Crítica de ‘The Gigantes’: Dos mujeres y sus soledades

Las críticas de Laura Zurita:
The Gigantes

Asfixiada por las deudas que le dejó su madre tras morir, una joven white trash de EE. UU. emprende un viaje en coche a México, buscando que un antiguo amor la salve de su tumultuosa existencia. En el viaje será acompañada por una adolescente chicana que le miente para que le lleve a buscar a su padre.

The Gigantes está escrita y dirigida por Beatriz Sanchís (Todos están muertos) e interpretada por Samantha Jane Smith, Andrea Sutton, Ana Layevska, Regina Orozco, Pedro De Tavira, Kristyan Ferrer, Ian Stanley, Angelique Maurnae, Sebastián Buitrón, Mimí Lazo, Kevin Indio Copeland, Austin Taylor y Luisa Almaguer. Tras su paso por el Festival de Málaga de 2022 donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía, la película se ha estrenado en España en la plataforma Filmin el día 3 de marzo de 2023. Nosotros tuvimos la oportunidad de verla en todo su esplendor en pantalla grande en un pase especial por cortesía de la directora.

Basura blanca

Hay cine que está hecho para distraernos de la realidad, para transmitir optimismo y una visión glamourosa y dulcificada de la vida. Otras películas, en cambio, tienen una visión descarnada de la vida, no necesariamente sombría ni pesimista, pero sí lúcida acerca de la complejidad y las contradicciones inherentes a la condición humana. The Gigantes pertenece a esta última categoría, mostrando un momento determinado de la vida de dos mujeres unidas por el azar, con muy poco en común, salvo su desesperada soledad.

JJ se agarra con las uñas a los bordes de una sociedad para no caer en la indigencia. La expresión «white trash», basura blanca, que se usa en los Estados Unidos para denominar a la gente de su clase, es una muestra cínica del desprecio y rechazo que provocan en la sociedad bien pensante. JJ va en busca del tesoro al otro lado del arco iris en forma de un antiguo amor. Se le une Esmeralda, una adolescente a la que nunca le ha faltado nada material y vive en una casa enorme en un vecindario de personas acomodadas. Esmeralda, sin embargo, también se siente sola y desea ir en busca de su grial.

The Gigantes

Mujeres y gigantes

Las dos mujeres emprenden un viaje triste, melancólico, que empieza y termina de manera abrupta. Recorren el lado oscuro y polvoriento de la sociedad, sorprendentemente parecido en dos países tan diferentes como son Estados Unidos y México. Como en casi todas las road movies, el viaje sirve para explorar los caminos íntimos de las dos protagonistas y para mostrarnos a personas y decorados. En The Gigantes nos encontramos con comunidades de personas tan marginales como JJ , moteles y tugurios de carretera, mucha arena, calor, soledad y esos gigantes de los que habla el título.

En general, el guion progresa con fluidez  y mantiene el interés. Una de las paradas se antoja un tanto forzada, creada para mostrar una determinada figura, más declaración de intenciones que necesaria para la acción.

The Gigantes

Final conciso y bien concebido

Uno de los momentos más delicados de una película es el final, que puede ser muy difícil de resolver hasta en las películas bien hechas. The Gigantes tiene un final conciso y visual, muy acorde con la película, con el mismo tono realista y un tanto desilusionado. Las mujeres siguen con sus vidas, puede que más maduras, quizás incluso un poco más sabias, pero no necesariamente más felices.

La banda sonora casa perfectamente con el ambiente, música country y rancheras que suenan en altavoces cascados y unos karaokes de pueblo con más encanto que técnica. La música tiene un gusto tan polvoriento y desilusionado como el resto de la película.

La mención a la mejor fotografía en el Festival de Málaga es muy merecida, tanto por el cuidado con el que se retrata a los personajes como a las imágenes de belleza tan especial del desierto, en las que las figuras humanas aparecen pequeñas, solitarias y frágiles.

Samantha Jane Smith (JJ), aparte de actriz, es bailarina de pole dance, y su cuerpo atlético y la confianza en sí misma conjugan a la perfección con la imagen de una luchadora que sigue defendiéndose aun cuando está contra las cuerdas. Andrea Sutton (Esmeralda) transmite a su personaje fragilidad y reserva, como una joven que busca salir del cascarón y fraguar su propia identidad, con una rebeldía que oculta una tremenda soledad.

The Gigantes, descarnada y valiente, retrata la huida hacia delante de unas mujeres que al final no podrán evitar encontrarse consigo mismas.

¿Qué te ha parecido la película The Gigantes

The Gigantes