lunes, septiembre 9, 2024

SUNDANCE 2023. Crítica de ‘Animalia’: La fe y los dogmas

Las críticas de Daniel Farriol en el Festival de Sundance 2023:
Animalia

Animalia es un drama francés que está escrito y dirigido por Sofia Alaoui. La historia sigue a una joven embarazada que se queda aislada de su familia cuando unos extraterrestres llegan a Marruecos y las autoridades cortan las comunicaciones. Su viaje por carretera para lograr reencontrarse con ellos también le servirá para reflexionar sobre la existencia, su fe y, sobre todo, recuperar la autonomía perdida al enfrentarse a sus orígenes bereberes que tanto la distancian de la lujosa vida que disfruta en la actualidad. Está protagonizada por Oumaïma Barid, Mehdi Dehbi (Conspiración en El Cairo, Mesías), Souad Khouyi y Fouad Oughaou. La película se ha podido ver en Enero de 2023 dentro de la Sección World Cinema Dramatic Competition de la programación del Festival de Sundance 2023.

Una misma historia que pasa del corto al largo, pero cambiando el punto de vista principal

La joven directora franco-marroquí Sofia Alaoui debuta en el largometraje con una obra original y compleja que utiliza como base a su propio corto Qu’importe si les bêtes meurent (2019), trabajo de pequeño formato con el que obtuvo el César y un premio en Sundance. Aquellos 23 minutos donde se cuestionaban las creencias de los seres humanos desde la diferencia de clases ahora se transforman en 95 minutos donde la misma historia adopta un punto de vista distinto que le permite profundizar también en el papel de la mujer dentro de la cultura musulmana para convertir su emancipación en un ejercicio de fe.

La premisa argumental nos habla de una invasión extraterrestre en Marruecos, pero no esperes encontrarte un filme de ciencia-ficción con hombrecitos verdes descendiendo de sus naves espaciales. Nunca aparecen en escena. Su presencia sobrenatural se utiliza como detonante para explorar las emociones humanas y Animalia está mucho más cerca del drama social que del cine de género. La protagonista de la historia es Itto (Oumaïma Barid), una joven embarazada que vive en una lujosa mansión junto a la familia de su marido, no parece estar bien integrada y la madre parecen no considerarle de su misma estirpe. Justo el mismo día que acontece la invasión alienígena la chica se encuentra sola en la casa, pero al igual que la palabra «crisis» en chino, eso significará al mismo tiempo un peligro inminente y/o una oportunidad para renacer.

Influencias a tener en cuenta

Itto iniciará un viaje iniciático por los paisajes volcánicos del Atlas marroquí que le servirá para reconectar con sus verdaderos orígenes bereberes. Tras ser robada y engañada por la familia que debía llevarla hasta Jouribga (Khouribga), la mujer queda aislada a más de 200 kilómetros en la comuna rural de Imilchil, donde se encontrará rodeada por hombres que la miran con desprecio y unos perros callejeros que parecen estar poseídos por una fuerza sobrenatural. Animalia tiene una primera mitad inquietante que dibuja un escenario preapocalíptico mediante calles desiertas, fallos en la cobertura de móviles y una sensación constante de amenaza que cuestiona los códigos de nuestra realidad cotidiana.

Para la creación de esa atmósfera enrarecida que con el paso de los minutos irá in crescendo, la directora ha manifestado tener como influencias a Stalker (Andréi Tarkovski, 1979) y Melancolía (Lars von Trier, 2011), así como otros títulos del cine documental. Sin embargo, su puesta en escena elude el convertirse en una mera copia de esas referencias y consigue crear una ambientación personal mediante colores terrosos, encuadres amplios y movimientos suaves de cámara que sacan partido a la inmensa diversidad que tienen los parajes marroquíes, acentuados por la espléndida banda sonora compuesta por Amine Bouhafa.

La asociación que se hace de la invasión a una rebelión animal nos traerá a la memoria escenas de Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963) o White God (Dios blanco) (Kornél Mundruczó, 2014), en esos momentos en que pájaros y perros actúen juntos como parte de una colmena.

Rebelarse contra los dogmas

Más allá de estas consideraciones, lo que de verdad interesa a Sofia Alaoui en Animalia es realizar una radiografía social sobre la diferencia de clases y las contradicciones de la fe. La directora critica sin tapujos el machismo de las religiones (el hotel-bar donde solo hay hombres) o la corrupción instaurada en distintos estratos sociales (soborna a gente humilde y a policías), poniendo el foco de la esperanza en las nuevas generaciones (el hijo que espera) o en el arraigo cultural de personas que mantienen su esencia por encima de los dogmas religiosos que la pervierten (el bereber que le ayuda sin aceptar dinero a cambio).

Itto realiza un viaje interior cuestionándose su propia fe mientras contempla las enigmáticas luces del cielo, una mujer las compara con lo vivido durante el Golpe de Estado de Sjirat en 1972. En otra escena se nos cuenta la metáfora de que si los peces no pueden ver el agua que les rodea, ¿cómo vamos los humanos a comprender que formamos parte de algo mucho más grande en un universo que no comprendemos? Pese a la aparente sencillez de la historia, la película está plagada de simbolismos y detalles de ese tipo que transforman un relato de ciencia-ficción en una fábula humanista de reflexiones profundas.

Es cierto que el interés decae durante una segunda mitad donde el ritmo se vuelve irregular con decisiones escénicas cuestionables (esos horribles barridos a cámara lenta), pero la valentía de Sofia Alaoui le lleva a convertir una mezquita en un templo de sumisión espiritual contra el que rebelarse. Animalia es un filme interesante y extraño, a ratos hipnótico, que utiliza la ciencia-ficción como lienzo en blanco para exponer diversas consideraciones metafóricas acerca de los dogmas, la fe y la exclusión social.


¿Qué te ha parecido la película?

Animalia

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Chicago Fire’ regresa con su temporada 12 a AXN

AXN estrena el próximo miércoles 11 de septiembre, a las 22:00h, la temporada 12 de Chicago Fire. En esta nueva entrega, la serie continúa...