Crítica de ‘El gato con botas: El último deseo‘: No cuentes tu deseo o no se cumplirá

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
El gato con botas: El último deseo

El gato con botas: El último deseo es la secuela de la exitosa película que DreamWorks Animation estrenó en el año 2011. En esta nueva aventura el audaz forajido Gato con Botas descubrirá que la pasión por el peligro tiene un precio. Gato ya ha gastado ocho de sus nueve vidas, aunque él ya ha perdido la cuenta por el camino. Para recuperarlas, tendrá que lanzarse a la mayor aventura que jamás ha vivido hasta ahora. Este épico viaje le llevará a la Selva Lúgubre en busca de la mítica Estrella del Deseo con el fin de recuperar sus vidas perdidas. Además, al quedarle solo una, no tendrá más remedio que beber de la copa de la humildad y pedir ayuda a su antigua compañera y némesis, la cautivadora Kitty Patitas Suaves. En su búsqueda, y muy a su pesar, Gato y Kitty contarán con la compañía de un chucho andrajoso y eternamente optimista que jamás deja de hablar, llamado Perrito. Los tres héroes deberán arreglárselas para estar siempre por delante de Ricitos de Oro, de la familia de mafiosos Tres Osos, del “Gran” Jack Horner y del aterrador cazador de recompensas El Lobo Feroz.

El nominado al Oscar Antonio Banderas presta de nuevo su voz al famoso gato, junto a la polifacética artista Rosario Flores como Mamá Luna, un personaje excéntrico y divertido que ayudará al Gato con Botas en uno de sus momentos más delicados. La película está dirigida por Joel Crawford y producida por Mark Swift, el líder del equipo creativo de otro éxito de DreamWorks Animation: Los Croods: Una nueva era, y Chris Meledandri, fundador y director ejecutivo de Illumination. La película se estrena en cines de España el 21 de diciembre de 2022  de la mano de Universal Pictures.

¿Un spin off digno para este personaje?

Cuando allá por el 2010 se anunció el estreno para el siguiente año de una película sobre el Gato con Botas, uno de los personajes de la saga de películas de Shrek, mi cuerpo entró en pánico. Como gran fan de la primera entrega de Shrek, la segunda mantuvo el nivel que exigía el éxito de las aventuras del ogro y su gran amigo Asno. La aparición del Gato con Botas aportó mas dinamismo y frescura a esta pareja. De las siguientes secuelas mejor no hablo. Cuando anunciaron un spin off con el Gato con Botas como protagonista, lo primero que pensé fue: «Un personaje bien creado con un pasado que no conocemos puede dar para una buena película. Pero puede resultar un arma de doble filo, ya que se pueden aprovechar del éxito del personaje para hacer una película del montón, hacer una buena taquilla y centrarse en otros proyectos mas llamativos.»

No me equivoqué. La película no obtuvo el resultado esperado en cuanto a crítica, pero la respuesta del público fue buena en lo que a taquilla se refiere. Es lógico pensar que hayan pasado más de diez años para que Dreamworks se haya animado de nuevo a lanzar una secuela de las aventuras del felino. Parece que han tenido tiempo suficiente para construir un proyecto más sólido, y el resultado ha sido una gran película, a la altura de las primeras entregas de las ya mencionadas aventuras de Shrek. Los personajes de la primera entrega carecían de carisma. Sin embargo, en esta segunda parte nos encontramos con personajes con mucha personalidad y mucha fuerza. Bien podría haber un spin off con cada uno de ellos y el éxito en taquilla estaría asegurado.

Elenco de personajes que podría tener su propia película

En el bando de los buenos de El gato con botas: El último deseo tenemos a Kitty Zarpas Suaves, a quien ya pudimos conocer en la primera entrega, pero en esta segunda se ve un personaje con más carácter y mejor construido, y con un pasado muy a lo Kill Bill. Junto a los dos felinos tenemos a la grata sorpresa de la película: Perrito, un can abandonado que se disfraza de gato para no sentirse solo y que, a pesar de haber tenido una vida muy perra, ve todo con mucho optimismo. Ojalá este personaje tenga su propia película no tardando mucho. También hay que mencionar a Mama Luna, una loca de los gatos que no tiene fin a la hora de dar cobijo en su hogar a cualquier tipo de felino.

En el bando de los malos destaca un personaje por encima de todos: Lobo Feroz, el cazarrecompensas que no parará de perseguir a Gato con Botas hasta darle caza. Realmente da pavor cada vez que aparece en pantalla. Muy parecido a Neegan (The Walking Dead) por la melodía a modo de silbido que anuncia su llegada, es otro personaje que bien merecería una película más oscura sobre su vida como cazarrecompensas. Junto a él tenemos a Ricitos de Oro y los Tres Osos, una familia con un acento y una forma de hablar muy peculiar, y al Gran Jack Horner y su horda de pasteleros, muy al estilo de Mad Max: Furia en la carretera cuando salen a la búsqueda del plano que Gato con Botas les ha robado.

El gato con botas: El último deseo es una película visualmente maravillosa, cargada de acción, con momentos muy divertidos (la explicación a cómo Gato con Botas ha perdido ocho de sus nueve vidas) y algunos chistes que los adultos entenderán mejor que los niños (cosa que se agradece). La última lucha es realmente espectacular, y el final de la película te deja cierto sentimiento nostálgico, deseando que no tengan que pasar otros diez años para ver otra película digna de las aventuras del Gato con Botas.

¿Qué te ha parecido la película El gato con botas: El último deseo?

El gato con botas: El último deseo

8.5