martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘65’: De dinosauros y de hombres

Las críticas de Laura Zurita:
65

Después de un catastrófico accidente en un planeta desconocido, el piloto Mills (Adam Driver) descubre rápidamente que realmente está varado en la Tierra… hace 65 millones de años. Ahora, con solo una oportunidad de rescate, Mills y la otra única superviviente, Koa (Ariana Greenblatt), deberán abrirse camino a través del desconocido territorio plagado con peligrosas criaturas prehistóricas en una épica lucha por sobrevivir.

65 esta escrita y dirigida por Scott Beck y Bryan Woods e interpretada por Adam Driver, Ariana Greenblatt, Chloe Coleman y Nika Williams. La película se estrena el 24 de marzo de 2023 de la mano de Sony Pictures.

Fascinantes dinosaurios

Desde hace muchos años los dinosaurios nos sobrecogen, asustan y fascinan. Ya no se ven como esas criaturas tontas y pesadas que creímos en su día, sino unas poderosas formas de vida que ocuparon casi todos los nichos ecológicos con un gran éxito evolutivo. Y nos encanta imaginar posibilidades de coexistencia de dinosaurios y seres humanos, ya sea por pura fantasía desbordada (Hace un millón de años), por viajes en el tiempo (el maravilloso cuento de Ray Bradbury, El sonido del trueno), o en la fértil fantasía de Spielberg, en el futuro muy próximo de Parque Jurásico, gracias a la clonación. 

65 hace otro triple salto mortal, y envía a los seres humanos al mundo de los dinosaurios, solo que hombres venidos de otro planeta (no sé si la ironía de que los humanos que en realidad son extraterrestres se mezclen con los dinosaurios es intencional para con los conspiranoicos, pero merecería serlo). Otro planeta que es un calco de la Tierra, con familias monógamas y padres (en masculino) que tienen que salir al espacio para proveer a la familia. El piloto Mills emprende una larguísima travesía, que irá mal debido al impacto con una nube de meteoritos (atención a este detalle, que estará en la raíz de un giro argumental). Aterriza de emergencia en un planeta habitable, que resultará ser la Tierra hace 65 millones de años (de ahí el título). Su soledad de Robinson Crusoe sideral se ve paliada por una miembro del pasaje, Koa, que lo acompaña en su viaje hacia una tabla de salvación. Es una niña que encarna la quintaesencia del encanto y la soledad, y que no habla el idioma, una acompañante ideal para un héroe de cuento. 

Crítica de 65: De dinosauros y de hombres

Viaje accidentado

El viaje de los personajes de 65 será accidentado, porque el planeta no es solo habitable, sino que está habitado por una gran cantidad de seres. Hay criaturas ponzoñosas, insectos de más de un palmo, y, sobre todo, dinosaurios de todos los tamaños y formas. Algunos son herbívoros y pacíficos, pero la mayoría parecen ser animales de presa y están más que dispuestos a consumir humanos. 

Parque Jurásico y su saga no han vivido en vano, y los dinosaurios se mueven con soltura por el planeta. Los efectos especiales de 65 no son especiales en absoluto, pero tampoco están mal. Lo que es algo más dudoso en 65 es la corrección científica de la apariencia de los animales, que parece no estar de acuerdo con lo que sabemos hoy en día sobre estos seres. Pero, aparte de los paleontólogos y los muy aficionados, no es probable que eso importe mucho al espectador medio. Son grandes, fuertes, y dan miedo, y de eso se trata. 

Crítica de 65: De dinosauros y de hombres

El héroe y la niña pasarán avatares sin cuento antes de llegar a su destino, que salvarán gracias a su arrojo y su ingenio, tras cliffhangers diversos. 65 llegará a un final ciertamente espectacular, un guiño a nuestro conocimiento sobre el Cretácico (si, pareciera que no, pero algo sabemos de ese periodo y la película lo usa). El viaje es entretenido, los animales curiosos, los paisajes muy atractivos, y la hora y media que dura la película se pasan con facilidad.

Adam Driver es un actor de talento innegable, y es siempre una alegría verlo en acción, porque todo lo que hace lo hace bien, desde el sacerdote de Silencio al conductor de autobús poeta de Patterson, pasando por el padre esforzado de Anette. Al papel que hace en 65 no le saca partido, por desgracia, y no porque él no ponga de su parte. Ariana Greenblatt como Koa, su acompañante casi muda, es preciosa y fotogénica, y es todo lo que su papel necesita.

65 es una película de ciencia ficción y aventuras que nos entretiene con Adam Driver luchando contra dinosaurios. Ni más, ni menos.


¿Qué te ha parecido la película 65

65

6.5

Puntuación

6.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...