hermosa y sencilla, con un gran trabajo de los dos jóvenes actores que se complementan con mucha naturalidad.

Somewhere Boy

De la oscuridad a la luz

El tono de Somewhere Boy tiene una apariencia liviana al incorporar algunas escenas cómicas, un interés romántico para Aaron con el personaje de Daisy (Eleanor Nawal), u otros momentos más propios de una fábula contemporánea, por ejemplo, la deriva posterior que adquiere el tenso encuentro en la granja de Mark (Jamie Michie) o los miedos nocturnos escenificados con esos humanoides monstruosos, sin embargo, también hay espacio para otros cuestionamientos morales de mayor calado psicológico que giran alrededor de la culpa, el perdón o las segundas oportunidades. Lo bueno es que todo funciona de manera orgánica en un entretenimiento familiar repleto de emociones sinceras que lo convierten en algo mucho más trascendente.

Somewhere Boy es una serie excelente que tiene, además, un acabado técnico típicamente británico con el nivel habitual de las producciones televisivas que nos llegan desde allí. Destaca la banda sonora de Paul Haslinger que integra canciones de los 60 (la música que escuchaba Danny durante su encierro) y una fotografía evocadora de Daniel Atherton y Ed Moore que explora la luminosidad del descubrimiento vital que hace el protagonista a través de exteriores naturales con gran amplitud y belleza como contraste visual a la vida de oscuridad que había tenido hasta entonces en el interior de la casa de su padre. Muy recomendable.

Somewhere Boy

Listado de episodios de ‘Somewhere Boy’

Somewhere Boy es un serie británica que está compuesta por 8 episodios de entre 25 y 30 minutos cada uno.

Episodio 1

Cuando su madre muere, Danny es criado por su padre, quien lo mantiene dentro de la casa, haciéndole creer que hay monstruos afuera. Cuando su padre muere, Danny es acogido por su tía y entra en un mundo que no puede entender.

Episodio 2

Es el día del funeral y, habiendo elegido su atuendo, Danny debe enfrentarse a varias verdades y procesarlas a su manera.

Episodio 3

Después de unos tragos en The Pub, Danny logra convencer a Aaron para que lo lleve a la granja donde cree que está el asesino de su madre.

Episodio 4

Habiéndose puesto a trabajar en la granja, Aaron se pone de rodillas, pero está claro que Danny está allí por una sola razón.

Episodio 5

Daisy invita a la pareja a la fiesta anual de los trabajadores de la granja, Aaron comienza a enamorarse de ella, pero tiene miedo de que Danny deje escapar cuál es su verdadero motivo para estar en la granja.

Episodio 6

Danny está comenzando a juntar las piezas lentamente, después de haber tomado nota de las palabras de Aaron, Aaron todavía está furioso por lo que Danny le dijo a Daisy.

Episodio 7

Danny deja la casa de su nueva familia, dejándolos a todos sintiéndose culpables, los ojos de Danny se abren a un mundo completamente nuevo.

Episodio 8

Danny tiene que confrontar su pasado y algunas verdades dolorosas, Aaron está ansioso por encontrarlo.


¿Qué te ha parecido la serie?

Somewhere Boy

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...