jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Identidad desbloqueada’: Si pierdes el móvil, pierdes tu vida

Las críticas de Daniel Farriol:
Identidad desbloqueada

Identidad desbloqueada (Unlocked) (2023) es un thriller surcoreano que está escrito y dirigido por el debutante Kim Tae-joon, adaptando la novela «Sumaho o otoshita dake nanoni» de Akira Shiga. La historia nos muestra el giro que experimenta la vida de una joven tras perder en el autobús su teléfono móvil y que este acabe en manos de un peligroso hacker informático que utiliza sus datos para controlar todos sus movimientos.

Está protagonizada por Chun Woo-hee (The Anchor, El extraño), Yim Si-wan (Declaración de emergencia, Strangers from Hell), Kim Hee-won (Silence, My Punch-Drunk Boxer), Park Jeong-hwan, Kim Ye-won y Jeon Jin-Oh. La película es una remake del filme japonés Stolen Identity (Hideo Nakata, 2018) y se ha estrenado en Netflix el día 17 de Febrero de 2023.

Un remake que mejora la versión anterior

Identidad desbloqueada es un thriller surcoreano de formas arquetípicas sobre un frío psicópata que le hace la vida imposible a una chica inocente por pura diversión. La novedad del asunto es que tiene un enfoque cibernético para hacernos reflexionar sobre la absoluta dependencia que tenemos en el mundo actual hacia las nuevas tecnologías y hacia los aparatos electrónicos que nos rodean que si bien, por un lado, hay que reconocer que nos hacen nuestro día a día más fácil, también es cierto que su uso indiscriminado implica el tener que ceder constantemente nuestros datos a terceros y que nuestra libertad de movimientos se vea en entredicho cuando una virtualidad presuntamente genérica pueda hacer un mal uso de toda esa información.

La premisa de la ópera prima realizada por Kim Tae-joon nos muestra a Na Mi (Chun Woo-hee), una joven que pierde su móvil en un autobús y que, desde entonces, sufrirá un infierno que pondrá patas arriba toda su vida cuando un peligroso hacker informático llamado Jun Yeong (Yim Si-wan) se haga con su dispositivo para fines poco honestos como sería filtrar secretos profesionales o suplantarla en sus redes sociales. De hecho, la premisa de la historia está extraída de la novela «Sumaho o otoshita dake nanoni» de Akira Shiga y daba mucho más juego en cuanto a la temática de esa suplantación de identidad derivada de que alguien robase toda la información contenida en nuestro smartphone.

Esa idea quedaba mucho más explotada en la versión japonesa del mismo libro, Stolen Identity (Hideo Nakata, 2018), de la que este remake coreano acaba modificando tantas cosas que casi parecen dos historias distintas, por suerte, esta es mucho mejor que aquella.

Identidad desbloqueada

Una subtrama policial sobre un asesino en serie 

En paralelo a esa trama principal, tendremos otra de igual importancia en la que seguiremos los pasos de un veterano inspector de policía, Ji-man (Kim Hee-won), el cuál se encuentra investigando los crímenes de un asesino en serie que, al parecer, pueden estar relacionados con la desaparición de su propio hijo al que comenzará a considerar como principal sospechoso cuando descubra indicios de su presencia en el lugar de uno de los crímenes. Entonces, a espaldas del departamento de policía, iniciará junto a su compañero una peligrosa investigación que le llevará a rastrear el paradero de Na Mi, la chica que podría convertirse en la siguiente víctima del metódico asesino, ya que el modus operandi del psicópata se inicia mediante el robo de los datos de los móviles de sus víctimas para destruir la tranquilidad de sus vidas antes de decidir matarlas.

Identidad desbloqueada integra ambas tramas de suspense con mucha más pericia que en la versión anterior de Hideo Nakata en la que había algunas secuencias realmente ridículas respecto a la caracterización del asesino que aquí gana muchos enteros bajo el rostro de la estrella K-pop Yim Si-wan. En general, este remake coreano posee un ritmo bastante frenético, logra una buena atmósfera para hacer progresar la intriga y nos ofrece escenas con la intensidad dramática suficiente para que nos mantengamos atentos a la pantalla hasta final, eso sí, sin que todo ello sirva para eludir los lugares comunes del género, una evidente previsibilidad en el desarrollo de los hechos narrados o una descripción esquemática del trabajo que desempeña la pareja de policías que parece ir siempre dos pasos por detrás de la inteligencia del malvado asesino, planteando algunas situaciones rocambolescas como la del encuentro cara a cara.

Identidad desbloqueada

La identidad es tan frágil como la pantalla de tu smartphone

Identidad desbloqueada es un thriller muy entretenido que, por desgracia, se queda en la superficie de lo que explica. Todas las advertencias y reflexiones que podrían derivarse acerca de los peligros de compartir nuestros datos por redes o convertir el móvil en nuestro ADN tecnológico, acabarán en saco roto cuando la película concentre todos los esfuerzos en potenciar el suspense y la acción dejando más de lado el aspecto psicológico-social.

En el filme de Kim Tae-joon el hacker se dedicará a controlar los movimientos de la víctima, pero interviene poco en otros aspectos de su vida que podrían haber sido aún más terroríficos como la suplantación de su personalidad en mensajes, redes y eventos o el uso de contraseñas, tarjetas de crédito, fotografías íntimas, etc, que es por donde de verdad iban los tiros en el enfoque original que tenía esta historia sobre la fragilidad de nuestra identidad en los tiempos modernos.

Aún así, se trata de un filme apañado y bien realizado que nos hará pasar un buen rato sufriendo por la pobre Na Mi. ¿De verdad no echas de menos aquellos tiempos en los que nuestra existencia no dependía tanto de un móvil? ¿Te gusta estar constantemente localizable y recibir a diario llamadas de números desconocidos? Tal vez, después de ver la película, te plantees apagar el teléfono un rato.


¿Qué te ha parecido la película?

Identidad desbloqueada

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Vidas perfectas’, thriller psicológico con Jessica Chastain y Anne Hathaway

Ya ha visto la luz el tráiler español de Vidas perfectas, thriller psicológico dirigido por el francés Benoît Delhomme (El amante de Lady Chatterley,...