Crítica de ‘Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye)’: El detective y la muerte

Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye)

Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye) es un thriller dramático estadounidense que está escrito y dirigido por Scott Cooper (Hostiles, Antlers: Criatura oscura), adaptando la novela homónima de Louis Bayard. La historia está ambientada en el año 1830 y sigue a un veterano detective que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería posteriormente como Edgar Allan Poe. Está protagonizada por Christian Bale (Ámsterdam, El caballero oscuro), Harry Melling (Please Baby Please, Say Your Prayers), Gillian Anderson (The First Lady, Sex Education), Lucy Boynton (Chevalier, El apóstol), Toby Jones, Robert Duvall, Timothy Spall, Charlotte Gainsbourg y Hadley Robinson. La película tuvo un estreno limitado en cines el día 23 de Diciembre de 2022 y en Netflix el 6 de Enero de 2023.

Poe se convierte en un personaje de ficción

Los crímenes de la academia plantea una historia de ficción situada en el año 1830 donde el detective cuasi retirado Augustus Landor (Christian Bale) es requerido en la academia militar de West Point para que investigue con discreción la muerte de un cadete que ha sido hallado ahorcado. Desde el principio queda claro que no se trata de un suicidio y pronto saldrán a relucir secretos inconfensables mientras se van sucediendo las muertes de más cadetes cuyos cadáveres tienen el corazón arrancado. Para resolver el caso, el detective contará con la ayuda de otro cadete, un extraño joven que dice ser poeta y responde al nombre de Edgar Allan Poe (Harry Melling). Sin duda, lo más curioso que tiene la película es utilizar la figura del escritor como parte de una historia de investigación policíaca, un género literario del que precisamente se le considera uno de sus fundadores.

Pero más allá del guiño-homenaje, la transcendencia de Poe como personaje en la novela y en la película se reduce a la historia que se explica y no tanto a un estudio biográfico de su persona o a su relevancia como artista, eso sí, para darle cierto realismo se hace coincidir las fechas en que está ambientada la película con la época real en que el poeta tuvo una breve estancia en West Point antes de ser expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En la película encontraremos definidas dos líneas narrativas que acabarán relacionadas y solapadas en una sola. Por un lado, están los crímenes del título que ponen en jaque a una institución militar regida por estrictas normas y, en segundo término, se deslizará la historia personal de Landor, un hombre que vive atormentado por un trauma del pasado que oculta la desaparición de su hija Mattie (Hadley Robinson).

El género policíaco bajo un filtro existencialista

Como si fuera uno de los relatos del propio Poe, la novela homónima de Louis Bayard en que se inspira Los crímenes de la academia, ahonda en un romanticismo lúgubre salpicado por el dolor de la melancolía y por un halo trágico shakespeariano de negrura poética que quedan cubiertos por una sempiterna neblina moral. El director Scott Cooper se está especializando en los últimos tiempos en hacer un recorrido por el cine de género desde una óptica existencialista y crepuscular, como muestra ahí están sus incursiones en el wéstern con La ley del más fuerte (2013) u Hostiles (2017) y en el terror de monstruos con la incomprendida Antlers: Criatura oscura (2021).

En Los crímenes de la academia pretende hacer lo mismo con el thriller policíaco, sirviéndose del aura gótica que tenía el terror británico de los años 60, pero añadiendo un esteticismo visual fabulesco que el fotógrafo japonés Masanobu Takayanagi convierte en estampas de belleza mortecina. Es una forma de equiparar vida y muerte en un solo fotograma, transformando a West Point en una especia de limbo abstracto donde se escenifica una batalla moral que encierra el verdadero misterio que hay tras los asesinatos. Los personajes son seres que vagan entre tumbas y recuerdos, incluso la cita romántica que tienen Poe y Lea Marquis (Lucy Boynton) acontece en un cementerio. Sin embargo, toda esa lograda atmósfera decadente y cabalística que, por momentos, roza lo sobrenatural, no llega a ser suficiente reclamo para mantener nuestro interés durante toda la trama.

Una realización fría que nos deja con ganas de más

La deconstrucción del género propuesta por Cooper se preocupa más de la acción interna que de la externa, olvidándose de transmitir la emoción, el suspense y el ritmo que debe tener cualquier pesquisa policíaca para que de verdad nos impliquemos en las pistas o en descubrir quién es el asesino. Eso no sucede aquí, así que cuando llega el giro sorpresa final tampoco se obtiene el impacto buscado. El problema es una realización atmosférica, pero terriblemente fría y apagada.

No se explora el morbo inherente a los propios crímenes o a las pasiones soterradas que se adivinan (más allá de un plano de la nuca de Lea tocando el piano bajo la atenta mirada de Poe), mientras que los paisajes de dolor profundo que asolan a Landor se evidencian mediante rutinarios flashbacks que enmascaran las triquiñuelas posteriores del guion. Otros personajes menores como el de Patsy (Charlotte Gainsbourg) parecen ser más un esbozo incompleto que estar bien desarrollados en beneficio de la historia.

En definitiva, Los crímenes de la academia es una de esas películas que sobre el papel lo tienen todo para triunfar y en las que, a la hora de la verdad, inexplicablemente algo falla cuando las vemos. Aún así es una gozada contemplar el trabajo del talentoso reparto encabezado por un sobrio Christian Bale y un carismático Harry Melling, junto a varios secundarios de lujo (la mayoría desaprovechados), o dejarnos arrastrar por la turbadora fuerza de algunas imágenes que enmarcan esa curiosidad argumental de convertir al escritor Poe en un personaje de ficción.

Los crímenes de la academia

7

7.0/10