SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Kim’s Video’: ¿Cuál es el destino del formato físico?

Las críticas de  David Pérez «Davicine» en el Festival de Sundance 2023:
Kim’s Video

Kim’s Video es un divertido documental de David Redmon y Ashley Sabin que abarca varias formas fílmicas, desde cine-ensayo y no ficción de investigación hasta cine experimental e incluso películas de atracos, para crear una oda al amor por el cine y el poder perdurable que tienen sus historias. El dúo de cineastas David Redmon y Ashley Sabin trabajan juntos para producir, dirigir, fotografiar y editar documentales que se han proyectado en festivales, teatros y televisión en todo el mundo. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección Next de la programación del Festival de Sundance 2023.

Para espectadores con recuerdos en VHS

Puede que a las generaciones actuales criadas en el mundo digital este documental no les traiga recuerdos ni evoque en su memoria destellos de sus primeros sentimientos cinéfilos, pero todos aquellos como yo, cuya adolescencia se pasó entre cintas VHS, seguro que disfrutarán con este documental, aún más si el espectador es coleccionista de películas en formato físico. Parece increíble lo lejos que quedan esos momentos especiales en los que para ver una película en casa no te sentabas delante de la pantalla y pasabas horas buscando en un catálogo online entre lo que te recomendaban que vieras, sino que acudías a un sitio especial, denominado videoclub, donde leías sinopsis, veías portadas, y te dejabas asesorar por el propietario del negocio, que ya conocía tus gustos mejor que cualquier algoritmo. A ese espectador en concreto está destinada esta oda al amor por el séptimo arte.

Como sucediera al cineasta David Redmon cuando habla sobre el profundo efecto de las películas en su propia vida durante los primeros momentos de Kim’s Video, muchos de los que ahora disfrutamos del cine crecimos empapándonos de películas inesperadas que descubríamos en VHS. Seguramente no haya tantos espectadores cuya pasión se convirtiera en obsesión como es el caso de Redmon, pero de lo que no hay duda es que la historia de Kim’s Video merecía ser contada. El documental de Redmon, dirigido junto a Ashley Sabin, narra la fundación de Kim’s Video por el inmigrante y empresario coreano Yongman Kim a fines de la década de 1980, y el estatus legendario que adquirió entre los cinéfilos de la zona, consiguiendo ser un lugar de peregrinación para los amantes del séptimo arte gracias a la gran y ecléctica colección de títulos que recopiló Kim, mezclando películas menos legales e incluso piratas junto a los estrenos de cien más esperados por el público general.

¿En busca de la colección perdida?

Durante dos décadas, los cinéfilos de la ciudad de Nueva York tuvieron acceso a un tesoro de películas raras y esotéricas a través de Kim’s Video. Dirigida originalmente por el enigmático Yongman Kim desde su negocio de limpieza en seco, su franquicia finalmente acumuló 55.000 títulos de alquiler. En 2008, frente a una industria cambiante, el Sr. Kim ofreció regalar su colección siempre que permaneciera intacta y estuviera disponible para los miembros de Kim’s Video.

En un intento por revitalizar el turismo, el pequeño pueblo italiano de Salemi, Sicilia, se convirtió en el hogar del archivo. Pero después de que la publicidad inicial se desvaneciera, también se desvaneció cualquier señal de la colección. Aquí es donde entra en acción el cineasta David Redmon, quien le da crédito a Kim’s Video por su educación cinematográfica. Con los fantasmas del pasado del cine a la cabeza, Redmon se embarca en una búsqueda aparentemente quijotesca para rastrear qué sucedió con la legendaria colección y liberarla del purgatorio.

Dedicada a los fantasmas del cine

La película de Redmon y Sabin nos presenta como los cineastas viajan a Salemi con la esperanza de descubrir el destino del legendario tesoro de Kim, pero la visita de ambos no es del agrado de todos, y se nota por la irritación que provoca Redmon en todos los entrevistados, desde el jefe de policía local hasta un miembro del parlamento italiano. Lejos de ser un documental que se adentre en los entresijos de la política y negocios detrás de todo esto, intentan narrar todo desde un punto de vista entretenido, gracias en parte a la cantidad de acontecimientos que demuestran como la realidad a veces es más extraña que la ficción, entrando en juego incluso la mafia y la corrupción política en una historia de cintas VHS.

Kim’s Video es un documental entretenido repleto de referencias cinematográficas que dan aún más valor a esta historia de supervivencia de un formato que parecía ya muerto, viviendo de primera mano una aventura que va más allá de los propios intereses de los cineastas pues ha conseguido recuperar el espíritu de Kim’s Video de los 80 en una era completamente digital. Redmon quizás pone demasiado rápido en un pedestal todas esas películas que intenta recuperar, pero consigue introducirse en la historia de este mítico local mientras graba, narra y va más allá de lo que jamás llegó ningún fiel cliente del negocio logró, presentando su historia con un montaje trepidante, sin tregua, manteniendo toda nuestra atención al ir directo al grano sin ver como se traslada o entrevista a personas sin interés para la historia.

Aunque Redmon no lo deje claro, la respuesta más sencilla es que Internet finalmente mató a Kim’s Video, al igual que a otras cadenas de películas y salas de juegos, y ahora solo queda un pequeño remanente de locales que intentan luchar contra el imperio de las plataformas, contando con sus fieles clientes que siguen queriendo disfrutar del formato físico, o incluso compaginarlo con la ausencia de ciertos títulos en la red. Pero este documental indaga aún más entre las sombras de la mafia y la corrupción, y da un paso al frente al dejar al descubierto sorprendentes revelaciones que es mejor conocer según se desvela esta fascinante historia, mientras el clímax de la película nos muestra a Redmon tomando medidas extraordinarias para cumplir la misma misión que Kim.

Kim’s Video no es solo una historia de apego personal, sino una lucha por preservar el pasado y conseguir que los cinéfilos tengamos acceso a todo el material posible para disfrutar en casa de títulos que de otra manera sería imposible disfrutar, contándonos una historia que no deja de ser una advertencia sobre la importancia y el legado de los formatos físicos.

¿Qué te ha parecido la película Kim’s Video?

Kim's Video

7