Crítica de ‘Declaración de emergencia’: Un virus en el avión

Declaración de emergencia

Declaración de emergencia (Emergency Declaration / Bisang seoneon) es un thriller dramático surcoreano que está escrito y dirigido por Han Jae-rim (The King, The Face Reader). La historia muestra a un investigador farmacéutico que amenaza con matar a los pasajeros del avión en el que viaja, el vuelo KI501 cubre la ruta entre Incheon y Hawái. Poco a poco, se desata el caos dentro del avión y los pasajeros se verán sumidos en la desesperación y el miedo, se declara la emergencia y habrá que encontrar la manera de aterrizar el avión sin expandir en tierra la epidemia que empieza a extenderse en el interior del avión.

Está protagonizada por Song Kang-ho (Broker, Parásitos), Lee Byung-hun (El juego del calamar, Alerta roja), Jeon Do-yeon (Curso intensivo de amor, Nido de víboras), Kim Nam-gil (A Man of Reason, The Closet), Park Hae-jun (The World of the Married, Jo Pil-Ho: El despertar de la rabia), Yim Si-wan (Strangers from Hell, The Merciless), Kim So-Jin y Kwak Min-kyu. La película tuvo su estreno en España dentro de la programación del Festival de Sitges 2022. Sin pasar por salas, ya puede verse en Movistar+ desde el 3 de Febrero de 2023.

Cine de catástrofes por partida doble

Declaración de emergencia es un blockbuster surcoreano en toda regla que combina con astucia a dos subgéneros clásicos del cine de catástrofes de toda la vida: una epidemia vírica que podría acabar con la vida humana en el planeta y un avión en peligro que debe realizar un aterrizaje de emergencia. El director Han Jae-rim construye su relato con paciencia para prestar una especial atención a la presentación de personajes, logrando así que vaya incrementándose la tensión a medida que avanza la trama, aunque también es cierto que sus casi dos horas y media de metraje ocasionan varios dientes de sierra en la atención del espectador sin que el ritmo nunca llegue a decaer lo suficiente como para hacernos perder el interés por completo en ningún momento.

Tal vez, uno de los mayores errores que tiene el guion es olvidarse tan pronto del malvado farmacéutico que es quien introduce el virus mortal dentro del avión. Eso sucede tras un primer acto donde la presencia siempre amenazadora del personaje sí que tiene una importancia capital que parece va a otorgarle un protagonismo decisivo hasta el final de la historia, sin embargo, el terrorista tomará una decisión absurda durante el trayecto que impedirá que eso suceda, dejando huérfana a la película de un antagonista a la altura de las circunstancias, centrándose entonces en la lucha de la supervivencia del resto de personajes.

Que los clichés no te impidan disfrutar del viaje

Aún así, Declaración de emergencia no pierde fuelle y son constantes las dificultades que encontrarán los protagonistas para ponerse a salvo mientras la infección va campando a sus anchas entre los pasajeros que veremos como irán enfermando y muriendo. El reparto está plagado de estrellas del cine surcoreano, lo que aporta consistencia a las interpretaciones. Como suele pasar en estas situaciones límite, cada uno de ellos afrontará los hechos de una manera distinta, lo que sacará a relucir lo mejor (la empatía) y lo peor (el egoísmo) que tienen los seres humanos.

Filme dinámico y de tensión acumulativa, incluye una espectacular secuencia cumbre en el interior del avión cuando el aparato entra en barrena al contagiarse la tripulación del avión y quedarse sin que nadie pueda manejar los controles del aparato. La película no inventa nada nuevo ni lo pretende, algo que la hace caer en demasiados clichés dramáticos habituales en el subgénero catastrófico como pueden ser el trauma del pasado del protagonista relacionado con el pilotaje de aviones, que haya una niña entre el pasaje para ablandar los corazones de los espectadores o ese pasajero cabroncete que antepone su propia supervivencia a la de todos los demás.

Son pequeños detalles que suelen estar presentes en películas sobre desastres aéreos, por ejemplo, la suerte que tiene el pasaje de tener entre ellos a alguien que pueda sustituir al piloto cuando esté indispuesto para poder realizar un dramático aterrizaje de emergencia, aunque bien es verdad que aquí está mejor justificado que en otras ocasiones cuando se nos describe el pasado del protagonista. Sin ser una película redonda ni especialmente original, Declaración de emergencia, recuperando el espíritu ochentero del cine de catástrofes, resulta terriblemente entretenida y funciona como un tiro especialmente en las secuencias de acción y/o suspense dramático, así que seguro que hará las delicias de todos los aficionados al cine coreano que busquen un pasatiempo de alto nivel.

Declaración de emergencia

7.3

7.3/10