martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘Scrooge: Cuento de Navidad‘: Reinterpretación musical de un clásico atemporal

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Scrooge: Cuento de Navidad

En la víspera de Navidad, el egoísta y avaro Ebenezer Scrooge tiene una única y fría noche para afrontar su pasado (y cambiar el futuro) antes de que sea demasiado tarde. Scrooge: Cuento de Navidad es una reinterpretación del clásico navideño que cuenta con las voces de Luke Evans, Olivia Colman y Jonathan Pryce. Dirigida por Stephen Donnelly, completan el reparto Jessie Buckley, Johnny FlynnFra Fee, Giles Terera, Trevor Dion Nicholas y James Cosmo. La película se estrena el 2 de diciembre de 2022 en Netflix.

Ni una navidad sin Dickens

Desde mediados de noviembre no escasean las novedades en lo que respecta a películas navideñas tanto en plataformas como en canales en abierto, aunque por lo general una gran mayoría son indistinguibles entre ellas, siendo comedias románticas navideñas hechas con el mismo patrón. Tampoco son pocas las versiones de «Cuento de Navidad» de Charles Dickens que llegan a nuestros hogares por estas fechas año tras año, teniendo en este 2022 dos diferentes opciones para ver, El espíritu de la Navidad en Apple Tv y Scrooge: Cuento de Navidad en Netflix.

Curiosamente, Charles Dickens no concibió el ya clásico «Cuento de Navidad» como un libro para niños, pero en múltiples adaptaciones cinematográficas se ha orientado a este público, como es el caso de la última reinterpretación que llega a Netflix. El mítico relato de Dickens renace en esta adaptación musical de la historia navideña por antonomasia, en la que no faltan los elementos sobrenaturales y los viajes en el tiempo. ¡El alma de Scrooge está en juego! Y solo le queda una Nochebuena para afrontar su pasado y construir un futuro mejor. Scrooge: Cuento de Navidad hará cantar a toda una nueva generación gracias a canciones renovadas por el legendario Leslie Bricusse, ganador de dos Óscar.

El personaje principal, Ebenezer Scrooge, no da miedo en esta película animada, dejando claro desde el primer momento que está orientada la película a un público joven, acercándose más su historia y comportamiento a la comedia que a la mezquindad, no siendo su codicia tan odiosa como recordamos de la obra original. Y su odio a la Navidad está orientado hacia sus pocas ganas de reunirse con gente más que por las festividades en si, especialmente por un recuerdo triste que mantiene dolorido su corazón, como es la pérdida de su hermana en esa misma festividad.

Renovando un clásico mil veces reinterpretado

Scrooge: Cuento de Navidad basa el dolor del personaje principal en la pérdida de su hermana, lo que distingue la película de otras adaptaciones que tan solo citaban a su hermana como una mera referencia a su pasado, pero es una opción acertada para poder comprender mejor el dolor del protagonista. Lástima que incluso antes de tener que enfrentarse a los tres fantasmas hayan anulado todo el misterio al dejar claro el motivo de su trauma del pasado.

Otro de los detalles que chocan es que desde el principio Scrooge está al tanto de la enfermedad de Timmy, el hijo de su empleado Bob, por lo que mostrarnos como se ve dubitativo, dinero en mano, y lo acaba guardando cuando sabe que el salario de su empleado no es suficiente para la medicina de su hijo, es algo incomprensible dada la historia de su hermana.

Tres fantasmas con mucho trabajo por delante

A diferencia de otras interpretaciones, los tres fantasmas no tienen demasiados recuerdos que sacar a relucir, pues Scrooge vive atormentado por sus propios traumas, y es muy consciente de ellos, aunque siempre está bien que saquen a relucir sus malas decisiones. Lo que los espíritus hacen no es más que continuar recordando el trauma de su hermana y complementarlo con un amor perdido, el gran amor de Scrooge que tiene un papel importante en esta historia, pero no sirve para que el personaje de Scrooge evolucione.

Evitando en exceso el dramatismo para no estropear la sensación de película navideña infantil, en esta nueva reinterpretación Scrooge parece no darse cuenta de los esfuerzos de los espíritus para hacerle ver que debe cambiar, aunque mantiene uno de los mejores y más oscuros pasajes de la historia original en el que Scrooge escucha a la gente regocijarse por la muerte de alguien, descubriendo más tarde que se trata de él mismo.

Un musical más animado que musical

Scrooge: Cuento de Navidad encaja claramente en el género musical por la cantidad de canciones que incluye de la mano de Leslie Bricusse, algo que Disney sabe manejar de maravilla sin saturar al espectador con temas que incluso pasan a la historia, pero sorprendentemente los temas que escuchamos en esta película no son tan destacables ni notables como para que quede en nuestro recuerdo ninguna canción y, ni siquiera, que esta película sea un musical.

Casi todas las canciones son números musicales con todos los clichés que podamos imaginar, destacando tan sólo un tema melodramático cantada en versión original por Jessie Buckley. Estos temas musicales no ayudan a aligerar el fondo oscuro de la historia de Scrooge como para que sea plenamente comprensible por los niños, con algunas subtramas adultas de difícil comprensión por los pequeños, pero no importarán esos cabos sueltos a los niños que disfrutarán de una bella y colorida animación con un elegante diseño de personajes.

La elección del estilo de la película es todo un acierto para su público objetivo, aunque cualquier adulto apreciará rápidamente que hay muchas mejores opciones en cines y plataformas, contando con demasiados personajes bastante intercambiables y poca atención al detalle para distinguir personajes principales de secundarios.

Scrooge: Cuento de Navidad no es la mejor reinterpretación del clásico de Dickens, ni siquiera es una película animada memorable, pero es una buena opción para acercar esta oscura historia a los más pequeños y que disfruten de una de las mejores historias de Navidad en estas fechas a través de un musical navideño que los entretendrá mientras los adultos preparan la cena de Nochebuena.


¿Qué te ha parecido la película Scrooge: Cuento de Navidad?

Scrooge: Cuento de Navidad

6

Puntuación

6.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...