sábado, abril 27, 2024

Crítica de ’El hijo’: Florian Zeller regresa a la paternidad

El hijo

A pesar de que el nombre de Florian Zeller comenzó a ser popular entre la comunidad cinéfila hace un par de años a raíz de su debut en la dirección cinematográfica con la fantástica El padre, tiene tras de sí una brillante trayectoria como escritor con cinco novelas y más de una docena de obras teatrales, algunas de las cuales han sido representadas en escenarios de medio mundo. Tampoco era nueva su relación con el cine puesto que él mismo se había encargado de escribir los guiones de un par de obras suyas que ya habían sido previamente adaptadas al cine como la muy divertida No molestar (Patrice Laconte, 2014) basada en la obra “Una hora de tranquilidad” o la entrañable Enamorado de mi mujer (Daniel Auteil, 2018) basado en “L’Envers du décor”.

Dos años después del éxito internacional de El padre, incluidos los Óscar a mejor actor para Anthony Hopkins y a mejor guion adaptado para el propio Zeller y Christopher Hampton, estos dos mismos dramaturgos y guionistas, han adaptado para el cine la obra El hijo que comparte con aquella el trasfondo dramático y la brillantez del elenco interpretativo, si bien no alcanza ni la hondura emocional ni la delicadeza de la refinada puesta en escena de El padre.

Más allá de su sinopsis argumental (el sufrimiento de un adolescente atormentado por el divorcio de sus padres y la impotencia de estos para acompañar su dolor sin renunciar a su deber de educar), El hijo trata de la complejidad de los cambiantes roles familiares, de los vínculos afectivos, del daño que pueden llegar a hacerse (acaso de manera inconsciente) personas que incuestionablemente se aman y de las dificultades de comunicación entre padres e hijos, no tanto por la diferencia generacional (que también) sino por la dificultad de verbalizar los sentimientos y las emociones latentes que, casi siempre, a fuerza de ser reprimidas, acaban aflorando en forma de reproches.

Peter (Hugh Jackman), cuya exitosa vida laboral le ha puesto en la órbita de la campaña electoral de un candidato a la presidencia del gobierno, ha rehecho su vida afectiva junto a una nueva pareja, Beth (Vanessa Kirby), con quien acaba de tener un bebé. Atrás quedó su anterior matrimonio con Kate (Laura Dern) del cual nació Nicholas (Zen McGrath), el hijo al que hace referencia el título, un adolescente inadaptado que ha dejado de ir al colegio y coquetea con autolesionarse. Cuando las dificultades de comunicación con su madre parecen indicar que la solución puede ser un cambio de domicilio, Nicholas se va a vivir con su padre irrumpiendo en el hogar que éste comparte con Beth y su bebé.

A partir de aquí, Zeller y Hampton establecen desde el guion una disposición casi canónica de las secuencias, muchas de ellas construidas como escenas a dos que no ocultan su origen teatral, aderezadas con flashbacks con los recuerdos de Peter que tratan de aligerar un poco la asfixiante intensidad emocional de un film que termina por resultar innecesariamente largo. Zeller prolonga El hijo por encima de las dos horas mientras que en El padre, 97 minutos le bastaron para contar la historia con emoción y verismo.

Esto no significa que El hijo no sea también un drama bien construido en el que lo mejor lo ponen, sin duda alguna, los intérpretes. Hugh Jackman, auténtico protagonista del film, muestra todas las facetas y aristas de su personaje con emoción genuina, desdoblándose en su doble condición de padre (de Nicholas y de su bebé) y de hijo en una memorable secuencia en la que Anthony Hopkins encarna sin fisuras los valores de una masculinidad tradicional en la que trabajar con ambición estaba reñida con atender no ya las obligaciones parentales sino con dar la más mínima muestra de amor paterno-filial.

A través de esta secuencia, Zeller se pregunta si estamos condenados a perpetuar los errores que nuestros padres cometieron con nosotros. “Me he sorprendido a mi mismo diciendo cosas que me decía mi padre, cosas que me hicieron odiarlo” llegará a pronunciar un atribulado Peter cuando tome conciencia de su incapacidad para comunicarse con su hijo.

El hijo

Maravillosa, como casi siempre, está Laura Dern en un personaje de enorme carga dramática en el que maneja con sutileza la emoción para, a través de mínimas variaciones del rostro, mostrar su vulnerabilidad, sus miedos y la terrible soledad que siente tras el abandono. Algo parecido puede decirse de Vanessa Kirby que dota de muchísimos matices a un personaje situado en la encrucijada de tomar partido en una situación que, en principio, debería serle ajena en un momento en el que bastante tiene con las demandas de un recién nacido.

También es de destacar la interpretación de Zen McGrath, a pesar de algunas limitaciones, en un papel endiabladamente difícil. Sometido a una auténtica montaña rusa de emociones, McGrath encarna ciertos rasgos de una generación que vive en el descontento permanente, que considera que los jóvenes de su generación “son estúpidos que solo quieren y de fiesta y divertirse” y que tampoco consigue conectar con unos padres a los que no puede perdonar el daño que le han hecho rompiendo su matrimonio.

Zeller pone sobre la mesa un montón de cuestiones con las que en ningún momento trata de pontificar, más bien trata de interpelar al espectador sobre el manejo de la culpa y las inevitables contradicciones a las que nos somete la condición de ser padres después de haber sido hijos.

Podríamos decir, para concluir, que El hijo es una película recomendable a pesar de sus imperfecciones, fundamentalmente su excesivo metraje y un final en el que el juego de Zeller con la imaginación termina resultando un tanto tramposo con el espectador.

¿Qué te ha parecido la película El hijo?

El hijo

6.5