Crítica de ‘The Ark’: Una space opera de Serie B

The Ark

The Ark es una serie estadounidense de ciencia-ficción que está escrita y creada por Dean Devlin (Geostorm, Almost Paradise) y Jonathan Glassner (Stargate SG-1, Standoff). En la dirección encontramos a Milan Todorovic (Killer Mermaid), Sandra Mitrovic (Komedija na tri sprata), Milan Konjevic (Igra subdine), Orsi Nagypal (The Outpost) y el propio Dean Devlin, mientras que en los guiones también colaboran Kendall Lampkin, Rebecca Rosenberg y John-Paul Nickel. La historia sigue a la tripulación restante de una nave espacial conocida como Ark One, que, tras experimentar un suceso catastrófico, deberá esforzarse para mantener el rumbo de la nave y sobrevivir.

Está protagonizada por Christie Burke (Ascension, Poseído), Richard Fleeshman (R.I.P.D. 2: Rise of the Damned), Reece Ritchie (The Haunted Hotel, Rellik), Christina Wolfe (Fin de semana en Croacia, Batwoman), Tiana Upcheva (The Outpost), Stacey Read, Ryan Adams, Pavle Jerinic, Shalini Peiris, Tamara Radovanovic, Jelena Moore, Paul Leonard Murray y Samantha Glassner. La serie se ha estrenado en España en el canal Syfy el día 17 de Abril de 2023.

Una serie con espíritu añejo

The Ark es una modesta serie de ciencia-ficción que recupera el espíritu añejo que tenían Galáctica, estrella de combate (1978), Espacio: 1999 (1975) o, especialmente, Star Trek (1966). De hecho, fue en esta última donde la madre de Dean Devlin, la actriz Pilar Seurat, apareció en el episodio «Wolf in the Fold» como estrella invitada. Devlin creció, pues, bajo el influjo aventurero de la tripulación de la USS Enterprise, así que de mayor decidió rememorar esas experiencias intergalácticas que tanto le entretuvieron de pequeño para transmitir emociones parecidas a las nuevas generaciones contando con la ayuda de Jonathan Glassner, quien ya tenía un bagaje similar a través de la creación de Stargate SG-1 (1997), otra serie que bebía de las mismas fuentes.

El resultado de esa colaboración es The Ark, una serie que sigue las peripecias de los tripulantes del Ark One, una nave espacial de última generación que ha sido enviada al espacio en una misión cuyo destino es colonizar un lejano planeta a fin de salvar a una humanidad que se encuentra al borde de la extinción. Sin embargo, el plácido viaje dentro de las cápsulas criogénicas se verá interrumpido de manera abrupta debido a la colisión de la nave con un objeto de origen desconocido que despertará prematuramente a los ocupantes de la nave y les enfrentará a sus peores miedos. Todos los oficiales al mando y el personal que debía liderar la misión ha perecido en el accidente, de modo que los supervivientes deberán sacar lo mejor de sí mismos para organizarse, seguir adelante y encontrar los recursos necesarios que les mantengan con vida.

El título de la serie tiene una evidente connotación bíblica y, más adelante, con el paso de los episodios, entenderemos el significado de ese símil con el Arca de Noé.

The Ark

Los tripulantes de la nave

La premisa de The Ark es clara y concisa, no se anda por las ramas. En la primera secuencia del primer episodio asistimos a la catástrofe espacial que obliga a los protagonistas a salir de sus cápsulas en pleno caos destructivo. Será la Teniente Sharon Garnet (Christie Burke) quien asuma el mando de la nave ante la orfandad de liderazgo existente y ante las reticencias de los otros dos tenientes supervivientes, Spencer Lane (Reece Ritchie) y James Brice (Richard Fleeshman). Ambos cuestionaran la autoproclamada autoridad de la fémina con claros síntomas de masculinidad herida, pero Garnet es una mujer decidida a conseguir el éxito de la misión sin miedo a confrontar los desafíos venideros.

La estructura de cada episodio se basa precisamente en eso, es decir, se plantea un nuevo desafío que pone en peligro la estabilidad del grupo y/o las opciones de supervivencia. Para empezar deberán reparar los desperfectos de la nave al tiempo que encuentran una solución viable para paliar la escasez de agua y alimentos. No estaba previsto que despertaran tan pronto, así que los víveres de una semana deberán durarles ahora varios años hasta llegar al planeta de destino…

Durante esos primeros episodios se nos presentará a todo el elenco de protagonistas con un ritmo frenético y basándose en estereotipos que los definan de un plumazo. A los tres tenientes citados se sumarán los conocimientos científicos de dos jóvenes nerds básicos para la misión, Alicia Nevins (Stacey Read) y Angus Medford (Ryan Adams), además de una ingeniera, Eva Markovic (Tiana Upcheva), un responsable de seguridad militarizado, Felix Strickland (Pavle Jerinic), y una doctora, Sanjivni Kabir (Shalini Peiris). Además, tendremos la presencia de una influencer pija, Cat Brandice (Christina Wolfe), quien tenía previsto documentar el viaje en sus redes y acabará realizando las funciones de psicóloga (¡sic!).

The Ark

Una space opera de Serie B

No esperes encontrar en The Ark una serie innovadora ni que resulte creíble en sus postulados científicos, es más, a menudo las soluciones que encuentran los navegantes tienen una explicación o solución bastante absurda. La excusa de la ciencia-ficción sirve a los creadores para plantear conflictos humanos reconocibles que quedan amplificados por la situación de encierro y el constante peligro que acecha a los protagonistas. Es algo que les obligará a limar asperezas y a unir fuerzas para solventar las diferencias personales en favor del grupo, aunque también habrá espacio para sorpresas, traiciones, revelaciones inesperadas, romances y secretos oscuros que irán cambiando las dinámicas en sus relaciones. Por desgracia, tanto la descripción de personajes como las interpretaciones del elenco son bastante mejorables aunque llegues a cogerles cariño con el paso de los capítulos.

The Ark es un pasatiempo inofensivo para ver en casa sin demasiados quebraderos de cabeza ni cuestionarse muchas de las cosas que suceden. La ambientación tiene visos de Serie B y se evidencian por todas partes las costuras derivadas de la falta de presupuesto para abordar una aventura espacial que requería de mayor espectacularidad visual. Lo mejor que tiene la serie es que acaba resultando bastante entretenida y, una vez presentados todos los personajes, las ocurrencias de los guionistas ofrecen un espectáculo televisivo sin muchas pretensiones que imita el estilo de las space opera que se hacían en los años 60/70, algo que no estoy seguro de que seduzca a las nuevas generaciones de espectadores, pese a que Syfy ya ha renovado la serie para realizar una segunda temporada.

The Ark

Listado de episodios de ‘The Ark’

La primera temporada de la serie The Ark está compuesta por 12 episodios de unos 50 minutos cada uno, aproximadamente.

Episodio 1 – Todo el mundo quiere estar en esta nave

La tripulación sobreviviente evalúa los daños en la nave y realiza asignaciones de trabajo basadas en el talento restante. Se reúne un comité de liderazgo y se inicia el trabajo para reforzar el soporte vital.

Episodio 2 – Como si tocará el Sol

La tripulación lucha por establecer el orden, mientras que las investigaciones descubren más preguntas que soluciones.

Episodio 3 – Sal y empuja