Crítica de ‘Mascotas 2’: El cambio de la ciudad al campo no siempre es divertido

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Mascotas 2

Mascotas fue un éxito de taquilla de Illumination Entertainment y Universal Pictures allá por el año 2016, y era de esperar que tarde o temprano disfrutásemos de una secuela que volviera a arrasar en las salas de cine. Tres años después Chris Renaud y Jonathan del Val finalizaron el rodaje de Mascotas 2, que volvió a liderar la taquilla en la semana de su estreno allá por el mes de agosto del año 2019. Y desde el 28 de febrero de 2023 también podemos disfrutar de la película en la plataforma Netflix.

En Mascotas 2, la vida del terrier Max ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos y debe enfrentarse a ellos. Su dueña se ha casado y ha tenido un hijo llamado Liam. Max, que al principio no era demasiado amigo de los niños, le ha cogido tanto cariño a este nuevo miembro de la familia que su preocupación por él y su afán por protegerle han hecho que acabe padeciendo un tic nervioso. Además, durante un viaje a una granja, Max y su amigo Duke conocerán nuevos animales que nunca habían visto, viviendo locas aventuras que solo harán aumentar la ansiedad del pobre terrier. Por suerte, Gallo, el veterano perro de la granja, hará que Max sea capaz de olvidar su neurosis, sacar su lado alfa más profundo y dar un poco más de libertad al pequeño Liam.

Entretanto, la intrépida pomerania Bridget, con la ayuda de su amiga felina Chloe, intenta rescatar el juguete favorito de Max del piso de una anciana que está lleno de gatos. Por otra parte, el chalado y adorable conejito Pompón, que tiene delirios de grandeza y está convencido de que es un superhéroe, conoce a Daisy, una Shih Tzu que le pide ayuda para llevar a cabo una peligrosa misión. ¿Tendrán Max, Pompón, Bridget y toda la pandilla el valor de enfrentarse a sus peores miedos?

Mascotas 2

Una película que no arriesga y se centra en lo que ya funcionó

Mascotas 2 es sin duda una película destinada al público más infantil. Una trama nada compleja, situaciones disparatadas y persecuciones con muchos golpes y meteduras de pata de los animalillos divertirán sin lugar a dudas a los más pequeños. Si ya disfrutaron de la primera entrega de Mascotas, en esta segunda parte nos encontramos con una apuesta que no arriesga y se centra en lo que ya funcionó en la primera película.

Quizá el público más adulto eche en falta algo más de coherencia o un argumento y un guion mejor elaborados que lo que nos encontramos. Mascotas 2 nos presenta tres historias que durante la película no tienen ningún tipo de relación pero que al final confluyen para dar sentido a la trama.

¿Una película o tres cortometrajes?

Por un lado nos encontramos la historia principal (realmente es la principal porque los supuestos protagonistas de la película participan en ella, pero la que da más sentido a todo es la historia del tigre) en la que Max y Duke acogen a un nuevo miembro en la familia: el bebé Liam.

Si en la primera parte el cambio que sufría Max era por la llegada de otra mascota a su vida, en esta segunda nos enseñan los cambios y las angustias que le producen el tener un nuevo ser humano en la casa. Max se vuelve sobreprotector, y no quiere que el bebé pueda sufrir ningún percance. Todo esto le pasará factura cuando toda la familia se vaya de vacaciones a una granja, y allí conozcan a Gallo, un perro pastor que es más de la teoría de ensayo y error: si no quieres que un bebé se caiga, deja que se caiga para que no lo vuelva a hacer.

Durante su estancia en la granja Max aprenderá a encontrar en su interior su yo mas aventurero, que le enseñará a afrontar los peligros sin ningún temor. Quizá se echa más en falta profundizar en el personaje de Gallo, un personaje muy pero que muy pasota, con una filosofía de vida que más de uno le gustaría tener, y que cuando acaba la historia de la granja queda ahí, con mas pena que gloria.

Mascotas 2

Una segunda trama de la película, la principal a mi entender, nos presenta a un malvado dueño de un circo que tiene preso a un bebé tigre al que no deja de dar latigazos para lograr que haga el número circense. La perrita Daisy, que ha coincidido con el tigre en el avión de vuelta a su casa, pide ayuda a Pompón, un conejito con muchas ganas de ser un gran superhéroe, para rescatarlo del circo. Pero unos malvados lobos tratarán de impedirlo, y les perseguirán hasta donde haga falta con tal de recuperar al tigre.

La tercera y última trama nos sitúa en el edificio donde viven Max y Duke. Bridget, amiga de Max, se queda a cargo del juguete favorito de Max hasta que éste vuelva de vacaciones. Pero la mala suerte se ceba con ella, y el juguete acabará en la casa de la loca de los gatos (que sería una película de animales sin una loca de los gatos). Entre Bridget y Chloe tendrán que ingeniárselas para poder recuperar el juguete de las zarpas de cientos de gatos.

La película va saltando de escena a escena sin una coherencia lógica. El espectador sabe q antes o después las historias van a tener sentido, y que al final todos los personajes se unirán para alcanzar el clímax de la película. Pero hasta que llegamos a ese punto da la sensación de estar viendo tres películas distintas, o tres cortos entremezclados entre sí. Entre eso y la cantidad de personajes secundarios que van apareciendo, ya sea en la granja, en el parque, en la casa de Max o en el circo, hacen que el ritmo de la película sea alto, y en ningún momento podemos desconectar de la trama.

Mascotas 2 es una película que no pretende ir más allá de la propia diversión. Los más peques de la casa la gozarán, pero para el público más adulto se le quedará algo corta y terminará con la sensación de que esto no debería dar más de sí.

¿Qué te ha parecido la película Mascotas 2?

Mascotas 2

6.5