martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘7 mujeres y un misterio‘: Misterioso asesinato en Navidad

7 mujeres y un misterio

Siete mujeres, cada una con sus propios secretos, se quedan atrapadas en una mansión y deben resolver el misterio del asesinato a puñaladas del patriarca de la familia. Dirigida por Alessandro Genovesi, 7 mujeres y un misterio es un remake de la película francesa 8 mujeres de François Ozon, e incluye un espectacular reparto coral liderado por Margherita Buy (Mia Madre) y la célebre cantante Ornella Vanoni. Completan el reparto, Micaela Ramazzotti, Sabrina Impacciatore, Luisa Ranieri, Diana Del Bufalo, Benedetta Porcaroli y Marco Rossetti. La película se estrena en Netflix el 16 de diciembre de 2022.

Un remake fiel al «original»

Al igual que la película original 8 mujeres, 7 mujeres y un misterio es una comedia con toques de drama y un magnífico reparto, centrada especialmente en los personajes, notándose claramente la influencia de la obra de teatro original de Robert Thomas en la que ambas se basan y que ha dado pie a bastantes remakes. A pesar de haber pasado 20 años entre la película que toma como base y ésta, no parece que haya pasado este tiempo especialmente por estar ambientada en la década de 1950, con escenarios y vestuarios similares.

Esta nueva adaptación italiana repite básicamente esquemas y estética, y en ella recurren a temas que funcionan muy bien habitualmente, como es la investigación de un asesinato y la Navidad, que por separado tienen su público y juntos logran un contraste llamativo. La Navidad es la época idónea para que las familias se reúnan y vuelvan a estar unidas, y por eso Netflix estrena muchas películas familiares en esta época del año que tratan sobre grandes sentimientos, pero en este caso llevan al límite mortal esos sentimientos, pues estamos ante una comedia criminal italiana y no una mera comedia romántica. La reunión familiar por Navidad no falta en esta película, aunque hay un asesinato que trastoca los planes de todos, siendo tarea del espectador averiguar quién está detrás de este crimen, ya sea por motivos económicos o emocionales.

Una química palpable

Tanto 7 mujeres y un misterio como la adaptación original francesa están impulsadas por los personajes y dependen de la química de los miembros de su elenco, y aunque cada una a su manera, ambas logran una gran intensidad, pero obviamente la obra de François Ozon llama más la atención al haber logrado reunir a varias de las divas del cine francés. Si bien la versión francesa logró recuperar cierta manera la estética colorista de los musicales de Hollywood de los años 1950, este remake capta también ese brillo y color especial de la época.

Que no deslumbre con un reparto de excepción no quiere decir que este nuevo remake italiano escatime en el reparto, repleto de brillantes actrices italianas, aunque especialmente sirve de reclamo internacional Sabrina Impacciatore, quien resultará familiar a muchos espectadores por su presencia en la segunda temporada de The White Lotus, y aquí aparece como una mujer temerosa e insegura de sí misma. También tenemos a Margherita Buy como una mujer con clase que esconde un corazón palpitante bajo su fria belleza. Micaela Ramazzotti asume muy bien el papel de una hechizante vampiresa, mientras Benedetta Porcaroli interpreta a una joven complicada e inteligente.

También tenemos a Diana Del Bufalo en el papel de una joven ingenua y dulce, aunque entre el amplio reparto femenino merece destacar a Luisa Ranieri, con una gran energía dando vida a una sensual y cálida mujer sureña, al igual que Ornella Vanoni, de quien quizás no esperáramos un papel tan completo y tan bien presentado para una película con toques de humor siendo todo un ejemplo de irónía al servicio de la historia.

Lo que está claro es que 7 mujeres y un misterio no llega al nivel de la original francesa (original, por decir algo), pero sí que cumple con el nivel de entretenimiento que se exige a una película como ésta, con un nivel de humor satisfactorio y una ambientación perfecta. A pesar de llegar a la plataforma casi a la vez que la secuela de Puñales por la espalda, no se pueden comparar ambas películas de investigación criminal pues esta película italiana opta por casi parodiar el género policial y tener un cierto aire de telenovela, sin buscar demasiada sorpresa en su resolución.

En resumen, 7 mujeres y un misterio toma como base la película de culto francesa 8 mujeres para volver a presentarnos el asesinato de un cabeza de familia y al grupo de mujeres sospechosas que quedan atrapadas por la nieve en una remota casa, no logrando deslumbrar como lo hizo en su momento su predecesora, pero cumpliendo con lo que pedimos a una película para ver en Netflix sin demasiadas pretensiones.

¿Qué te ha parecido la película 7 mujeres y un misterio?

7 mujeres y un misterio

6.5