martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Missing‘: Siguiendo la huella digital

Las críticas de Laura Zurita:
Missing

Cuando su madre desaparece estando de vacaciones en Colombia con su nuevo novio, la búsqueda de respuestas por parte de June se ve entorpecida por la burocracia internacional. Atascada en Los Ángeles, a miles de kilómetros de distancia, June utiliza toda la tecnología a su disposición para intentar encontrarla antes de que sea demasiado tarde. Pero cuanto más profundiza en su búsqueda, su investigación digital levanta más preguntas que respuestas… y cuando June revela secretos sobre su madre, se da cuenta de que nunca la conoció realmente. Secuela de Searching (2018).

Missing está escrita y dirigida por Nicholas D. JohnsonWill Merrick. En el reparto encontramos a Storm Reid, Nia Long, Amy Landecker, Ken Leung, Thomas Barbusca, Lisa Yamada, Joaquim de Almeida, Tim Griffin, Megan Suri, Tracy Vilar, Karina Noelle Castillo, Rick Chambers, Michael Segovia, Jameel Shivji, Daniel Henney, Ava Zaria Lee, Kimberly Cheng, Sharar Ali-Speakes y Lauren B. Mosley. La película se estrena en España el 24 de febrero de 2023 de la mano de Sony Pictures.

Pantallas como escenario

El uso de las pantallas como escenario de las películas no es nuevo. De hecho, empezó hace ya años con Open Windows (2014) de nuestro compatriota Nacho Vigalondo, con Elijah Wood, medio detective, medio mirón, desenredando la vida de Jill, su ídolo. Más recientemente se utilizó este recurso y con muy buen resultado en Searching (2018), la historia de un padre que buscaba a su hija desaparecida con ayuda del ordenador de ésta, desentrañando el mundo digital de ella.

En Missing la que desparece es Grace, la madre de nuestra protagonista, June. La joven está en plena adolescencia, se distancia de su madre a conciencia y su huella digital está llena de fiestas, amigos y alcohol. Solo cuando falta su madre June parece bajar de las nubes digitales y empezar a comportarse responsablemente.

Missing nos muestra que June es una nativa digital, y está tan a gusto en el mundo virtual como en el de objetos físicos. De hecho, entra y sale de uno y otro, y los mezcla a su conveniencia, y lo mismo lo hace la cámara en la película, siendo esta una de las virtudes de la película, la agilidad con la que combina las pantallas con los otros escenarios en los que discurre la acción.

La reveladora huella digital

La vida de Grace, como la de la mayoría de nosotros, está llena de rastros de su historia, de sus preferencias y actividades. De hecho, Missing es un excelente recordatorio de que nuestra huella digital deja evidencia de todo, y que la intimidad es una palabra que está cambiando de significado en estos tiempos en los que se ha dado por decir que compartir es vivir, como nos recordaba Emma Watson en esa película que describía un lado más sórdido de la falta de vida privada en el mundo virtual, El círculo (2017).

A lo largo de la investigación nos vamos encontrando hechos sorprendentes, que nos hacen replantearnos lo que creíamos sobre los personajes, muchos de los cuales tienen secretos y zonas grises. Los giros de guion funcionan bien, y el final nos da una explicación coherente, que nos hará replantearnos todo el entorno de June, más complicado y oscuro de lo que parecía en un principio.

Película ágil e ingeniosa

La narración en Missing es ágil e ingeniosa, y tan interesante que nos sumergimos de lleno en la historia y no nos planteamos si es verosímil que la protagonista tenga tanta perspicacia y establezca relaciones tan claras entre lo poco que se ve y lo mucho que se concluye. Pero si aceptamos esta capacidad detectivesca, la historia tiene su propia lógica, y se cuenta de forma clara, a pesar de cambiar entre varios escenarios y de algunas elipsis. El final, por más que sea inesperado, es perfectamente consecuente con lo que se nos ha ido contando desde el principio, y nos aclara el porqué de las escenas de la niñez de June que vemos al principio.

Esta película tiene la virtud de contar solo una historia, y contarla bien, sin perder el enfoque en ningún momento. Esta capacidad de mantener el foco se agradece, porque en este formato sería una tentación irse por las ramas, como lo hace el usuario medio al ponerse a navegar por internet. Otra virtud es el ritmo, vivo, pero no apresurado, que se mantiene sin fallos a través de toda la película.

Missing es una película ágil y entretenida, que usa de manera convincente los medios digitales y las pantallas en su puesta en escena.


¿Qué te ha parecido la película Missing?

Missing

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...