Crítica de ‘La profesora’: Límites en la educación y en las relaciones

La profesora

La profesora (The Teacher) es una miniserie británica dramática creada por Mike Benson (Intruder) y Barunka O’Shaughness (Motherland, Timewasters). Los episodios están dirigidos por Dominic Leclerc (From Darkness, The Village), con guiones de Mike Benson, Barunka O’Shaughnessy y Jon Gilbert. La historia sigue la vida de una maestra con problemas emocionales que comienza a desmoronarse cuando debe confrontar acusaciones de haberse acostado con uno de sus estudiantes menores de edad. Está protagonizada por Sheridan Smith (Four Lives, The Railway Children Return), Samuel Bottomley (Ladhood, Sundown), Cecilia Noble, David Fleeshman, Kelvin Fletcher, Sharon Rooney, Sarah-Jane Potts y Tillie Amartey. La serie se ha estrenado en España en Filmin el día 9 de Agosto de 2022.

La profesora y el alumno

La profesora es una interesante serie británica, con elementos de drama social y thriller, que plantea un debate sobre las relaciones consentidas entre adultos y menores de edad, en este caso, dentro del entorno educativo. El tema permite reflexionar sobre si este tipo de relaciones son lícitas éticamente, más allá del aspecto legal, o si se sustentan en la inmadurez de los menores y en un abuso de la posición de poder del adulto.

La protagonista de la historia es Jenna (Sheridan Smith), una profesora de inglés que está muy implicada en su trabajo y en conseguir que todos sus alumnos mejoren las notas y el aprendizaje, a través de una cercanía personal poco usual entre profesores y estudiantes. Pero también es una mujer caótica con muchos problemas personales e inseguridades derivadas principalmente de la exigencia de su padre. Así que al terminar las clases y no poder soportar la soledad, suele refugiarse todas las noches en el alcohol y en salir de fiesta a discotecas cuya media de edad está muy cercana a la del interior de las aulas donde educa a sus alumnos.

Tras una nueva noche de borrachera en la que pierde la conciencia, algo que suele ocurrirle de manera habitual, es acusada de haber mantenido relaciones sexuales con un menor, uno de los chicos que va a su escuela y en el que ella se ha volcado especialmente en su educación por ser de procedencia humilde y tener pocos recursos económicos. Tratándose de un delito que mancha la institución educativa, es expulsada de inmediato del colegio, interrogada por la policía y acosada por una opinión pública que la tacha de pervertida y pedófila. Ella no recuerda nada de lo sucedido, tiene graves lagunas de esa noche, pero sí existen grabaciones de las cámaras de seguridad y testimonios que corroboran que pasó unos quince minutos encerrada en los baños con el menor, así que ella misma comienza a dudar de su comportamiento y asume que todo lo que dicen es verdad.

La manía de juzgar a los demás

La profesora es un ingenioso retrato del personaje protagonista que no es ni inspirador ni heroico y que, en muchas ocasiones, hasta tiene actitudes que nos pueden sacar de quicio. Sin embargo, la actriz que encarna a Jenna, Sheridan Smith, hace un estupendo trabajo con el que logra transformar esa posible antipatía inicial del espectador hacia ella, en empatía y comprensión, haciéndonos ver que los defectos y errores de esa mujer son fruto de su vulnerabilidad como persona imperfecta que es y que, en realidad, somos todos. Se podría decir que hemos caído en la trampa de prejuzgarla por la «fachada».

De eso precisamente se habla en la serie, de la manía que tenemos de juzgar a los demás desde fuera y, muchas veces, en base a opiniones superfluas o intrascendentes que no reflejan cuál es la realidad. La profesora funciona muy bien cuando se centra exclusivamente en la descripción del personaje central y en su manera de relacionarse con el entorno, antes y después de los hechos, así como cuando se sacan a colación los habituales chismorreos y juicios paralelos de familiares, vecinos, colegas de profesión y prensa amarillista que, como nosotros, hacen juicios de valor sin saber realmente lo que ha sucedido.

El desequilibrio existente entre drama y thriller

Sin embargo, durante los dos últimos capítulos de La profesora se apuesta por una investigación paralela a la llevada a cabo por la policía en la que la propia maestra inicia unas pesquisas para intentar desentrañar quién hay detrás de los anónimos que no ha dejado de recibir en casa y que ya recibía en la escuela. Ese acoso va más allá de alguien molesto por las acusaciones que pesan sobre ella y parece haber una inquina personal hacia su persona. Como es lógico, en principio, se desatará nuestra curiosidad innata con el suspense del whodunnit donde surgirán varios posibles sospechosos en nuestra cabeza, pero la trama se irá acercando demasiado a los habituales tropos de los thrillers de psicópatas o pelis de tarde sobre gente obsesionada con otros por asuntos de un pasado del que los espectadores no teníamos constancia (hay más trampas como la escena del martillo).

Es cierto que durante este tramo se crea algo de intriga, pero también se pierde el foco temático diferenciador de La profesora que versaba en el debate ético y en la afectación que puede tener la vida de alguien tras ser acusado de un delito así. No creo que fuera necesario ese giro tan drástico hacia el thriller. En ese sentido, se vuelve a recuperar el camino durante el clímax con un diálogo algo forzado al final del último capítulo que pone sobre la mesa las diversas consecuencias que conlleva la exposición pública de una relación adulto-menor para ambas partes.

En definitiva, La profesora es una miniserie con un planteamiento atractivo que va de más a menos y que sustenta su fuerza escénica en la arrolladora interpretación de Sheridan Smith. Es una lástima que se descuiden temas sociales que se esbozan o que el aspecto educativo quede en segundo término, y que finalmente no se vuelque con mayor profundidad en el dilema moral central que hubiera hecho destacar esta ficción por encima de muchos otros estrenos de plataforma mucho más pueriles.

Listado de episodios de ‘La profesora’

La profesora (The Teacher) es una miniserie británica compuesta de 4 episodios de unos 45 minutos de duración.

Episodio 1

Jenna Garvey, una maestra con problemas emocionales y una vida privada caótica, busca adormecer su dolor con el alcohol y la promiscuidad, lo que la lleva a ser acusada de acostarse con un estudiante.

Episodio 2

La vida de Jenna se desmorona cuando la acusan de tener relaciones sexuales con su alumno. La prensa se apodera de su historia y la desgarra con historias lascivas.

Episodio 3