26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Matar cangrejos’: El paraíso desencantado

Las críticas de Daniel Farriol en el 26 Festival de Málaga 2023:
Matar cangrejos

Matar cangrejos es una comedia dramática española que está escrita y dirigida por Omar Al Abdul Razzak (Paradiso, La tempestad calmada). La historia nos presenta a dos niños que matan el tiempo como pueden mientras esperan ansiosos la llegada de Michael Jackson a Tenerife. Pero su madre se ha quedado embarazada de un extranjero y su vida podría cambiar antes de que el cantante llegue a la isla. Está protagonizada por los actores no profesionales, Paula Campos Sánchez, Agustín Díaz Hernández, Sigrid Ojel y Nino Hernández. La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Zonazine de la programación del 26 Festival de Málaga 2023.

La mirada crepuscular

Matar cangrejos es la ópera prima de ficción del consumado cortometrajista y documentalista español de origen sirio Omar Al Abdul Razzak (también conocido bajo la abreviatura Omar A. Razzak). Su cine se caracteriza por tener una mirada crepuscular y nostálgica que analiza el fin de algo, pero sin perder por ello la sonrisa o esperanza durante ese incierto cambio. De ese modo, en su documental Paradiso (2013) nos trasladaba hasta los últimos días del cine Duque de Alba, la última sala “X” que quedaba en Madrid, o en La tempestad calmada (2016) nos subía a un barco pesquero que salía a faenar por última vez cerca de una isla que una vez fue una cárcel.

En esta película de ficción nos sumerge en sus propios recuerdos de infancia, ya que el director vivió en las Islas Canarias desde poco después de nacer hasta la mayoría de edad. En Puerto de la Cruz viven dos niños, Paula y Rayco, de 13 y 8 años, respectivamente. Estamos en los años 90, una época en que la isla aún no había sufrido el boom turístico que cambiaría su panorama urbano a como se la conoce hoy en día.

Con un padre desconocido y una madre que está más pendiente de salir por las noches que de cuidarles, los dos niños pasan el tiempo viendo pasar aviones y jugando en hoteles abandonados. Todo puede cambiar para ellos y para la isla cuando se anuncia que el cantante Michael Jackson va a realizar un concierto allí, pero no es el único cambio que les espera, ya que su madre se ha vuelto a quedar embarazada de un turista extranjero.

Matar cangrejos

Estampas costumbristas de un paraíso que no fue

Matar cangrejos tiene una narrativa deudora de la pasión documentalista de su autor, así que el guion no tiene un desarrollo lineal bien estructurado y, más bien, acaba siendo una serie de estampas costumbristas no siempre bien cohesionadas. Eso le permite profundizar en su recorrido panorámico por un paraíso desencantado al borde de su declive o de su transformación, según se mire.

El desfile de personajes pintorescos que aparecen en la película ahonda en esa profunda sensación de vacío acerca de las cosas que pudieron ser y no fueron o también en la búsqueda de un lugar en el mundo al que pertenecer que nunca acaba encontrándose del todo. Por ejemplo, el pequeño Rayco tomará como figura paterna a un pescador borracho con graves problemas de comunicación mientras que, por su parte, Paula se entretendrá junto a otros chavales de su edad en ir pintando graffitis contra los «invasores» (los turistas) o tirar huevos a sus coches en el aparcamiento del «Papagayo Park» que es donde trabaja su madre (en clara referencia al «Loro Parque» tinerfeño).

Matar cangrejos

Papagayos, higos chumbos y Michael Jackson

Es entonces cuando la figura de Michael Jackson se erige en Matar cangrejos como un ente casi fantasmagórico que profetiza el cambio definitivo. Los niños, a expensas de su madre, ensayan un baile tradicional para mostrárselo a la estrella a su llegada al aeropuerto, pero a partir de entonces la isla ya habrá dejado de ser de los lugareños, ellos nunca llegarán a ver al cantante más allá de las imágenes emitidas por televisión o en la fotografía del cartel anunciador del evento.

Si alguien no lo recuerda y se pregunta si aquello fue cierto, sí, el artista visitó Tenerife en 1993 durante su gira «Dangerous World Tour» y vendió más de 55.000 entradas que atrajeron la mirada de todo el mundo a unas islas, por aquel entonces, bastante abandonadas. La canción «Man in the Mirror» es empleada en la película para reivindicar que el cambio como sociedad comienza con el cambio de pensamiento de uno mismo, eso sí, siempre y cuando te dejen hacerlo.

En ese sentido encontramos subtramas ocultas que expanden ese microcosmos paradisíaco en descomposición simbolizado por ese hotel sin terminar o por las chabolas construidas sin permiso urbanístico que el Ayuntamiento planea derribar, entre ellas donde vive la abuela de Paula. Sin embargo, la película acaba siendo más concreta en su retrato coming of age de la niña protagonista, logrando instantes de pura verdad cuando la cámara se centra en su rostro, una mezcla de curiosidad infantil y desilusión habitual, con imágenes tan potentes como cuando la vemos subida en una atracción de feria convertida en una jaula con barrotes. Matar cangrejos es una propuesta muy irregular cuyo visionado se hace cuesta arriba en muchos momentos, pero que crece en el recuerdo al ordenarse todas sus piezas en la cabeza.

Matar cangrejos

6

6.0/10