sábado, abril 27, 2024

Crítica de ’Machos alfa’: Aceptando esta nueva era de la masculinidad

Machos alfa

Machos alfa nos cuenta la historia de cuatro amigos cuarentones y su dificultad para aceptar esta nueva era de la masculinidad. Su trabajo, sus relaciones de pareja y en general, toda su vida, está dando un giro en el que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos… Algo difícil cuando el único techo de cristal que conocen es el del Audi A3. La nueva serie de Alberto y Laura Caballero (La que se avecina, El pueblo), producida por Contubernio, está protagonizada por Fernando Gil, María Hervas, Raúl Tejón, Kira Miró, Gorka Otxoa, Paula Gallego, Fele Martínez, Raquel Guerrero y Virginia Rodríguez. La serie se estrena Netflix el 30 de diciembre de 2022.

Una exitosa unión para la comedia

Tras el éxito de Aquí no hay quien viva, Laura y Alberto Caballero crean en 2012 Contubernio Films para sumar a las tareas de creación la producción de sus formatos. La productora es responsable de 6 temporadas de La que se avecina y 3 temporadas de El Pueblo, confirmándose como un referente en la producción de comedia de este país. Seguro que algunos espectadores se sienten reacios a aventurarse a ver su nueva serie por el título, dado que se podría pensar que es una parodia de los hombres con mentalidades de antaño, y es que son muchas las series que tienden a categorizar a los hombre como cerdos sexistas, pero esta serie no adopta ese enfoque de blanco o negro, mostrando una premisa más moderna de la que poder sacar conclusiones.

En Machos alfa nos cuentan como el fin del patriarcado es inminente. Con la masculinidad en plena crisis, cuatro amigos cuarentones ven cómo pierden su trono, sus privilegios y su identidad. Hace años habrían sido los machos alfa al mando de sus relaciones, sus trabajos y sus vidas, pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad; en una sociedad con nuevas reglas que los ponen en su sitio y demuestran lo patéticos que son.

El patriarcado llega a su fin

Machos alfa comienza con los cuatro amigos, Pedro, Luis, Raúl y Santi sentados en un seminario sobre masculinidad tóxica. Tres dicen en voz alta que son machos, mientras uno de los amigos se va. Cuando comienza la serie, estos cuatro hombres son definitivamente machistas, y lo cierto es que actúan en consecuencia. Rodeados de mujeres poderosas y sensatas, a estos cuatro amigos les resulta extremadamente difícil seguir el ejemplo de las mujeres.

En la serie conocemos a Pedro, quien es sustituido en su trabajo por una mujer, mientras su novia decide ser creadora de contenido pero él no ve con buenos ojos que ella pueda hacer negocio influyendo en sus seguidores, aunque la idea de ella es hacer todo lo posible para mantener las finanzas de la casa y no tener que volver atrás. Otro de los amigos es Luis, quien tiene una escasa vida sexual con su esposa, agobiado por su trabajo y sus hijos. El tercer amigo es Raúl, que comienza la serie pensando en proponer matrimonio a su pareja, Luz, aunque ella prefiere tener una relación abierta, lo que él no ve acepta a pesar de tener ya una amante. Por último, tenemos a Santi, un divorciado que acaba viviendo con su hija y descubriendo el mundo de las citas por Tinder con la ayuda de su hija adolescente, quien le abre los ojos hacia el nuevo mundo y los cambios de la sociedad actual.

De esta forma conocemos de inicio a los 4 amigos, y a lo largo de la serie vamos descubriendo más cosas sobre ellos y, sobre todo, de las mujeres que están en sus vidas, que forman una parte importante de esta historia aunque todo gire alrededor del grupo de amigos. Lejos de llenar la serie de topicazos y exageraciones, cabe destacar lo bien escritos que están los personajes femeninos, sintiéndose todas ellas genuinas y, lo que es mejor, fácilmente identificables al ser personajes muy reales que todos podemos reconocer. La serie no quiere ser un mitin feminista, sino que más bien nos muestra lo que los hombres y mujeres deben entender unos de otros para que las cosas funcionen de la mejor manera posible.

