Crítica de ‘Lobo Feroz‘: Película policial con personajes atormentados

Las críticas de Laura Zurita:
Lobo Feroz

Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj para evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.

Lobo Feroz está dirigida por Gustavo Hernández e interpretada por Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte, Rubén Ochandiano, Juana Acosta, Antonio Dechent, Fernando Tejero, Manuel Vega, Luna Fulgencio, Elena Martínez, José Chaves, María Alfonsa Rosso, Ingrid Palomares, Ignacio Herráez y Teresa Soria.  La película se estrena en España el 27 de enero de 2023 de la mano de Filmax.

Personajes heridos

Lobo Feroz está basada en Big Bad Wolves, que se ha convertido  en una película de culto. La película española adopta la historia principal y añade una historia policial, además de cambiar de género a uno de los protagonistas, que pasa a ser una madre doliente. Tengo que confesar que no he visto la película original, por lo que haré el análisis de la obra en sí misma.

Desde el mismo principio Lobo Feroz nos zambulle de lleno en la relación entre dos de sus personajes. Alonso (Javier Gutiérrez) es un policía de métodos poco sutiles, por decirlo suavemente, y quiere obtener una confesión de Elías (Rubén Ochandiano), que es su principal sospechoso. Alonso es un policía avezado y que ya peina canas, y presume de que su olfato nunca le falla. Salvo que la edad y la soledad le empiezan a pesar, y esta vez las pruebas no parecen apoyarlo, y de que el único sospechoso es un profesor de música débil y asustado. Hay, además, un tercer protagonista, Matilde (Adriana Ugarte), una persona fuerte, pero herida y torturada, que quiere obtener justicia por cualquier medio a su disposición,

Una madre justiciera

Lobo feroz es una película policiaca y de misterio, que juego con nuestras precepciones y emociones y nos entrega un desarrollo atractivo e intrigante. Durante buena parte del metraje ignoramos la identidad del asesino, y se presentan muchos puntos de reflexión sobre las sospechas más o menos arbitrarias, la presunción de inocencia y la legitimidad de la venganza. Con respecto a esto, usar a la figura de una madre, que es una víctima en más de un sentido, en el papel de justiciera puede tener un efecto curioso en nuestra reacción emocional a sus actos, y este es sin duda uno de los hallazgos de la película.

La historia policial, en cambio, no añade mucho a la película, salvo mejorar el balance entre los géneros. No consigue interesarnos y es el punto más débil de Lobo Feroz, dispersando el interés sin añadir realimente dada. Buena parte de la película transcurre de noche y en interiores, muy a menudo en sótanos, que al tiempo de ser un escenario cómodo para llevar a cabo actos que se hacen a escondidas, también es una referencia del descenso a los infiernos de los protagonistas, a los que vemos llegar a sus lados más oscuros y escondidos.

Actores solventes

Javier Gutiérrez, siempre solvente, encarna a un policía en los límites de la ley que se va haciendo más humano cuanto más se acerca a estos límites. Por otra parte, Adriana Ugarte deja de lado su belleza natural para representar a un personaje herido y sufriente. Su interpretación a veces es un poco excesiva en el lado físico, aunque su humor seco crea bastantes momentos de alivio cómico que funcionan eficazmente  en una obra tan oscura y claustrofóbica.

Lobo Feroz es una película policíaca con un policía dudoso, una justiciera sufriente y un asesino inteligente. Es una obra de vocación comercial y buena factura técnica, que entretiene a su público y explora lados muy oscuros del ser humano.

¿Qué te ha parecido la película Lobo Feroz

Lobo Feroz

7