Crítica de ‘Asedio’: Impresionante thriller que sitúa al espectador en el centro de la acción

Las críticas de Laura Zurita:
Asedio

¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaban de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema.

Con guion de Marta Medina, Asedio está espléndidamente co-escrita y dirigida por Miguel Ángel Vivas e interpretada por Natalia de Molina, Francisco Reyes, Bella Agossou, Karlos Aurrekoetxea, Nadal Bin, Fran Cantos, Alejandro Casaseca, Oscar Eribo, Luis Hacha, Jorge Kent y Chani Martín. La película se estrena en España el 5 de mayo de 2023 de la mano de Sony Pictures.

Natalia de Molina en AsedioPelícula inmersiva

El trabajo de un antidisturbios puede ser muy difícil, y no solo en manifestaciones violentas. Los desahucios quizás no parezcan ser peligrosos, pero dan lugar a escenas tan duras como aquella a la que se enfrenta Dani al desalojar a un anciano solitario. Dani es una antidisturbios novata, joven y que parece muy impresionable, y esta escena le llega al alma, sobre todo porque, como vemos poco después, su madre también es anciana y frágil.

Posteriormente, el equipo de Dani se encarga de otro desahucio, esta vez de un edificio en el que inmigrantes malviven en infraviviendas. A ese trabajo los acompaña otra unidad, que no esperaban, detalle que conviene no olvidar. Allí Dani se enfrentará con hechos duros e inesperados y tomará malas decisiones, desencadenando un final que la lleva a las puertas del desastre.

En Asedio nos enfrentamos a temas importantes, como es la trata de personas, la economía sumergida y la corrupción, que se exponen con claridad y sin ambages. No obstante, la mirada de Asedio no es el realismo social, sino la de un thriller enérgico y muy bien llevado. La película empieza con un impresionante plano secuencia, nos va acercando poco a poco a la protagonista, y conforme la trama se complica, se va acelerando y haciendo más intenso. La mayor parte de la acción de Asedio tiene lugar dentro de un edificio, que a veces parece un bloque de viviendas ruinoso, pero casi normal, y otros un escenario apocalíptico, en la que la protagonista iniciará un verdadero descenso a los sótanos del infierno. Gracias a la dirección de Miguel Ángel Vivas, cercana y telúrica, el espectador se sitúa en el centro de la trama, y parece sentir en primera persona el dolor, el miedo y la rabia.

Asedio está rodada con un gran sentido del ritmo, y tiene al espectador casi todo su metraje al borde del asiento y sin aliento. El guion no es perfecto, y quedan algunas interrogantes, pero esos pequeños defectos pierden importancia frente a la gran dirección de actores y el dominio del director del espacio, creando una película inmersiva con una atmósfera tensa y claustrofóbica. A ellos contribuyen la banda sonora, envolvente y angustiosa, y una ambientación muy conseguida, en la que se palpan la suciedad y el encierro.

Natalia de Molina en AsedioPersonajes muy humanos

La dirección de actores de Asedio es soberbia. Los policías que encontramos son muy humanos, y cada uno de ellos es una persona bien definida, a pesar de sus uniformes.  De Natalia de Molina ya sabíamos que es una excelente actriz, pero cabía preguntarse si iba a dar la talla como policía de élite, con su físico aparentemente frágil. Sin embargo, la actriz está perfecta como Dani, mujer de acción a su pesar, imperfecta, fuerte y tenaz en un papel en la que la actriz parece dejarse la piel. Como su oponente, Francisco Reyes, Trajano, que da a su figura impelente un aire ominoso, construyendo un personaje manipulador y egoísta, pero con su propia y retorcida lógica.

Asedio es un thriller arrollador y claustrofóbico, muy bien rodado y ambientado, con una portentosa Natalia de Molina que confirma una vez más su talento y versatilidad.

¿Qué te ha parecido la película Asedio?

Asedio