Una serie divertida sin exageraciones

Actualmente es imposible entrar en cualquier red social y no encontrarnos con una discusión sobre cómo los hombres son lo peor, llegando discusiones a extremos que van mucho más allá del feminismo y la búsqueda de la igualdad, y los protagonistas de esta serie son hombres perdidos que no saben cómo proceder con sus vidas, por miedo a ser anulados.

Lo que podría haberse llevado hasta un extremo de parodia extrayendo contenido de las redes sociales, logra en Machos alfa mostrarse como una comedia natural que en ningún momento se siente forzada, siendo totalmente entretenida gracias a unos personajes bien escritos con unas personalidades muy diferentes entre ellas pero reales como la vida misma. Tenemos personajes variados con los que todos pueden identificarse o identificar al menos a algunos conocidos, lo que hace que la serie provoque risas de las situaciones que nos muestran sin exagerarlas para forzar la comedia. Así, podemos disfrutar de todo lo que sucede en la vida de estos diversos personajes dada la amplia variedad de temas que trata, atrayendo tanto a espectadores masculinos como femeninos, con suficientes giros como para que no nos aburramos.

Los cuatro amigos están realmente bien representados e interpretados, y entre ellos notamos una química palpable que no da pie a pensar que no sean amigos en la vida real, siendo un acierto de los guionistas la manera de lograr hacerles interactuar de forma veraz con mensajes de los que habitualmente muchos hombres transmiten de manera estereotipada. No nos muestran a estos hombre como villanos, ni son malas personas, pero no son perfectos y tienen mucho que aprender de la sociedad actual, saliendo adelante y aprendiendo de sus errores. Estamos ante hombres normales con una vida estable, valorando a las mujeres en ella, pero un perdidos a la hora de saber cuál es su posición en una época en la que las mujeres se están empoderando.

Las mujeres al poder

Ninguno de los cuatro personajes masculinos es intrínsecamente divertido por sí mismo, pero las situaciones que nos plantean son tan absurdas y reales al mismo tiempo que funcionan muy bien, en especial por las buenas interpretaciones de Fernando Gil, Raúl Tejón, Gorka Otxoa y Fele Martínez. De la misma manera, también es divertido ver como estos cuatro amigos, con la excepción de Santi, que es el más beta de los machos alfa del grupo de amigos, están recibiendo algo parecido a un merecido de manos de las mujeres, para que tengan que ponerse las pilas y adaptarse a lo que llega a sus vidas.

Pero más allá de hablar de la buena química y lo bien interpretados que están los personajes masculinos, siento todo ello cierto, hay que hacer especial hincapié en las interpretaciones de los personajes femeninos, así como en los propios personajes, destacando entre todos Luz, interpretada por Kira Miró, consiguiendo un personaje interesante con unas ideas muy claras y capaz de convencer a cualquiera de lo que ella cree que es lo correcto, ya sea su pareja o una amiga. También merece la pena prestar atención a Raquel Guerrero como Esther, un personaje femenino repleto de defectos, pero cuyos errores logra que sean mostrados como decisiones que deban respetarse, siendo tomado su error de manera muy diferente a como se hace en el caso de otro de los personajes masculinos.

A medida que avanza la temporada, vamos conociendo mejor a cada personaje y lo que los une a todos ellos, y aunque muchas veces repitan estereotipos y cascarillos habituales que hemos visto en otras series, no afecta en absoluto al buen resultado de la serie, pues sin ser algo totalmente novedoso consigue entretener e intenta aportar algo de luz a una discusión tan actual. En lo que respecta a la serie en si, y su producción, tampoco busca innovar, y sigue la misma estética que acostumbramos a ver en otras producciones nacionales, no arriesgando pero no siendo necesario para que la serie luzca bien, sea fácil de ver, e incluso tenga un nivel un poco más cinematográfico de lo habitual en producciones de humor para televisión.

Machos alfa es una serie muy entretenida en la que destaca un elenco sólido con una química increíble, además de un guion con dilemas sociales actuales y la dosis adecuada de humor, siendo capaz de presentarnos historias tan reales y amenas que nos hacen reír a lo largo de toda su temporada.

Listado de episodios de ‘Machos alfa

La serie Machos alfa está compuesta por 10 episodios de entre 31-37 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. En deconstrucción