Crítica de ‘Diabolik’: Cine negro de los 60

Diabolik

Diabolik es un ladrón con miles de disfraces y con miles de trucos. Gracias a sus especiales máscaras de plástico, es como una especie de camaleón capaz de mimetizarse a su gusto y escapar de los adversarios hasta en situaciones muy peligrosas.

Adaptación cinematográfica de las aventuras del personaje creado por Angela y Luciana Giussani en los años 60, Diabolik está dirigida por Antonio y Marco Manetti, y protagonizada por Luca Marinelli, Miriam Leone, Valerio Mastandrea, Claudia Gerini, Vanessa Scalera, Serena Rossi, Alessandro Roja, Stefano Pesce, Lorenzo Pedrotti y Luca Di Giovanni. La película se estrena en cines el 14 de octubre de 2022 de la mano de F&P media, y se puede alquilar en plataformas desde el 10 de febrero de 2023.

Un clásico que vuelve a nuestras pantallas

La película está basada en el cómic de culto, del que se han vendido más de 150.000 ejemplares en todo el mundo, y nos lleva hasta Cleville, 1960. Diabolik, un ladrón sin escrúpulos cuya verdadera identidad nadie conoce, ha dado un nuevo golpe, escapando una vez más de las emboscadas policiales con sus hábiles trucos.

Lady Kant, una encantadora heredera, llega a la ciudad con un famoso diamante rosa. La joya, de inestimable valor, capta la atención de Diabolik quien, en un intento por hacerse con ellaqueda fascinado por el irresistible encanto de la mujer.

Ahora es su vida que que está en peligro: el Inspector Ginko y su equipo dan con la manera de rastrearlo y esta vez Diabolik no podrá salvarse de solo. Así comienza una oscura historia romántica entre Diabolik y Eva Kant. Una sociedad y un amor que serán el telón de fondo de mil aventuras peligrosas.

Prueba superada

Llevar un cómic de culto como Diabolik a la gran pantalla es un gran desafío, pero los hermanos Manetti lo han afrontado ofreciendo algo que no es precisamente lo que se podría esperar de una película basada en un cómic, dada la dificultad de lograr las mismas sensaciones que se tienen cuando nuestra mente crea imágenes en movimiento según vamos leyendo las páginas del mismo. Y aún así, parece que el resultado no defraudará a casi nadie.

A pesar de las pertinentes dificultades que hay para llevar la visión conjunta del cómic a través de un equipo de guionistas, directores, encargados de fotografía y efectos especiales… el resultado no podría ser más satisfactorio, sin tener que ni siquiera parecerse a la adaptación previa de Mario Bava, símbolo de la cultura pop, pero si llevándonos directamente a los años 60 con toda la atmósfera que esperábamos encontrarnos como si fuera rodada en la propia época del cómic, del que toma el tercer número de «Diabolik», L’arrest di Diabolik, para extraer el guion.

Personajes con carisma y gran presencia

Quienes no conozcan al personaje original, no tendrán problemas pues nos lo presentan desde el prólogo de la película, aunque no hace falta nos cuenten una historia de origen, sino que directamente nos muestran al ladrón que da título a la película como el personaje ya conocido que es en la ficticia Cleville.

Sería impensable que la película funcionase tan bien como lo hace sin el carisma de Luca Marinelli como Diabolik, quien con pocas líneas da fuerza a su personaje gracias a su mirada, o la presencia escénica de Valerio Mastrandrea como el inspector Ginko. Pero lejos de lo que cabría esperar, la verdadera protagonista es la gélida Eva Kant.

La química entre Luca Marinelli (Diabolik) y Miriam Leone (Eva) es evidente, consiguiendo que ambos personajes funcionen en pantalla tanto de forma independiente como en las escenas en común, aunque las interacciones de ella con el resto del reparto no tienen tanta relevancia ni resultan tan impactantes. Leone nos ofrece en Eva Kant un personaje con todos los clichés de una mujer muy rica y hermosa, anhelada por cualquier persona aunque siempre mostrándose inalcanzable, siendo el motor de gran parte de las escenas y brillando cada vez que aparece en escena. Su personaje sirve para hacer el arco narrativo aún más completo, funcionando la película como historia de origen de este personaje que amplifica la esencia de la femme fatale que adoraban los fans del cómic.

Cine negro retro pero original

Aunque se pueda pensar que una película de robos y acción será trepidante, Diabolik está presentada de forma más pausada, con un ritmo sosegado, y unos diálogos que claramente nos evocan a un tiempo pasado, como si estuvieramos viendo una película los años sesenta. Marco y Antonio Manetti recrean el universo del cómic con gran precisión, de tal forma que seguramente hará las delicias de los fans del personaje por cómo reconstruye y reinterpreta los dibujos originales y nos lleva a los legendarios años sesenta en los que se desarrolla la historia original, sin pretender modernizar nada de lo existente.

La película consigue mantener cierto encanto en todos y cada uno de los decorados, con una fotografía atractiva y un tanto retro, a la vez que la música acompaña perfectamente cada una de las escenas, evocando en todo momento al cine negro de los 60 con un toque de Hitchcock, pero demostrando que tienen a su alcance recursos actuales a la hora de ofrecernos movimientos de cámara y enfoques al límite repletos de detalles. Toda la puesta en escena y la fotografía encaja con el vestuario de la misma.

Diabolik es una película que sabe lo que adapta y cómo quiere adaptarlo, sin pretender plagiar pero si homenajear con toda la esencia del cine negro y una estética retro digna de una película de los 60.

¿Qué te ha parecido la película Diabolik?

Diabolik

6.9