martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Blade of the 47 Ronin‘: Acción con altas dosis de fantasía

Blade of the 47 Ronin

Ambientada 300 años después de la cinta original, La leyenda del samurái: 47 Ronin (2013), protagonizada por Keanu Reeves, esta película, situada dentro del mismo universo narrativo, es una mezcla de acción con altas dosis de fantasía.

Blade of the 47 Ronin utiliza como premisa la historia de los 47 Ronin, samuráis huérfanos, que ejecutaron al asesino de su amo. Ron Yuan, su director, se encarga de transformar esta historia real en una fantasiosa película de acción trepidante. En su reparto nos encontramos a Anna Akana, Mark Dacascos, Teresa Ting, Mike Moh, Dustin Nguyen, Chris Pang y Dan Southworth. La película se estrena en MovistarPlus+ el 25 de abril de 2023.

Tras el legado de los 47 Ronin

Una historia tan épica como la leyenda de los 47 Ronin continúa siendo atractiva para ser llevada a la gran pantalla, y en esta ocasión prefieren continuar la historia años después de lo dejó la adaptación protagonizada por Keanu Reeves, pero sin el mismo presupuesto ni las ganas por conseguir algo digno, lo que hace que la película acabe en la pequeña pantalla.

En Blade of the 47 Ronin, Yurei, sucesor de una de las víctimas de los 47 Ronin, está decidido a vengarse por su antepasado. Para ello, busca juntar las dos mitades de Tengu, la legendaria espada, y así acabar con todos los samuráis del mundo. Una antigua profecía, sin embargo, cuenta que solo un descendiente de los 47 guerreros legendarios puede acabar con este mal, valiéndose del poder de la espada Tengu. Y aunque el futuro parezca oscuro, pues no hay evidencia de ningún descendiente de los 47 Ronin con vida, Yurei detecta que todavía queda uno: Luna.

Blade of the 47 Ronin

Poco dinero pero mucha acción

Sin intención de ser originales a la hora de plasmar una nueva historia que contarnos, la película parece el trabajo de unos amantes del séptimo arte que adoran el cosplay de samuráis y tienen recursos para conseguir algunos buenos efectos especiales y coreografías marciales. Esto se nota en algunas secuencias de peleas que lucen bien casi como si fueran personajes de anime luchando a muerte mientras combinan estilos de lucha japoneses, acrobacias sacadas de la capoeira y movimientos imposibles a cámara lenta. Claramente, esto hace que sea del gusto de quienes disfrutamos con películas japonesas de artes marciales con espadas, siendo la acción lo que destaca de ella.

A nivel visual, la ausencia de un elevado presupuesto no va en detrimento de la calidad, consiguiendo un resultado digno tanto de puesta en escena como de estilo visual, agradable a la vista y con un montaje que no parece ir acorde a lo invertido, por lo que no solo se deja ver sino que se disfruta, aunque sea en la pequeña pantalla.

Blade of the 47 Ronin

Personajes con actores intercambiables

A diferencia de La leyenda del samurái: 47 Ronin, en Blade of the 47 Ronin se centran más en los personajes femeninos pero no evitan en ningún momento de donde proviene la historia, introduciendo deliberadamente referencias que evocan a Keanu Reeves en su afán de intentar ser una versión mitológica y tradicional de John Wick (además de compartir ambas franquicias a Keanu Reeves pero también a Mark Dacascos).

No hace falta ningún personaje interpretado por Reeves para defender a las mujeres de la película, lideradas por Anna Akana y capaces de plantar cara a todos sus rivales, aunque ni la trama principal ni las subtramas logren que sus historias sean interesantes y salte una chispa de interés en nosotros, especialmente por ser casi todos los personajes máquinas de pelear con quienes es difícil empatizar, y salvo Mark Dacascos no encontramos un actor que realmente recordemos un tiempo después.

La ausencia de historias para cada personaje hace que la película no pierda el tiempo en desarrollos innecesarios, dejando todo el metraje posible a la acción, lo que hace que al menos el ritmo sea adecuado para sus más de 100 minutos de duración y no tengamos tiempo de quejarnos por incoherencias ni falta de credibilidad, pues estamos presenciando peleas dignas, que para muchos será lo que se ha venido a ver.

En resumen, Blade of the 47 Ronin está destinada a los amantes de las películas de artes marciales que no esperan un gran guion ni personajes carismáticos, con actores que no quedarán en nuestro recuerdo tras ver la película a excepción de Mark Dacascos para quienes llevamos años viendo este tipo de cine (y para recién incorporados gracias a la franquicia John Wick).

¿Qué te ha parecido la película Blade of the 47 Ronin?

Blade of the 47 Ronin

5