Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Navidad de golpe
Tras perder la memoria en un accidente de esquí, una heredera mimada acaba al cuidado de un viudo sin suerte y su hija durante las Navidades. Lindsay Lohan se mete en líos alocados (y amorosos) en Navidad de golpe, una tierna comedia romántica navideña con Chord Overstreet. Dirigida por Janeen Damian, completan el reparto George Young, Jack Wagner, Olivia Perez, Chase Ramsey, Sean J. Dillingham y Antonio D. Charity. La película se estrena en Netflix el 10 de noviembre de 2022.
Ya huele a Navidad
A pesar de estar en la primera quincena de noviembre, las ciudades se empiezan a engalanar con adornos y luces navideñas, y eso es algo que no quieren desaprovechar las plataformas que, tras el anuncio de Mariah Carey de la llegada de los días idóneos para escuchar su «All I Want for Christmas», empiezan a estrenar películas navideñas.
Tal y como la casa de turrones «El lobo» emplea como reclamo para vender sus productos, Lindsay Lohan ha vuelto a casa por Navidad, o más bien a las casas, pues tras dos años sin estrenar una película ha elegido estas fechas para estrenar en Netflix la que es la primera película navideña de la temporada: Navidad de golpe.
En esta comedia romántica navideña, cuya trama poco sorprende, después de un accidente de esquí que le provoca amnesia total, la mimada y recién prometida heredera de un hotel (Lindsay Lohan) acaba al cuidado del atractivo propietario de un hospedaje (Chord Overstreet) y su precoz hija en los días previos a la Navidad.
Nada sorprendente bajo la nieve
Si algo no cambia en el mundo de las comedias románticas navideñas, es la escasa necesidad de sorprender, pero aún más sorprendente es cómo prácticamente todas las películas navideñas que llegan a las teles y plataformas no sólo calcan sus pósters con tonos rojos y verdes, sino que también esconden su ausencia de originalidad bajo la colorida decoración navideña.
Hasta la fecha, el canal por excelencia para estas comedias navideñas era Hallmark Channel, cuyas producciones podíamos ver en las teles en abierto todos los fines de semana desde noviembre a la hora de la sobremesa, pero en los últimos años Netflix ha querido seguir el ejemplo de la empresa de tarjetas de felicitación navideñas cargando su catálogo de las mismas películas ambientadas en Navidad una y otra vez, repletas de historias superficiales, mucho sentimentalismo, malos cromas, toques de humor y, lo más importante, romances imposibles, todo ello con una cantidad ingente de clichés. Es decir, estamos ante películas que no requieren de toda nuestra atención y sirven de decoración si las dejamos de fondo en la televisión mientras decoramos nuestras casas para estas fechas, pero eso no impide que sean comedias agradables de ver.
La ausencia de novedad en cualquiera de estas películas se repite en Navidad de golpe, pudiendo dejar de ver parte de la película sin que nos demos cuenta, pues tan sólo con leer la trama podemos seguir viéndola desde cualquier punto en el que se encuentre mientras hacemos otros menesteres. Eso sí, en cualquier momento tendremos vistas de pueblos preciosos cubiertos de nieve en los que los protagonistas, a veces, demuestran que no hay nada como un mal croma para recordarnos los motivos por los que estas películas no se ven en los cines. De la misma manera, no falta nunca un tema musical adecuado para estos días, siendo lo más reseñable disfrutar de una cover de la clásica canción navideña “Jingle Bell Rock”, tema que Lohan ya interpretó en Chicas malas junto a sus coprotagonistas Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert.
Una esperada reaparición para un debut no tan esperado
Janeen Damian ha elegido para su debut en la dirección una película de las que sabe muy bien como funcionan tras haber estado implicada en la escritura y la producción de películas navideñas, aunque se ha encontrado con la grata sorpresa de tener como reclamo el regreso de Lindsay Lohan, la cual no necesita realizar un gran trabajo para cumplir con creces con lo que se exige a estas producciones.
Lo que diferencia a Navidad de golpe de otras de las cientos de películas navideñas de Hallmark es por los paralelismos con la biografía de Lohan, siendo su personaje una diva obligada a adaptarse a la existencia de las semi-celebridades adineradas, teniendo por tanto también el personaje de Lindsay Lohan más de una similitud con Paris Hilton. Los detalles de la vida de la protagonista, y su ausencia de memoria tras el accidente, sirven para intentar dejar clara la importancia del amor y la bondad más allá de lo material, pero por desgracia el guion es muy pobre y la dirección no favorece que la actriz tenga escenas en las que lucirse a pesar de su carisma, lo mismo que sucede con el resto del reparto.
La estrella de Glee, Chord Overstreet, tampoco sale bien parado en esta película, tan sólo salvado su personaje por su encanto, siendo un papel más para su filmografía, que pasará sin pena ni gloria pero conseguirá ser visto por millones de espectadores ansiosos, tan solo, de ver las primeras películas navideñas que llegan a nuestros hogares. Muchas de las comedias románticas navideñas se salvan por la química entre sus protagonistas, pero sorprendentemente aquí no tenemos ni ese punto de apoyo, no consiguiendo tener Navidad de golpe ni una sola escena romántica que merezca la pena, rompiendo en muchas ocasiones los momentos de romance con ridículas escenas humorísticas.
De esta manera, Netflix da el pistoletazo de salida de las películas navideñas con Navidad de golpe, cuyo principal reclamo -para quienes no busquen tan sólo una película de este género- es la reaparición de Lindsay Lohan. Por tanto, es una producción navideña sin sorpresas ni giros que da lo que se espera de una película de este estilo. ¿Es buena? No. ¿Es un placer culpable? Por supuesto, perfecta para ver con un chocolate caliente.
¿Qué te ha parecido la película Navidad de golpe?
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Me la apunto para el fin de