SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Landscape with Invisible Hand’: Resiliencia a través del arte

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Landscape with Invisible Hand

Landscape with Invisible Hand es una comedia surrealista de ciencia-ficción estadounidense que está escrita y dirigida por Cory Finley (Purasangre, La estafa (Bad Education)), adaptando la novela homónima «Paisaje con mano invisible» de M.T. Anderson. La historia nos lleva hasta un futuro cercano que es controlado por alienígenas. Son los Vuvv, una especie extraterrestre hiperinteligente, que traen a la Tierra una tecnología maravillosa, pero que solo los más ricos pueden permitirse disponer de ella.

Está protagonizada por Tiffany Haddish (Haunted Mansion, El insoportable peso de un talento descomunal), Asante Blackk (Story Ave, Distanciamiento físico), Kylie Rogers (Beau tiene miedo, Home Before Dark), Josh Hamilton, Michael Gandolfini, William Jackson Harper, Clifton Collins Jr. y Shiquita James. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Premieres de la programación del Festival de Sundance 2023.

Una invasión extraterrestre con un trasfondo político claramente reconocible

Landscape with Invisible Hand es una extraña fábula de ciencia-ficción que utiliza el humor satírico para ensalzar a la resiliencia humana como única forma de rebelión frente a cualquier autoritarismo. De ese modo, la acción de la película nos traslada hasta un futuro cercano, aproximadamente en el año 2036, donde la humanidad vive sometida al control dominante de los Vuvv (nombre extraído de un problema matemático infantil). Son una especie alienígena hiperinteligente que disfruta observando las emociones humanas desde las naves que sobrevuelan el espacio terrestre y que, poco a poco, irán instaurando sus propias normas de convivencia para anular la capacidad de decisión que tienen las personas ante derechos tan básicos como pueden ser el acceso a un trabajo, la vivienda o la educación.

Así que, bajo la apariencia absurda de un humor surrealista con enfoque juvenil, Cory Finley adapta la novela de M.T. Anderson planteando un claro símil entre la dominación extraterrestre y los gobiernos fascistas o de integrismo religioso que actualmente asolan a las poblaciones de varios países de nuestro entorno. Landscape with Invisible Hand resulta tan desconcertante como frustrante porque su premisa es original y está repleta de buenas ideas, pero nunca alcanza a encontrar el rango de público al que quiere dirigirse.

La mayoría de gags parecen estar concebidos para un público infantil-juvenil, sin embargo, existe un trasfondo político mucho más adulto que reflexiona sobre el capitalismo o la lucha de clases, algo que se evidencia cuando vemos que tan solo son recompensados con las comodidades de una vida burguesa aquellos que están dispuestos a ceder y trabajar para los Vuvv, el resto de personas quedan condenadas a vivir en la más absoluta miseria. Es decir, el control alienígena vuelve a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, ¿nos suena de algo?

La vida en directo

El director Cory Finley tuvo un debut sorprendente en 2017 con la comedia negra Purasangre (Thoroughbreds) donde podían advertirse algunas coordenadas que también utiliza su nueva obra como son las influencias de la «comedia de amenaza» de Harold Pinter o la reivindicación de corte feminista y respecto a la diferencia de clases que hacía Caryl Churchill. Sin embargo, Landscape with Invisible Hand carece de la sutileza de su ópera prima y aquí la referencia a los paisajes de surrealismo apocalíptico imaginados por la cámara de Gregory Crewdson se tornan una caricatura de brocha gorda más cercana al imaginario de los Teletubbies que a un relato adulto de ciencia-ficción.

Hay detalles interesantes en la película como la crítica que se hace a la tecnología que ha convertido la adolescencia en una sucesión de retransmisiones de stories en instagram. La curiosidad que sienten los Vuvv hacia las emociones humanas provoca que muchas personas decidan ganar dinero utilizando un dispositivo en la cabeza que sirve para realizar transmisiones en vivo de sus experiencias cotidianas. Es como llevar una cámara GoPro que convierte tu vida en un reality show televisivo para el público alien.

Los dos adolescentes protagonistas, Adam (Asante Blackk) y Chloe (Kylie Rogers), aprovecharán su incipiente relación sentimental para compartir sus experiencias juntos, pero cuando sus respectivas familias se enfrenten y la relación se deteriore, los espectadores dejarán de interesarse por su vida y ambos serán reclamados por las altas instancias alienígenas para que devuelvan el dinero ganado por considerar que han cometido una estafa. La cuestión es que los Vuvv tienden a idealizar las emociones humanas como si fueran un reflejo perfecto del american way of life de los años 60, incluyendo los roles hombres-mujer de entonces, sin entender los avances sociales y que los sentimientos entre dos personas son volubles.

Los artistas rebeldes

Adam es un artista, sus pinturas se convierten en viñetas que se utilizan a modo de separador narrativo en la película y describen las emociones internas del personaje mucho mejor que cualquier streaming de su vida diaria. Esa idea plantea una reivindicación del arte y del artista como la auténtica disidencia de nuestros días. El protagonista será tentado para adaptar su obra a lo que quieren sus mecenas a cambio de mucho dinero, lo que sirve para plantear un discurso idealista acerca de la necesidad de mantener la integridad ante todo para convertir cada obra en un testimonio único e intransferible que tiene que estar por encima de las decisiones del mercado.

Adam es pintor, pero es algo que también resulta extrapolable al mundo del cine, así que esa afirmación podría entenderse como un alegato del propio Cory Finley acerca de que seguirá haciendo las películas que le apetezca. De hecho, en una de las escenas del principio podemos ver imágenes de Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955), un filme que se utiliza aquí con doble sentido, el más obvio es la rebeldía contra lo establecido por parte de los protagonistas de ambas películas, pero entrando en el territorio del metalenguaje, podríamos establecer que también es una referencia que pone el foco sobre un cine clásico que sabía cómo romper los moldes de lo convencional, algo que muchos cineastas de hoy parecen haber olvidado.

Por desgracia, todas esas sugerentes ideas que contiene Landscape with Invisible Hand se diluyen dentro de una narrativa discontinua que no sabe conjugar los elementos dramáticos con los de comedia absurda en un híbrido de extravagancia pueril. Una lástima.

Landscape with Invisible Hand

6

6.0/10