Crítica de ‘Furies’: Thriller de acción vietnamita en Netflix

Furies

La estrella vietnamita Veronica Ngo trae su electrizante marca de acción de regreso a nuestras pantallas con la precuela de su éxito de 2019, Furie. Furies ofrece una emocionante historia de justicia y venganza ambientada en el vibrante telón de fondo de la década de 1990 en Saigón. Dirigida y protagonizada por Veronica Ngo, que encarnó a la protagonista en la primera película, este drama trepidante cuenta también en su reparto con Dong Anh Quynh, Toc Tien, Thuan Nguyen, Van Veronica Ngo, Rima Thanh Vy, Song Luan, Gi A Nguyen y Phan Thanh Nhien. La película se estrena en Netflix el 23 de marzo de 2023.

Venganza y justicia desde Vietnam

Furies presenta una nueva generación de fuertes heroínas de acción vietnamitas al público mundial, y se debe tener claro que no es imprescindible haber visto la primera película para poder seguir el devenir de los acontecimientos de esta precuela. La película cuenta la historia de Bi, Thanh y Hong, tres vigilantes feroces y furiosas que se unen para derrotar a un siniestro sindicato del crimen liderado por el vil señor del crimen Hai. A medida que el trío de asesinas se infiltra en el sindicato clandestino del crimen para impartir justicia furiosa, nos harán preguntarnos si han sido manipuladas para convertirse en instrumentos de venganza.

La película hace gala de una espectacular coreografía y cinematografía de acrobacias que nos sorprenderán al aparentar de inicio estar ante una película de serie B con bajo presupuesto, pero demuestra ser mucho más que eso, no sólo por el nivel de producción e impresionantes efectos visuales, sino también por la fantástica banda sonora (atención al tema «No Limit» de 2 Unlimited que hacía décadas no escuchaba) que por momentos nos da la sensación de estar en un videojuego, sin olvidarnos del acertado reparto, que parece haberse dejado la piel para adentrarse en sus respectivos personajes, lo que a buen seguro ayudará a mostrar a nivel mundial la calidad y los valores de entretenimiento del cine vietnamita.

Furies

Mujeres con sed de venganza

En esta era en la que la acción vive una segunda juventud gracias a la franquicia John Wick, aunque previamente habíamos visto destellos de un nuevo cine de acción gracias a Redada asesina, Furies nos presenta la furia femenina a través de la violencia con escenas muy explícitas de sangre y un ritmo que encadena una escena de acción tras otra escena de acción sin casi tregua a lo largo de sus dos horas de metraje.

Desafortunadamente, la impresión general de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se ve perjudicada por el exceso de sangre creada por ordenador, lo que nos distrae de las peleas en si al ser excesivamente obvio que aderezan todo con chorros de sangre CGI (recordando en cierto modo a Zatoichi de Kitano). Igualmente, falla en donde quizás menos importe en una película de venganza como ésta, que es en el desarrollo de la historia cuando trata de ser algo más profunda y solo logra ralentizarse en exceso.

Al frente de esta acción no tenemos a una mujer, sino a tres furiosas mujeres con ansias de venganza, y todas ellas ofrecen un impecable repertorio de patadas y golpes para elevar la acción de la película. Dong Anh Quynh interpreta a Bi, una mujer en constante batalla consigo misma sobre lo que está bien y lo que está mal, que claramente ha hecho un gran esfuerzo físico y mental para interpretar el personaje y empatizar con ella, resultando plenamente convincente como una antiheroína. La cantante Toc Tien asume el papel de Thanh en su segunda incursión como actriz, y da vida a una mujer que siempre cuida de sus ‘hermanas’ aunque no sean hermanas de sangre, protegiéndolas en silencio con acciones. Completa el reparto de furiosas Rima Thanh Vy, quien interpreta a la dulce y optimista Hong, siendo un gran contraste con la atmósfera oscura de la película. Al otro lado de las peleas tenemos a Thuan Nguyen, quien interpreta a un malvado gánster que logra ser sórdidamente despreciable, y del que bien podrían haber aprovechado algo mas de tiempo en pantalla.

Furies

En lo sencillo está lo esencial

¿Cuántas veces no se han intentado hacer películas de acción y venganza con demasiada profundidad? ¿Cuántas veces una película adrenalínica ha fallado al tomarse demasiado en serio? Furies no comete esos errores, y opta por una sencilla historia de venganza, con unos personajes simples sin demasiado desarrollo ni profundidad, dándonos tan sólo lo que necesitamos conocer para ponernos de su lado en su épica misión de venganza, lo que hace que sea altamente recomendable para los fans del cine de acción que ahora van a las salas a ver la última aventura de John Wick.

La película no tiene ni un momento de humor dado que el tema que trata es bastante serio y no se debe bromear con él, pero ese toque de crítica social que tiene de trasfondo no ayuda a aligerar las escenas de acción. Eso no hace que se olvide de lo que quiere ofrecer a los espectadores que no es ni nada más ni menos que 3 personajes protagonistas que se enfrentarán a una selección de villanos con todos los clichés que podamos imaginar, cubiertos de tatuajes y vestidos de formas llamativas, no chocando con el conjunto global de la película, pues tampoco buscaban presentar villanos complejos de los que tengamos que comprender sus motivaciones más allá de ser villanos por ser malos.

En resumen, Furies es un thriller furioso repleto de luces de neón que merece ser visto por los fans de la acción al límite, que si bien no formará parte destacada en este género, si que nos da lo que promete mientras dejamos a un lado lo reflexivo y nos volcamos en la acción.

¿Qué te ha parecido la película Furies en Netflix?

Furies

6