Crítica de ’Eres tú’: Una comedia romántica española filmada con elegancia (¡por fin!)

Eres tú

Cuando la primera película de un director de cine (directora en el caso que nos ocupa) tiene mucho éxito, se convierte, al mismo tiempo, en su mayor amiga y su peor enemiga. Es decir, la que ha supuesto su carta de presentación, la llave para entrar en la industria cinematográfica y la causa de muchas satisfacciones, pasa a constituir el referente con el cual se van a comparar sus siguientes películas y eso, incuestionablemente, tiene que generar una presión creativa importante. No es este el momento ni el lugar de repasar ejemplos de directores a los que el éxito de su primera película les ha paralizado durante años, pero son muchos.

Alauda Ruiz de Azúa, tras el incuestionable éxito de su ópera prima Cinco lobitos (tres premios Goya, tres Feroz, dos Forqué y gran triunfadora del Festival de Málaga), se ha sacudido de un plumazo la maldición de la segunda película cambiando totalmente de género y despojándose momentáneamente de la etiqueta de “autora” para dirigir un guion ajeno, el que han escrito Cristóbal Garrido y Adolfo Valor con el título Eres tú, una producción española de Netflix que se adscribe al género de la comedia romántica, pero sin caer en muchos de los clichés con los que decenas de películas devalúan, injustamente, uno de los grandes géneros del cine.

Y esta inteligente decisión, sirve a Alauda Ruiz de Azúa para, además de sacudirse la presión del ¿y ahora qué?, demostrar que detrás de una autora capaz de escribir y dirigir un proyecto personal volcando su propia sensibilidad hay también una directora de cine con oficio, que domina las claves del género para insuflar a una comedia romántica del ritmo, la cadencia, la estética, el tono interpretativo y la austeridad formal que necesitan para funcionar.

Una de las grandes virtudes de Eres tú, acaso la mayor, es que consigue sortear uno de los mayores pecados de muchas comedias románticas: la previsibilidad. A los diez minutos del comienzo de la película uno puede suponer que sabe perfectamente lo que va a ocurrir y cómo va a acabar la película. Pues no. No acaba así. Y este efecto imprevisible no se consigue a costa de retorcidos giros de guion ni de inverosímiles secuencias inexplicables sino gracias a la inteligente escritura de Garrido y Valor que apuntan una línea previsible para, más adelante, cambiarla con elegancia.

Álvaro Cervantes y Susana Abaitua

El planteamiento argumental es muy sencillo, Javier (Álvaro Cervantes) regenta una pequeña editorial con problemas económicos y tiene el don de adivinar, con el primer beso, si la relación sentimental que está viviendo en ese momento va a funcionar o no, una especie de facultad para adivinar el futuro anticipando mentalmente las situaciones que le van a ocurrir. Es por esto que ha tenido una larguísima lista de novias con las que sigue un ritual para romper la relación (mismo bar, mismas costumbres…). Su mejor amigo, Roberto (Gorka Otxoa) es un podólogo bastante aburrido que se siente cómodo en la vida rutinaria y junto a su novia Lucía (Silvia Alonso) intentan encontrar una pareja para Javier organizando cenas con otras chicas que no tienen muchos visos de prosperar.

En el momento en que Javier y Lucía se besan accidentalmente (ya sé que suena complicado besar a alguien accidentalmente pero está bastante bien resuelto), Javier tiene una de sus revelaciones en la que se le aparece un futuro idílico junto a ella, de ahí a enamorarse solo hay un paso, y todo el mundo sabe (o debería saber) que enamorarte de la novia de un amigo es una de las mayores jugarretas que te puede causar el cabroncete angelito alado del arco y las flechas.

Como en toda buena comedia romántica que se precie, a partir de aquí comienzan a aparecer una serie de personajes, algunos con mayor peso argumental como Ariana (Susana Abaitua) una camarera aspirante a actriz con una vida alocada o Sonsoles (Pilar Castro), una escritora en horas bajas que se antoja como la única tabla de salvación de la editorial de Javier; y otros más de reparto pero igualmente eficaces como Esther (Fabia Castro) o el risible escritor de éxito Santiago Doñate (Mauro Muñiz de Urquiza).

Tanto Álvaro Cervantes como Silvia Alonso crean personajes queribles, a pesar de sus rasgos neuróticos, a base de naturalidad interpretativa, sin forzar el gesto, pero con un adecuado manejo de la comicidad. A Gorka Otxoa estamos acostumbrados a verle en papeles más alocados, pero demuestra que también funciona perfectamente en personajes más contenidos; y la que más brilla es Susana Abaitua con una vis cómica desbordante.

De la evolución de la trama no conviene hablar, pero como anticipé unos párrafos más arriba, todo se desarrolla conforme a los códigos clásicos que hacen que una comedia romántica funcione: ritmo, química entre los personajes, situaciones divertidas, buen gusto y una buena resolución argumental, algo que, lamentablemente, no es muy frecuente en las comedias románticas de nuestro país en los últimos años. Aunque bebe un poquito de la comedia romántica americana (como no puede ser de otra manera, ellos son los maestros del género), está más emparentada la comedia romántica francesa contemporánea, y no por lo más obvio que son algunas canciones francesas que acompañan el metraje sino por la calidez del guion, el tono interpretativo y la elegante realización de Ruiz de Azúa.

¿Qué te ha parecido la película Eres tú?

Eres tú

7.5