jueves, marzo 28, 2024

26 FESTIVAL DE MÁLAGA. Crítica de ‘Harka’: Un grito sin esperanza

Las críticas de Laura Zurita en el 26 Festival de Málaga 2023:
Harka

Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, experimenta una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Cuando su padre muere, tiene que hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas, que se ven abandonadas a su suerte en una casa de la que pronto serán desalojadas. Ante esta repentina responsabilidad y las injusticias a las que se enfrenta, la cólera y la rabia despiertan en Ali. Las de una generación que, más de diez años después de la revolución, sigue intentando hacerse oír…

Harka está escrita y dirigida por Lotfy Nathane e interpretada por Adam Bessa, Najib Allagui, Salima Maatoug, Ikbal Harbi y Khaled Brahem. La película ha podido verse en Marzo de 2023 dentro de la Sección Mosaico Panorama Internacional del 26 Festival de Málaga 2023, y se estrena en cines de España el 28 de abril de 2023 de la mano de Festival Films.

Harka

Retrato de la inmigración económica

El tema de la inmigración se ha abordado de muchas maneras distintas. El sueño de Ellis recoge el viaje a EEUU como la tierra de leche y miel. Atlantique da una visión femenina de las tristezas de la emigración. Mediterráneo tiene la mirada de una ONG que los rescata en el mar. La estupenda Flee usa el lenguaje de animación documental  para contar la odisea de un niño afgano que se acoge al estatus de refugiado. Incluso la ciencia ficción ha abordado la problemáticas de la manera alegórica en que suele hacerlo, con la opulenta Elyseum, o la feroz sátira de Distrito 9.

Harka elige un punto de vista que muchos prefieren ignorar, es la historia de una persona que busca emigrar de Túnez por motivos puramente económicos. Ali vive para ahorrar, amasando una cantidad suficiente para pagar los precios abusivos de los traficantes de personas, y esa obsesión es toda su vida hasta que redescubre el contacto con su familia. 

En Harka se ofrece retrato duro y triste de la vida en Túnez para una persona sin formación y sin trabajo. Ali depende de la economía en negro, que mantiene a la gente subempleada y pésimamente pagada. Lo llegan a tentar las actividades ilegales, mejor pagadas pero llenas de riesgo, que dan pie a una corrupción policial en varios niveles. Las tensiones internas en el país son evidentes, el deseo de cambios, fuertemente reprimidos, y un país donde coexisten las mujeres cubiertas por pañuelos y las que no lo llevan. En una especie de mundo paralelo, esa sociedad inquieta convive con el Túnez que conocen los turistas, el de las playas, los chiringuitos y la buena vida. 

El mensaje está claro, los inmigrantes emprenden la aventura hacia Europa por desesperación y para huir de una vida sin futuro. Se evita cuidadosamente cualquier comentario acerca de las mafias que organizan los viajes, el marcharse se mantiene como un ideal, un deseo, pero sin comentarios acerca de su realidad ni sus medios. 

Harka

Tristeza y angustia

Desde el principio, las personas aparecen agobiadas, casi aplastadas por el peso de sus circunstancias. Raramente sonríen o se dedican a actividades agradables. La tristeza y la desesperanza parecen flotar en el ambiente, y el espectador vive con desazón el desarrollo de la historia, realista y despiadada. En un determinado momento, la angustia de Ali se hace grito, física y metafóricamente.

En un hermoso contrapunto a este devastador realismo social, de vez en cuando la voz de la hermana pequeña de Ali nos cuenta otro punto de vista sobre la historia, en un tono íntimo, lírico y cariñoso, aliviando tanta tristeza y desolación. El uso de los tiempos verbales de la muchacha nos da muchas pistas acerca de lo que va a suceder.

En cierto momento, Harka pierde un poco de fuelle y parece no saber hacia dónde dirigirse, y toma algunas elecciones que no casan con el resto de la historia. Esto se compensa con un poderoso final, que se intuye durante mucho tiempo, pero sigue siendo impactante y conmovedor.

Tanto Alí (Adam Bessa) como sus hermanas o el que parece ser su único amigo. son personajes de carne y hueso, complejos y creíbles, y el espectador empatiza con ellos fácilmente. Ali es callado, a veces casi hermético, y su apariencia reconcentrada y absorta nos hace sospechar desde el principio que su psique no está en su mejor momento. 

Harka es una película intensa y conmovedora, una declaración de intenciones sobre las condiciones de vida de un cierto estrato social en Túnez.


¿Qué te ha parecido la película Harka?

Harka

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...