Crítica de ’Novembre’: Amena, con sentido del ritmo y un regusto de realidad

Novembre

Cinco días en el corazón de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los sospechosos tras los atentados del 13 de noviembre del 2015 en París.

Novembre está dirigida por Cédric Jimenez e interpretada por Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Rénier, Lyna Khoudri, Marine Vacth, Cédric Kahn, Sami Outalbali, Stéphane Bak, Sofian Khammes, Annabelle Lengronne y Sedina Balde. La película se estrena en España el 14 de abril de 2023 de la mano de Flins y Pinículas.

Un duro golpe para Francia

Los atentados que se llevaron a cabo en Francia el 13 de noviembre de 2015 fueron un duro golpe para el país, por su crudeza y su alcance. Uno de ellos, el ataque en la sala Bataclan, fue el tema de la estupenda Un año, una noche, de Isaki Lacuesta. En ésta se muestran las consecuencias del atentado en las víctimas, sobre todo de aquellas que sobrevivieron con grandes heridas en el alma.

En Novembre se nos ofrece otro punto de vista, el de los agentes de la ley que se enfrentaron con una de las peores pesadillas de un país en tiempos de paz: Un atentado terrorista, bien planificado y llevado a cabo con eficacia, que resulta en más de un centenar de muertos y centenares de víctimas. El director nos hace saber que, aunque Novembre se apoya en hechos reales, los detalles de la historia no son necesariamente ciertos, pero hay algunos detalles, un cierto sabor de verdad, que nos empuja a creer que mucho del material del que se parte ha sido contado en primera persona por participantes en los hecho.

Novembre, de Cédric Jimenez

Estrés y agobio… como en la realidad

El inicio de Novembre puede resultar caótico y hasta abrumador. El 13 de noviembre, la policía se vio inundada por una serie de alertas de terrorismo, muchas de ellas falsas. Estas alarmas tenían la finalidad de estresarlos y distraerlos de los atentados más demoledores que los terroristas habían preparado. Después de un tiroteo en una terraza, los criminales llevaron a cabo la matanza en la sala de conciertos Bataclan. Esta sensación de estrés y agobio se transmite con un montaje muy rápido, que hace sentir al espectador tan confuso como sin duda se sintió la policía.

Novembre está contada con nervio y sentido del ritmo. El montaje es rápido y transmite el sentido de urgencia, porque la policía está luchando contra el tiempo, ya que saben que se han planeado más atentados y más desolación. Novembre se refiere al los atentados, pero no los muestra directamente. La película se centra en contar su historia, una elección acertada, en mi opinión, y sigue la investigación de la policía durante los primeros 5 días, desde los iniciales y desconcertantes momentos hasta un punto central de la investigación. No todo fueron éxitos, porque es difícil luchar con personas que no temen a la muerte, y Novembre no pone paños calientes en su conclusión.

Novembre, de Cédric Jimenez

Más que una película de crímenes

Muchas películas de crímenes resaltan las espectaculares acciones de las tropas de élite, sin duda muy fotogénicas. En Novembre, además, vemos cómo se investiga, entre montañas de datos, notas, imágenes y declaraciones, qué acciones hay que llevar a cabo y contra quién. Se presta especial atención a la labor de hormiguita de las personas que interrogan a testigos y reciben llamadas de colaboración ciudadana, los policías invisibles que se dejan la piel en un esfuerzo titánico y paciente, fuera del foco de las cámaras.

Hay poca música de fondo, se oyen más bien los sonidos del estrés: el ruido del tráfico, las sirenas de las alarmas, los teléfonos móviles que no paran de sonar. La fotografía es igualmente dura y eficaz, certera pero sin llamar la atención sobre sí misma. En la película no hay glamour ni romantización de la labor policial, sino una descripción dura y concisa, que por lo mismo produce más respeto por la enorme labor que se llevó a cabo y dio sus frutos.

Hay que destacar el trabajo de reparto, ya que los actores han sido elegidos con mucho tino. Es una película coral, en el que todos, hasta aquellos que tiene pocas líneas, hacen un magnífico trabajo. Pueden destacarse Jean Dujardin y Sandrine Kiberlain, jefes desbordados que deben conservar los nervios en situaciones imposibles, y un Sofian Khammes acertadísimo como un policía de a pie, que roba las escenas en las que participa.

Novembre narra con nervio y gran sentido dramático unos días de tensión y esfuerzo en las comisarías de París, con escenas espectaculares y un reparto en estado de gracia.

¿Qué te ha parecido la película Novembre?

Novembre