jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Isósceles’: Tres son multitud

Las críticas de Daniel Farriol:
Isósceles

Isósceles (2022) es una comedia dramática española que está escrita y dirigida por Ignacio Nacho (Poliedro, El intercambio). La historia nos muestra el reencuentro de dos viejos amigos que eran uña y carne durante su etapa universitaria y que, por un absurdo contratiempo asociado a la inmadurez, se distanciaron más tarde durante años. Uno de ellos decide romper el hielo para citar a su viejo amigo en su casa, aunque el motivo real del encuentro no es recuperar su amistad.

Está protagonizada por Ignacio Nacho (La mancha negra), Salva Reina (Antes de la quema, Con quién viajas) y Mara Guil (El universo de Óliver, Alegría). La película tuvo su presentación en la sección Zonazine del Festival de Málaga de 2022. Su estreno en salas comerciales de la mano de Puntal Films Distribución fue el 3 de Marzo de 2023.

Una comedia sorprendente y original

Para comenzar esta reseña tengo que decir dos cosas que podrían parecer contradictorias acerca del director Ignacio Nacho. Por un lado, tiene el dudoso honor de haber conseguido ser uno de los primeros cineastas en obligarme a abandonar una sala de cine a mitad de la proyección con la bochornosa El intercambio (2017) y, por otro lado, ha sido capaz de sorprenderme en Isósceles con una comedia sorprendente y original.

Ambas tuve ocasión de verlas dentro de la programación del Festival de Málaga, en cuya sección Zonazine de 2022 se presentó esta última propuesta del director que ahora nos llega a (pocas) salas comerciales. Se trata de una sección que algunos festivaleros ilustres conocen como «Zonasiesta» debido a que alberga las propuestas más arriesgadas, radicales y alejadas de lo que se conoce como cine comercial, así que entrar en una de sus sesiones a veces es como tirar una moneda al aire, por suerte esta vez salió cara.

En el caso de Isósceles, nos encontramos con una película pequeña e independiente que deslumbra por la peculiaridad que tiene al combinar el estilo cómico de un guion con clara apertura comercial con un tratamiento estético de la puesta en escena y el encuadre que sí se sale de lo normativo. Ese juego a dos bandas acaba siendo tan atractivo como fascinante.

Isósceles

El triángulo sentimental

El título Isósceles hace referencia, en términos matemáticos, a un triángulo con dos lados iguales en ángulos opuestos que tienen una base de diferente medida que los une. Los lados en ángulos opuestos de la película son Enrique (Ignacio Nacho) y Víctor (Salva Reina), dos amigos de juventud que llevan muchos años sin verse por un malentendido y que se reencuentran cuando el primero cita al segundo en su casa de forma inesperada.

Sin embargo, el encuentro allí no será casual y tiene una doble intención que descubriremos más tarde. Desde la llegada de Víctor a la casa, el comportamiento de su examigo es en todo momento muy extraño, lo que que convierte la reunión de ambos en un duelo intelectual lleno de tensión y con cierto trasfondo psicoanalítico que Ignacio Nacho (como director) redondea con mucho cachondeo y mala baba. La base que complementa el triángulo que les une es una mujer llamada Paloma (Mara Guil) que entrará más tarde en acción para complicar la situación un poquito más.

Isósceles cautiva al espectador a través de una puesta en escena irreverente con planos/contraplanos de los personajes que buscan romper los moldes de lo académico. Si dividiéramos la película en distintos bloques, veríamos que cada uno de ellos tiene una determinada manera de acercarse a los personajes con la cámara para así dotar al espacio en el que se desenvuelven de una nueva dimensión emocional.

Isósceles

Salva Reina, ¡qué grande!

Ese juego aparentemente artificioso funciona aquí a las mil maravillas unido a un texto de corte teatral tan inteligente que sabe exprimir el jugo de una situación única filmada casi a tiempo real y en un único espacio cerrado mediante diálogos ocurrentes y llenos de contrasentidos que te sacarán más de una carcajada. Es una pena que tras la incorporación del tercer personaje en escena el desarrollo se alargue más de la cuenta con algunas bromas sexuales que están llenas de tópicos y hacen caer el ritmo levemente en ese segundo acto, por suerte, la película consigue remontar con un cierre tan previsible como consecuente.

Un filme de estas características no sería lo mismo sin un plantel de intérpretes que estuviese a la altura y aquí lo tiene de sobras. Todo el guion de Isósceles gira en torno a unos personajes que son filmados casi siempre en planos cortos, así que la implicación del trío protagonista resulta fundamental para alcanzar el éxito (algo que aquí resumiría con lograr entretener al personal). Eso sí, pese al pavoroso carisma que desprende Nacho en esta película, tengo que destacar a Salva Reina, un actor muy popular entre el público que tengo la impresión aún no ha sido valorado como merece por la industria al decantarse de manera recurrente por hacer comedia.

Isósceles

Un texto con tono teatral filmado con mucha inventiva cinematográfica

Otra paradoja que encontramos en la película Isósceles es que, aún teniendo una puesta en escena rompedora, podría perfectamente ser una obra de teatro filmada. De hecho, en muchos momentos tendremos esa sensación, dicho sin el tono peyorativo que suele utilizarse al referirse a una película con aspecto teatral. Todo lo contrario.

Desconozco cuál sería la manera de rodar del director, pero la fluidez permanente de los diálogos logra la asombrosa sensación de que los diversos bloques fueran grabados del tirón y a una sola toma, algo lógicamente imposible si tenemos en cuenta todos los cambios de posición de cámara que hay o esa planificación con distintas aperturas de los encuadres. En definitiva, si estás buscando una comedia original y divertida, no dudes en ver Isósceles.


¿Qué te ha parecido la película?

Isósceles

7.2

Puntuación

7.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘The descent’ | Reportaje fotográfico y todos los detalles del Blu-ray

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta en formato físico The descent, escrita y dirigida por Neil Marshall (Dog...