Crítica de ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion‘: Vuelve el misterio con Benoit Blanc

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

En la secuela de la película de Rian Johnson Puñales por la espalda, el mundialmente famoso detective Benoit Blanc viaja a Grecia para desentrañar un misterio en torno a un magnate de la tecnología… y a sus variopintas amistades. Rian Johnson, cineasta nominado al Óscar, retoma la franquicia que empezó para escribir y dirigir Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, y a tal fin convoca a otro reparto estelar que incluye a Daniel Craig —quien repite en su papel— Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Kate Hudson y Dave Bautista. La película se estrena en Netflix el 23 de diciembre de 2022.

Las películas de intriga criminal siempre funcionan

Los thrillers nunca faltan en televisión. No importa la época del año, ya sea durante las vacaciones de verano o Navidad, en Semana Santa o en fechas sin ninguna festividad, siempre están ahí los thrillers y las películas de misterio criminal que tan bien funcionan. Es una lástima que películas así no vayan siempre a los cines, aunque las adaptaciones de Agatha Christie últimamente las disfrutamos en pantalla grande, como también lo hicimos con Puñales por la espalda, todas ellas repletas de estrellas de Hollywood y misterios que nos mantienen pegados a la butaca.

Curiosamente, a pesar de no ir mucho a salas, este género recauda cuando se estrena, y Puñales por la espalda hizo tal recaudación que Netflix no perdió el tiempo y se hizo con los derechos de la franquicia para asegurarse un éxito en su catálogo. Así llega ahora (tras un estreno limitado en cines) Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion siguiendo la fórmula más que comprobada de las obras de Agatha Christie, y de nuevo con un amplio reparto aunque sin tanto empaque como la original.

En Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, vuelve Benoit Blanc para desentrañar los entresijos de la nueva película de misterio de Rian Johnson. Esta aventura lleva al detective a una suntuosa mansión de una isla griega, pero cómo llega allí y por qué es solo el primero de los muchos enigmas planteados. Blanc conoce allí a un ecléctico grupo de amigos convocados por el multimillonario Miles Bron para celebrar su reunión anual. La lista de invitados incluye a la exsocia de Miles, Andi Brand; la actual gobernadora de Connecticut, Claire Debella; Lionel Toussaint, un científico de vanguardia; la diseñadora de moda y exmodelo Birdie Jay y su diligente ayudante, Peg; al influencer Duke Cody y su novia y compinche Whiskey. Como en toda historia de asesinatos, cada personaje tiene sus secretos, mentiras y motivos. De ahí que, cuando aparece un cadáver, todos sean sospechosos.

Una franquicia con estilo propio

Hay algo que no se le puede achacar al director y guionista Rian Johnson, y es su capacidad para realizar una película de un género manido pero aportando un toque personal y siendo diferente al resto sin perder la esencia de las películas de misterios y asesinatos. Efectivamente, como cabe esperar, tenemos la aparición de un cadáver al principio y luego la película se centra en resolver el misterio, pero en esta secuela se tarda bastante en ver quién es el muerto, pues hay que presentar a todos los personajes y las relaciones entre ellos, que requiere de un margen considerable de tiempo para que el espectador pueda ir haciéndose a la idea de quién es quién. En la primera entrega la historia giraba alrededor de una familia, por lo que era lógico que se relacionaran tantas personas y tan opuestas, y en esta secuela cabe preguntarse cómo se acaban relacionando personajes tan diferentes unos de otros.

Johnson no se la juega y prefiere repetir sus mismos esquemas de éxito con un personaje principal conocido, que no es otro que el detective Benoit Blanc. Lástima que Puñales por la espalda llegara como un soplo de aire fresco a este género en pantalla grande, siendo especialmente divertida por los toques de humor con los que se desmantelaba el género, pero 3 años despúes esta secuela no logra llegar al nivel de su predecesora, y aunque divierte y funciona, no mejora, siendo menos memorable seguramente por un reparto bastante menos lustroso, al ser actores y actrices menos conocidos dando vida a personajes más intercambiables.

No igualar a la original no implica que la película sea mala, y a pesar de repetirse bastante y tener un reparto menos llamativo, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion se guarda en la manga suficientes sorpresas como para amenizar a cualquier espectador, teniendo todavía bastante que ofrecer, además de disfrutar de un nuevo escenario paradisíaco, por lo que no nos quita las ganas de ver más aventuras de este detective. Incluso sin tener que recurrir a los interrogatorios de Benoit Blanc, la película se reserva espacio para diálogos mordaces y bastante humor, con citas de la cultura pop de una amplia variedad de áreas, que no hacen más que incrementar el nivel de entretenimiento.

En resumen, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion continúa la fórmula de su predecesora, reduciendo la intriga para centrarse algo más en los personajes. Una película amena y entretenida con una gran ambientación y suficientes giros como para que valga la pena su visionado.

¿Qué te ha parecido la película Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion?

7.2

7.2/10