sábado, abril 27, 2024

Centenario José María Forqué: Crítica de ’Atraco a las tres’ (1962)

Atraco a las tres

En 1962, José María Forqué, tras cimentar una filmografía sustentada en dramas y películas de suspense, dirigió la que finalmente sería su película más exitosa y, probablemente, la mejor de su carrera: Atraco a las tres, una comedia disparatada escrita por Pedro Masó (dice la leyenda que en nueve días) junto a Vicente Coello y Rafael J. Salvia sobre un grupito de empleados de banca que, cansados de ver pasar por delante el dinero, deciden organizar un atraco a su propia oficina justo el día que va a haber un ingreso de campanillas.

Este argumento tan sencillo sirve a Forqué para urdir una comedia en el más clásico sentido del término, una comedia sin apellidos en la que las situaciones hilarantes se suceden con un atinado sentido del ritmo y son interpretadas por un asombroso reparto de actores que, por aquel entonces, salvo López Vázquez, eran muy poco conocidos o incluso debutantes. Ver juntos a José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Alfredo Landa, Manuel Alexandre, Agustín González y Cassen es sencillamente apabullante, sumemos las esporádicas apariciones de Rafaela Aparicio y el entrañable papel de José Orjas y tendremos juntos a muchos de los nombres más taquilleros del cine español durante las dos siguientes décadas.

El detonante será el “despido vacacional” de Don Felipe (José Orjas) el bondadoso interventor del banco y su sustitución por Don Prudencio (Manuel Dïaz González), un hombre despótico, malencarado y pelota con el director del banco que cambiará las hasta entonces laxas normas de convivencia en la oficina.

Un desbordante José Luis López Vázquez interpreta a Fernando Galindo (un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo) que, como autor intelectual de la idea, será el líder de esta banda de atracadores de poca monta que, por no saber, no saben ni conducir el coche en el que planean la huida. El resto de los personajes están fantásticamente escritos desde el guion, Benítez, un ligón del tres al cuarto al que da vida con su habitual desparpajo un Manuel Alexandre que no escatima requiebros para Enriqueta (una divertidísima Gracita Morales), el resto de la banda se completa con el cómico Cassen como conserje y con los otros dos empleados, el cenizo Cordero (Agustín González) y el apocado Castrillo con el que Alfredo Landa hacía prácticamente su debut en el cine tras su pequeño papelito en El puente de la paz (Rafael J. Salvia, 1958).

Aunque no creo que Atraco a las 3 tuviera otras pretensiones que la (muy noble) de resultar un divertido entretenimiento, al mismo tiempo se constituye como un retrato de la picaresca de esa España de inicios de los sesenta que, en pleno franquismo, no acababa de despegar. El televisor era un artículo de lujo que servía a quien lo tenía para sacarse un dinerito organizando sesiones de cine en casa para los vecinos en una suerte de arcaico videoclub.

A pesar de algún momento fallido, fundamentalmente la secuencia musical con la actriz Katia Loritz (una de las chicas de la Cruz Roja) haciendo de femme fatal, la mayor parte del metraje mantiene un equilibrado tono a caballo entre la comedia de situación y la parodia de película de cine negro que es lo que en esencia es: una vuelta de tuerca de Rufufú (Mario Monicelli, 1958) que era, a su vez, una caricatura de Rififí, el clásico del cine negro francés filmado en 1955 por Jules Dassin.

Con esas referencias, tanto Masó desde la producción como Forqué en la dirección, adoptaron cierta estética realista (no en el guion, claro) con la fotografía de Alejandro Ulloa y la inquietante música de Adolfo Waitzman. El resultado es una película engrandecida por el paso del tiempo que se ha beneficiado mucho de las impresionantes carreras que sus poco conocidos protagonistas (con la excepción ya citada de López Vázquez) desarrollaron después. Actualmente es considerada un clásico del cine español en general y de la comedia en particular. En el año del centenario del nacimiento de su director, José María Forqué, ha sido elegida en la mayoría de los homenajes que se le han realizado y ha vuelto a las salas de cine durante unas semanas.

La película sufrió un lamentable, innecesario y olvidable remake en 2003 que con el título de Atraco a las tres… y media fue dirigido (es un decir) por el puertorriqueño Raúl Marchand Sánchez y que, como única curiosidad reseñable, tenía a Manuel Alexandre en el reparto.

Atraco a las tres

8

8.0/10